20.2.13

PLANTAS DE TRATAMIENTO...

De 193 plantas de tratamiento en Jalisco, 50 están fuera de servicio

• Las que sí operan no cumplen con todos los estándares de la Norma Oficial Mexicana
La Comisión trabaja en proyecto para vender a las industrias el líquido tratado en El Ahogado. Foto HŽéctor Jesœús Hern‡ández
La Comisión trabaja en proyecto para vender a las industrias el líquido tratado en El Ahogado. Foto HŽéctor Jesœús Hern‡ández
Alejandro Velazco.- En Jalisco existen 193 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales, 50 están fuera de operación por falta de recursos y de personal capacitado por parte de los ayuntamientos. Además, de las 143 que sí operan, 100 no cumplen todos los estándares de la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat para descargas en cuerpos de agua.
De esta manera, aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) presume que en la entidad se trata el 85% de las aguas residuales, las irregularidades en la mayoría de estas plantas conlleva a la presencia de coliformes en las aguas tratadas por problemas en la desinfección.
“Si no desinfectan, el agua sale transparente pero tiene coliformes fecales y eso está fuera de la norma”, afirmó Manuel Osés, director de Operación de Plantas de la CEA, quien junto con Armando Marín, gerente técnico consultivo de la misma institución, presentó el Manual de operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
El principal problema, asegura la CEA, está en los municipios. Las plantas de tratamiento que están a cargo de ayuntamientos son las que no operan o las que presentan mayores problemas. La dependencia estatal maneja 20 de las 143 plantas.
Casos como los de El Salto y Juanacatlán, cuyos desechos de fraccionamientos contaminan  el agua saliente de la Planta de Tratamiento de El Ahogado; o los de Ocotlán y Poncitlán, que desechan residuos a las aguas del Río Santiago, son de los principales problemas para el saneamiento de agua. A decir de Armando Marín, los municipios de la entidad con mayor población son los que presentan mayores problemas para cumplir con todos los estándares de la NOM-001.
El agua tratada de El Ahogado –planta operada por la CEA, y que atiende solamente residuos biológicos– vuelve al Río Santiago para volverse a contaminar. Para evitar esto, desde que comenzó la operación de planta se pensó vender agua a las empresas que lo solicitaran para sus procesos, sin embargo no se ha concretado el proyecto.
A decir de Manuel Osés, ya existen cartas de interés de industrias enviadas a la CEA para reusar el agua tratada, lo que haría falta, explicó, es “aterrizar el contrato de suministro de agua y a la planta equiparla con un proceso terciario que se dedique a tratar cierta cantidad de agua para los industriales”.
“Tener una tubería especial que conduzca nada más agua residual tratada, que lleva un código de colores especial –en este caso el púrpura– y de ahí se entrega por tubería a las empresas que lo solicitan y que reutilizan el agua para sus procesos o para lo que no requiera agua potable de primer uso”, detalló.
Este tema, entre otros referentes a las plantas de tratamiento, es tratado en el manual realizado por Osés y Marín, ya que, aseguraron los funcionarios, hubo la necesidad de crearlo por la falla en la operación y el desconocimiento del personal, en la mayoría de los casos.
“El manual comprende lo que es la química del agua, sistemas para análisis de laboratorio de estos parámetros, procesos unitarios de tratamiento de agua, la operación de un sistema de lodos activados, mantenimieto de equipos y esa parte termina con lo que es la seguridad”, agregó Marín.
Un beneficio que tiene la reutilización del líquido, aseguró, sería disminuir la cantidad de agua que se extrae de los pozos que existen en todo el estado.
“Dos capítulos están enfocados a la reutilización del agua residual tratada, si ya costó tratar el agua, meterla dentro de norma y es un agua que sale transparente, que no huele y que no tiene patógenos, se puede reutilizar”, precisó Osés.
Por otra parte, la reutilización de biosólidos –desechos con alta cantidad de materia orgánica, resultantes del proceso de tratamiento– ayudaría a al producción agrícola, sobre lo cual se han hecho experimentos en plantíos de maíz, trigo y sorgo. Grandes cantidades de lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado ya comenzaron a ser entregados, pero la mayoría continúan en espera.
El manual ya comenzó a ser repartido entre los 100 municipios que tienen plantas de tratamiento, y se espera que también sirva para otros organismos de agua en el país.

No hay comentarios: