1.2.13

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA ULTIMA PALABRA...


El gobierno federal tiene la última palabra sobre destino de ‘Temaca’: González Romero

• Clemente Castañeda y Miguel Castro apoyan la propuesta de Aristóteles; El PAN la ve con reservas
El secretario general de Gobierno dijo que solo la federación tiene facultades para decidir el destino de Temacapulín. Foto Arturo Campos Cedillo
El secretario general de Gobierno dijo que solo la federación tiene facultades para decidir el destino de Temacapulín. Foto Arturo Campos Cedillo
Darío Pereira.- Ha generado posiciones encontradas entre distintos actores del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado el anuncio hecho por el gobernador electo de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, respecto a retomar el proyecto original de la presa El Zapotillo, con lo que se disminuiría el tamaño de la cortina proyectada –de 105 a 80 metros– y por ende se evitaría la inundación del poblado de Temacapulín.
Para el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, las declaraciones de Sandoval Díaz no son concluyentes, pues dijo, la última palabra la tendrá la federación.
“Yo no puedo opinar en la parte técnica, hay quienes saben de esto y es una decisión que hasta donde yo sé le toca al gobierno federal, ellos son los que deberían opinar. Lo que han dicho los expertos es que se necesitaba la cortina que se había propuesto de 105 metros para que pudiera llegar el agua a Guadalajara, en su momento los técnicos deberán explicarlo”, indicó.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso local, Miguel Castro, y de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, se congratularon por el anuncio.
“De entrada celebro la postura que tiene el gobierno electo, sobre todo en el cuidado y la atención a una población que todo este tiempo ha estado en un debate legítimo (…) Evidentemente debe haber condicionantes porque hay un problema, y el problema es la necesidad de tener agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no es un tema menor, pero habrá que revisar la parte que tiene que ver con las alternativas, siempre que éstas tengan como eje fundamental el respeto al ser humano”, afirmó Castro.
En contraparte a González Romero, Castro consideró que la declaración de Sandoval Díaz “es más que suficiente” para considerar un hecho la reducción de la cortina.
Tanto Sandoval Díaz como el ex candidato al gobierno del estado por MC, Enrique Alfaro, prometieron durante las pasadas campañas que Temacapulín no se inundaría, por lo que Castañeda aseguró que la decisión “es un acierto, trátese del gobierno que se trate”.
“Es un acierto no inundar Temacapulín, había la pretensión de una violación a los derechos humanos que no se justifica de ninguna manera. Desde luego que MC está consciente de que el tema del abasto de agua es un problema, pero hay que explorar alternativas”, agregó.
Por su parte, el líder de la bancada panista, Gildardo Guerrero, se mostró más cauto y pidió al próximo gobernador que fundamente su determinación.
“Él revierte la decisión del gobierno anterior y es respetable, nomás que tiene que ser tomada en base a números, a población beneficiada y a que tengamos agua (…) No digo que es una medida populista, pero si ya se tomó, pues hay que mostrar los resultados del estudio que muestren que sí la hacemos con el agua que habrá (para la zona metropolitana) al disminuir la medida de la cortina. Desde luego que para el bien común siempre hay algunos que tienen que circunscribir sus derechos para el beneficio de los demás”, concluyó.

No hay comentarios: