5.2.13

MAS DE LO MISMO...


Nuevas dependencias para los desafíos ambientales

La futura Administración de Jalisco busca lo más cercano a un gobierno verde, o sea, fundamentado en el respeto y la recuperación del patrimonio.
Guadalajara • El gobierno que arranca el 1 de marzo de 2013, será un “gobierno verde”. No lo ofrece como eslogan publicitario la experimentada académica ambientalista y reciente colaboradora gubernamental Magdalena Ruiz Mejía; a ella le ha tocado la tarea de armar desde la campaña de Aristóteles Sandoval Díaz al gobierno de Jalisco, su propuesta ambiental. Hoy, está prácticamente lista.
Entre las principales novedades se puede hablar de la reingeniería a la que serán sometidas dos dependencias del Ejecutivo, las secretarías de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de Desarrollo Rural (Seder), además de otros entes como la Comisión Estatal del Agua (CEA), que tiene el mayor gasto de tipo ambiental en el gobierno que termina.
De este modo, mientras la Semades tendrá en su seno la totalidad de las áreas naturales protegidas (Seder le entrega las federales coadministradas: Nevado de Colima, Quila y La Primavera), y designa nuevas con recursos estatales (Cerro Viejo es la primera de la lista); Desarrollo Rural adquiere un papel más relevante en impulsar una economía sostenida en la conservación de los recursos naturales para que en el sector primario, sean agricultura, ganadería, forestal o pesca.
En el tema de agua, lo más notable es la creación del Instituto Jalisciense de Tecnología del Agua, que permite ensayar caminos específicos para resolver temas de saneamiento y abastecimiento con base en las características y los conocimientos de cada región. Uno de sus primeros trabajos sería desatorar la inversión en el humedal de El Grullo para el saneamiento de sus aguas negras.
“Yo creo que lo que ha sido evidente en el equipo de transición es entender el tema medio ambiental: verlo no sólo como prioridad, sino también que el resto de las políticas vayan visualizando la sustentabilidad para el desarrollo […] que incida con el eje de economía competitiva, que también debe ser sustentable; que el eje de bienestar social también se ligue de manera natural al tema de sustentabilidad: el desarrollo, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, de los servicios ambientales, para recuperar el tejido social, entendiendo que también el tema seguridad está ligado a esto”, dice en entrevista con MILENIO JALISCO.
Así, añade, “se trata de la propuesta de un modelo de desarrollo que define como base la naturaleza para cualquier tema […] estamos conscientes del problema de la degradación de recursos naturales, del atraso en aplicaciones científicas y tecnológicas, pero también de la falta de herramientas de la gobernanza para el manejo de los recursos naturales; teniendo todos estos escenarios estamos reorientando una política que englobe y dé una vuelta de 180 grados”.
Entonces, el nuevo modelo pasa por redes de gestión y de conocimiento que involucran a gobernantes y gobernados; en la aplicación expedita y puntual de la justicia ambiental; en fortalecer la gestión del territorio con el ordenamiento ecológico y en aplicar, además, políticas para contener y adaptarse a la realidad del cambio climático.
“Entonces vamos a hablar de gestión integral de cuencas, de un sistema integral de los residuos, del manejo de las cuestiones atmosféricas también con esa lógica […] buscar el manejo para recuperar sitios contaminados o degradados”.
En el caso de los impactos ambientales, que generalmente se determinan a nivel de los predios, deben contener los efectos acumulados en tiempo y espacio, para que se tenga certeza sobre el efecto de una nueva autorización, por ejemplo, en el caso de la tala de los bosques o los cambios de uso de suelo.
Por eso la gobernanza ambiental es fundamental: si el tema es sinónimo de conflicto en nuestro tiempo, que sea apertura de oportunidades de desarrollo, “pero justo y sobre bases duraderas”, advierte Ruiz Mejía.
Claves
La realidad del estado
- 32 mil hectáreas deforestadas por año, para ubicar al estado en segundo lugar nacional
- 7 mil toneladas diarias de desechos sólidos, en su mayor parte, todavía mal gestionadas
- 15 mil litros de aguas negras por segundo, crudas, a los ríos del estado, pues apenas se sanean alrededor de 30% por ciento de las aguas negras
- 6 millones de toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera, 83% de ella por los casi tres millones de automóviles que circulan por sus ciudades

No hay comentarios: