9.11.11

De no atender problema en El Bajío, urbanización será una bomba de tiempo: Miguel Zárate

Copag, el culpable de la contaminación que generó la Villa: CMIC

La obra se entregó como se pidió y organizadores de Panamericanos no supervisaron bien las plantas de tratamiento, dicen constructores.
2011-11-09•Ciudad y Región
Las aguas residuales que vertió la Villa Panamericana a cielo abierto tuvieron que ser retiradas con equipo especial.
Las aguas residuales que vertió la Villa Panamericana a cielo abierto tuvieron que ser retiradas con equipo especial. Foto: Cortesía Ayuntamiento de Zapopan

El culpable de los daños al medio ambiente ocasionados por la Villa Panamericana es el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), ya que éste era el responsable de cuidar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, afirmó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, quien consideró que el vertido de aguas negras a cielo abierto se pudo haber evitado.

“El constructor terminó su obra, entregó la Villa Panamericana tal como estaba pensado, y yo creo que la responsabilidad no es de ellos, creo que la responsabilidad es de los encargados de operar la Villa Panamericana en este periodo [… el daño es el resultado de] una serie de errores de no estar atendiendo las quejas de las mismas personas que decían que había un mal olor y atenderlo”.

El líder de los constructores locales explicó que la planta de la Villa Panamericana tiene una capacidad máxima para tratar los desechos de tres mil personas y debido a que iban a habitarla más personas, se contrató otra planta portátil, pero el error humano de no supervisarla es lo que ocasionó el desbordamiento de las aguas residuales.

Según informó en días pasados Carlos Andrade Garín, director del Copag, durante las dos semanas que duraron los Panamericanos hubo alrededor de 18 mil personas en la Villa —lo que da un promedio de nueve mil habitantes por semana—.

“Era evidente que se tenían que considerar medidas complementarias para tener el tratamiento de las aguas residuales; por parte del Copag se contrató una empresa que llevara una planta movible para el tratamiento de las mismas aguas y en un descuido y otro tipo de factores, como las mismas lluvias por parte de [el huracán] Jova, hicieron que se rebasaran las dos plantas de tratamiento que estaban trabajando y en el descuido humano se vertieron los residuos o los sobrantes de estas aguas que estaban almacenadas [en fosas a cielo abierto]”, explicó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Miguel Zárate dijo que estarán atentos a los resultados del estudio del suelo que realiza la Comisión Estatal del Agua, en el que se definirá el grado de afectación por la descarga de aguas negras.

En cuanto a los Juegos Parapanamericanos, que arrancan el 12 de noviembre, indicó que lo menos que pueden hacer las autoridades es vigilar que las dos plantas de tratamiento funcionen adecuadamente.

El presidente de la CMIC Jalisco señaló que en caso de no tomarse de inmediato las medidas adecuadas para planear el desarrollo urbanístico, la zona de El Bajío —donde se asienta la Villa— se convertirá en una bomba de tiempo y puede haber un daño permanente en el subsuelo: “Si no se toman las medidas adecuadas el desarrollo de El Bajío se puede convertir en una bomba de tiempo, por eso es importante que dentro de los planes parciales quede definido qué sí se puede y qué no se puede hacer, no solamente en esa zona, sino en todas las demás”.

Claves

Historia sucia

• Tras detectarse, el 23 de octubre pasado, que las aguas residuales que se generaron en la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos Panamericanos se descargaron a cielo abierto, en terrenos del mismo complejo, el Ayuntamiento de Zapopan clausuró las plantas de tratamiento del desarrollo inmobiliario, pero informó de ello hasta el 2 de noviembre, tres días después de que terminaron los Juegos Panamericanos.

• El 4 de noviembre se procedió además a la clausura jurídica y física de las tuberías de descarga de la Villa Panamericana, para que no se siguiera vertiendo aguas negras.

• El ayuntamiento anunció el pasado lunes que impuso una multa de 580 mil pesos a los responsables de las descargas de aguas negras. A la par, informó que presentó una denuncia penal en la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República, contra quienes hayan estado detrás de esta acción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait to take
a look when I get home. I'm surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just
3G .. Anyways, fantastic site!

Look at my homepage - cellulite treatment