4.11.11

Se rehusan a ser atendidos por el secretario general municipal Roberto López

Artesanos del Centro Histórico cerraron el primer cuadro y exigen ser escuchados

Aristóteles ofrece lugares fuera de esa zona; investigará supuesto favoritismo hacia otros grupos

PALOMA ROBLES

Artesanos del Centro Histórico volvieron a cerrar la circulación
Artesanos del Centro Histórico volvieron a cerrar la circulación Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Por tercera ocasión los artesanos urbanos de Guadalajara cerraron la circulación de las avenidas Hidalgo y 16 de Septiembre y exigieron, a las puertas del palacio municipal, espacios de venta en el Centro Histórico. Además, solicitaron audiencia con el presidente municipal de Guadalajara, quien se mantuvo en su postura de ofrecerles oportunidades fuera del primer cuadro citadino.

Con pancartas, gritos y silbatos, los artesanos llegaron desde las once de la mañana a las puertas del palacio municipal, rodearon el recinto y colocaron sus productos en mantas blancas y rojas. Ahí con silbatos y gritos exigían la presencia del alcalde a fin de llegar a un acuerdo con la autoridad. Pidieron no ser atendidos por el secretario general, Roberto López ,pues refirieron que él ha roto todos los acuerdos que han firmado. Al interior del ayuntamiento el alcalde inauguraba un foro sobre pobreza.

Ante la presencia de varias decenas de inspectores que se colocaron en los portales del palacio municipal y tras dos largas horas sin respuesta, los artesanos decidieron cerrar la circulación de la avenida Hidalgo en su cruce con 16 de Septiembre. Ahí permanecieron buena parte de la tarde, al cierre de la edición todavía no llegaban a ningún acuerdo.

Cuestionado sobre la petición que lanzaron los comerciantes, el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval refirió que se reuniría con el secretario general para fijar una postura.

Reiteró que en su gobierno han “sido flexibles hasta donde la ley y el reglamento lo permite”. En ese sentido afirmó que no cederá ante la petición de vender en el Centro Histórico “si su demanda va por encima de la ley no será de ninguna manera satisfecha, si su demanda va en función de que acordemos y generemos oportunidades, lo haremos con mucho gusto pero nunca por encima de la ley”.

Asimismo informó que pedirá que se investigue el favoritismo que ha tenido el secretario general con algunos de los grupos de ambulantes “debe haber equidad”, apuntó el edil.

Recordó que existen algunas alternativas provisionales para los comerciantes como los terrenos aledaños al Parque Morelos y “no cancelarles las oportunidades, pero ver las alternativas que sean compatibles con la propia ley.”

No hay comentarios: