7.2.13

SE ENCARARAN POR RIO...


Jalisco y Guanajuato se encararán por río

CD. Y REGIÓN • 
El equipo de gobierno que llegará el 1 de marzo exigirá un reparto equitativo del agua disponible en la presa.


Guadalajara
 • Un nuevo conflicto se avecina entre Jalisco y Guanajuato por las aguas del río Verde. Tras el anuncio del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, de no inundar Temacapulín, lo que significaría el regreso al proyecto original de una presa de 80 metros, la entidad jalisciense pretendería aplicar una cláusula del acuerdo de distribución que habla de la entrega equitativa del agua disponible: 76 por ciento para Jalisco y 24 por ciento para León.
Sin embargo, el Sistema de Agua Potable de León (Sapal) aclaró en días recientes que el cambio no le afecta porque en el proyecto original, la ciudad de El Bajío recibía los 3.8 metros cúbicos por segundo a que tiene derecho por el acuerdo de 1995, refrendado en sucesivas ocasiones.
Tanto Francisco Ayón López, presidente del consejo de Administración del SIAPA de Guadalajara, como Carlos Hernández Solís, gerente técnico del organismo operador, destacan que los acuerdos firmados son claros.
“Es un sistema hídrico global y el sistema está basado en 16 m3; hay 3.8 para Guanajuato, y 12.2 para Jalisco; tendremos que generar toda la infraestructura en el río Verde para generar y garantizar esa capacidad a los dos estados; con El Zapotillo a 105 metros de todos modos no la teníamos, se tendrían que haber contemplado otras obras y es en lo que estamos trabajando. Son necesarios otros almacenamientos”, señaló Ayón López el pasado 30 de enero.
Bajo esa lógica, si El Zapotillo de 80 metros da 5.8 m3 por segundo, León entonces sólo recibiría 1.45 m3 por segundo.
¿En qué se sustenta esta afirmación? Remite al acuerdo de coordinación que celebró el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y los ejecutivos de Jalisco y Guanajuato en septiembre de 2005. La cláusula sexta señala a la letra: “A efecto de regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en periodos de abundancia y escasez, las partes acuerdan elaborar las reglas de distribución de las aguas para los estados, así como las reglas de operación y vigilancia de las presas […] para que la distribución sea equitativa y proporcional a los volúmenes anuales máximos que establece para cada uno de los estados el decreto de reserva del 17 de noviembre de 1997…”.
Y ese decreto, publicado ocho años antes, establece la distribución de una reserva de agua estimada en 504 millones 576 mil m3 al año: 119 millones 837 mil m3 para Guanajuato, y 384 millones 739 mil m3 para Jalisco.
El Sapal emitió el siguiente comunicado: “El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León reitera su absoluta confianza en las gestiones que llevan a cabo el gobierno federal, a través de la CNA, y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, para la realización del Proyecto El Zapotillo. En el supuesto caso de que por razones legales el diseño regresara a su proyecto original, y la cortina de la presa se elevara 80 metros, en lugar de los 105 que señala el proyecto actual, la dotación para León no sufriría ningún cambio.
Claves
Acuerdos sustantivos
- 23 de febrero de 1990 para los estudios de aprovechamiento de la cuenca del río Verde.
- Acuerdo de coordinación de noviembre de 1994 para un programa de coordinación, distribución y usos de aguas superficiales de ese río.
- Decreto federal del 7 de abril de 1995, que declara “reserva de las aguas nacionales superficiales del río Verde para usos doméstico y público urbano”.
- Decreto federal del 17 de Noviembre de 1997, modifica decreto para dotar de agua al uso pecuario de Los Altos.
- Oficio del 24 de mayo de 2005; gobierno de Jalisco sugiere el sitio de El Zapotillo para la construcción de la presa.
- 1 de septiembre de 2005, acuerdan presa de 80 m de altura.
- 16 de Octubre de 2007 presa alta de 105 m de altur
a

No hay comentarios: