21.2.13

EL ZAPOTILLO...

‘El Zapotillo’, solución para garantizar suministro de agua en la ZMG: PAN

• El proyecto tendría un costo total de 13 mil 475 millones de pesos y beneficiaría a dos millones 400 mil habitantes
Construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo.
Los habitantes de los tres poblados afectados con la construcción de la presa (en imagen) deben verse beneficiados, sostiene Cárdenas Jiménez. Foto Arturo Campos Cedillo
(Guadalajara).- El abastecimiento de agua potable a precios justos debe ser prioridad para los gobiernos de todos los niveles en nuestro país, aseveró el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en Guadalajara (GEPAN), Alberto Cárdenas Jiménez en la reunión celebrada hoy con la Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos.
En el evento se contó con la presencia de representantes de las comisiones Nacional y Estatal del Agua para explicar el proyecto de la Presa El Zapotillo, que tendría un costo total de 13 mil 475 millones de pesos.
“Es importante que Jalisco, no frene una obra tan importante para la mayoría, para la casi absoluta mayoría. No podemos titubear, esos titubeos cuestan miles de millones de pesos que se nos pueden ir de las manos y se van para otros estados. Llevamos cuatro sexenios perdiendo proyectos por diferentes motivos en materia de agua”.
El Coordinador del GEPAN advirtió que la falta de agua puede acarrear consecuencias escalonadas que van del cierre de empresas y falta de empleos a una peligrosa baja en la economía de la entidad, que repercutiría en la calidad de vida de los jaliscienses.
Por otro lado, Cárdenas Jiménez destacó que los habitantes de los tres poblados afectados por la Presa El Zapotillo deben ser beneficiados no sólo con mejores viviendas en el nuevo centro de población que se construye en la zona, sino con proyectos productivos que se detonarán en el área como son la pesca, la acuacultura, el turismo  y nuevos viveros.
Durante esta reunión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, los funcionarios Héctor Castañeda, representante de la Comisión Estatal del Agua y  Horacio Arteaga, de la Comisión Nacional del Agua, explicaron los avances y alcances del Proyecto de la Presa El Zapotillo.
El representante de la Conagua enumeró los beneficios que dejaría la obra una vez concluida:
“El beneficio de darle agua a 2 millones 400 mil habitantes, sería una recarga a los pozos de la región,  la reducción de la sobre explotación de los acuíferos, la construcción de plantas de tratamiento  en la zona, sustentabilidad del recurso hídrico de la cuencas del Río Verde, del Río Lerma y del Lago de Chapala, creación de empleos tanto fijos como temporales y proyectos productivos para los habitantes de los tres poblados afectados”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Alberto Cárdenas Jiménez agradeció a los funcionarios de ambas dependencias por su exposición y reconoció la necesidad de invitar a otros actores para que emitan su opinión, como son investigadores, académicos y representantes de los habitantes afectados. De esta manera el ejercicio sería completo y el posicionamiento del ayuntamiento estaría en condiciones de darse a conocer a nivel estatal y federal.
“Con el agua no se juega, con el agua tenemos que ir con pies de plomo y tomar los acuerdos a la mayor brevedad posible”, sentenció.
Durante la sesión de trabajo los regidores Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano, los priistas  César Madrigal ,  Verónica Flores, María Luisa Urrea, Cesar Ruvalcaba , y los panistas  Maribel Alfeirán  y Mario Salazar expusieron sus puntos de vista y cuestionaron a los funcionarios invitados sobre la viabilidad del proyecto y coincidieron en  aceptar la necesidad de escuchar más voces involucradas

No hay comentarios: