6.2.13

"INQUIETA" POR MODIFICACION...


La CMIC, ''inquieta'' por modificación a El Zapotillo

Cuando Aristóteles se reunió con la CMIC durante su campaña, se le manifestó “la inquietud de asegurar el suministro” del líquido. ARCHIVO

  • Urge al diálogo con Aristóteles para analizar abasto de agua a la ciudad
  • Lorena Limón González, presidente de la Cámara, desconoce si la regresión al proyecto original —a 80 metros de alto— es una decisión definitiva
GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).-  Ante la modificación a la propuesta de construcción de una cortina alta para la Presa El Zapotillo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoce que hay “inquietud”. Por ello, solicitarán formalmente al próximo Gobierno del Estado que se reúnan, y que éste exponga los proyectos alternos en lo específico para asegurar abasto de agua a la ciudad de Guadalajara.

Lorena Limón González, presidente de la Cámara, desconoce si la regresión al proyecto original —a 80 metros de alto— es una decisión definitiva. Pero asegura que las declaraciones del gobernador electo, confirmadas después por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), requieren de un diálogo técnico/político donde los argumentos sean convincentes.

“Lo que sí, tenemos que ser responsables y reconocer que el suministro no está asegurado para Guadalajara. La ciudad requiere de tres metros cúbicos por segundo (adicionales), entonces, ¿Cuál es la alternativa para hacer llegar agua a la ciudad?”.

Detalla que se propondrá que la CMIC sea sede de una reunión en donde los constructores se reúnan con la próxima estructura gubernamental, para que éstos últimos revelen los proyectos hídricos que reemplazarán al segundo Acueducto Chapala-Guadalajara y a la cortina alta de la Presa El Zapotillo, ambos cancelados.

“(Nosotros buscamos) que la ciudad tenga proyectos, con un costo adecuado, que detone el suministro de agua que requiere la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Mientras eso ocurre, acepta, la intranquilidad es latente. “Hay un poco de inquietud en este sentido (…) Necesitamos revisar esos acuerdos y saber cómo nos impacta el que sí se construya (una cortina para El Zapotillo) de 80 metros; queremos sentarnos a analizar las alternativas”.

Limón González agrega que también se buscará conocer los lineamientos del contrato original que se suscribió con la empresa constructora “La Peninsular”, para ver si la eventual modificación al contrato suscrito con una altura de 105 metros de alto trae afectaciones, y de haberlas, de qué dimensiones serían.

Cuando Aristóteles Sandoval se reunió con la CMIC durante su campaña política, expone, se le manifestó “la inquietud de asegurar el suministro” del líquido, pero ahora como gobernador electo no han tenido acercamientos que aclaren esa duda.

“Hemos de checar y ver hasta qué nivel y cómo nos impacta esa decisión; si realmente está definida (la aportación de recursos para obras de agua) con las instancias federales. Nosotros como Cámara estamos en disposición de sentarnos a ver qué análisis se ha hecho”.

Concluye que hay confianza del gremio constructor en que el siguiente gobernador de Jalisco y su equipo de trabajo expongan sus proyectos en concreto a la brevedad. “La CMIC está con la apertura de apoyar en los análisis, porque Jalisco no puede correr riesgo de quedarse sin agua”. 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: