14.11.11

La presa El Zapotillo no garantiza la dotación de agua para Los Altos

Personal técnico de la Conagua señala que el abastecimiento dependerá de las necesidades planteadas por cada municipio

JORGE COVARRUBIAS

Recorrido por la construcción de la presa El Zapotillo
Recorrido por la construcción de la presa El Zapotillo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
Vista general de la cortina de la presa El Zapotillo
Vista general de la cortina de la presa El Zapotillo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
Para cimentar la cortina de la presa, la constructora excavó 20 metros
Para cimentar la cortina de la presa, la constructora excavó 20 metros Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La dotación de agua a la región de Los Altos no está garantizada en automático cuando esté concluída la presa El Zapotillo. El personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió a una comitiva de ingenieros civiles que asesoran a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que el abastecimiento de agua dependerá de las necesidades de cada municipio y de que éstos presenten un proyecto ejecutivo.

Según el proyecto ejecutivo del embalse que presentó la Conagua se garantiza un gasto firme de 8.6 metros cúbicos por segundo (1.8 m³xs para los Altos de Jalisco, 3.8 m³xs para la ciudad de León, Guanajuato y 3.0 m³xs para la zona conurbada de Guadalajara).

Uno de los ingenieros de la institución comentó que el abastecimiento a la zona alteña se analiza en conjunto con los organismos operadores de agua de cada municipio con los que también han comenzado a desarrollar proyectos hidráulicos para un reparto equitativo.

“Es de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a su población con proyección de hasta 25 años. Ahorita ni León va a demandar los 3.8, ni Los Altos el 1.8, la demanda de León a 3.8 va a llegar como en el año (20)21 de la operación del acueducto aproximadamente y para Los Altos el 1.8 lo van a demandar aproximadamente en el año (20)22, (20)23 de la operación del sistema para dar satisfacción total a todas las poblaciones de Los Altos y de León, Guanajuato”, explicó.

Durante esa reunión que ocurrió el viernes 11 de noviembre cerca de las 14 horas, después de un recorrido por el sitio de construcción de la presa a petición de la diputada del PRD en el Congreso del Estado, Olga Araceli Flores, el personal técnico de la Conagua habló de la necesidad de construir “algún día” una tercera presa –además de El Zapotillo y El Purgatorio– para garantizar el suministro a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y es que de acuerdo al proyecto establecido por la Comisión Estatal de Agua (CEA) el total de metros cúbicos que se manejan es de 9.6, sin embargo la Conagua sólo menciona 5.6 metros cúbicos.

La diferencia de 4 metros cúbicos, según lo expuesto por el gerente consultivo técnico de la Conagua, Ulrich Hungsberg Engelmann tendrá que obtenerse con un nuevo vaso regulador. El funcionario de nacionalidad alemana dijo que originalmente se había planteado Arcediano como esa tercera presa, y que por motivos técnicos y de costo tuvieron que abandonar.

“El resto del agua tendría que salir de un vaso intermedio entre El Zapotillo y El Purgatorio, algún día, no ahorita. Eso es lo que falta para poder cumplir”, recalcó.

Lo que sí quedó claro es que la ciudad de León, Guanajuato tendrá garantizado los 3.8 metros cúbicos por segundo que se establecieron en el convenio. El equipo técnico de la legisladora advirtió que el costo del sistema de bombeo de El Purgatorio será muy superior al gasto que implicaría la construcción de una presa como la de Loma Larga II, o la de El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe.

Por parte de la perredista acudieron los ingenieros civiles Liborio Saldaña Solís, quien trabajó en la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos; Porfirio Ruvalcaba, ex asesor de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago que dirige el ex diputado Manuel Villagómez; y Enrique Rendón, el más joven de los especialistas.

Al recorrido se sumaron también Guadalupe Espinosa, representante legal de los habitantes y Emma Juárez, una de las afectadas del poblado de Temacapulín. El ingreso a El Zapotillo fue acucioso, con un primer filtro en la caseta de acceso que custodian elementos de la Policía Federal (PF) y una segunda revisión en las oficinas que montaron las constructoras de la presa; La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rhon y FCC Construcción, de la millonaria española Esther Koplowitz Romero de Juseu, marquesa de Casa Peñalver.

Uno de los funcionarios se muestra iracundo con las personas que no aparecen en la lista de nombres que fueron autorizadas por la Conagua y que de último momento se integraron a la comitiva. Les exige, además de su identificación de elector, una credencial de su trabajo. Con todo y ademanes autoriza el acceso.

Antes de bajar al lugar del desplante de la cortina se sugiere una visita al vivero en donde un grupo de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han rescatado alrededor de 10 mil ejemplares de diversas especies de árboles y cactáceas en el área de impacto de la cortina del embalse. La bióloga Janina Aide Aguilar explica que se han recuperado ejemplares de copalillo blanco, sauce, y sabinos en ojos de agua, además de biznagas, nopal, pitayo, palo bobo, perrillos, guamúchil, yucca, copalillo rojo, granjeno, encino, palma, margarita jaboncillo, un tabachín que no es propiamente una planta endémica, y un tipo de agave que está siendo identificado por el cuerpo académico de la UNAM. La bióloga explica que sólo se rescatan ejemplares menores a un metro de altura, pues los adultos y maderables son prácticamente imposibles de trasplantar.

El grupo de biólogos ha tenido avistamientos de aves caracara, aguililla mayor, aguililla cola roja, zorros, liebres, serpientes de cascabel, falsa coralillo y cacomixtle. Un total de 367 animales se han localizado en la zona de impacto, por lo que han realizado labores para ahuyentar a la fauna.

El descenso a la cortina se hace en camionetas y el personal de la Conagua se asegura de que sus técnicos y las 13 personas que acompañan el recorrido por lo menos usen chaleco y casco de seguridad, ya que no traen el calzado adecuado: botas industriales con casquillo. El ingeniero Delfino Acatitla López, gerente de obra, manifiesta que desde el año pasado en que inició la construcción de la presa sólo un jornalero de entre 400 se ha accidentado. Dice que fue responsabilidad del trabajador que le haya caído material pétreo en la espalda. Admite que sus lesiones fueron de consideración, pero no entra en detalles del incidente.

Lo que se observa en la parte baja de la obra es el desplante de la cortina, la constructora tuvo que cavar alrededor de 20 metros para cimentarla. De acuerdo con Ulrich, el material encontrado en dicha zona son tobas (cenizas volcánicas) que aún se examinan para determinar su grado de permeabilidad; decenas de jornaleros inyectan concreto a las laderas para endurecerlas; camiones de volteo extraen material rocoso y máquinas nivelan el suelo de la cortina. El canal de desvío del cauce del río Verde está terminado con un diseño para dar salida a mil 50 metros cúbicos por segundo.

En términos generales, El Zapotillo presenta un 30 por ciento de avance incluyendo los caminos de terracería para llegar al lugar, uno por el lado de Cañadas de Obregón y otro por Yahualica. Lo que es el embalse significa sólo un 10 por ciento.

Sin embargo, el personal de Conagua se muestra optimista y asegura que con el temporal de lluvias del 2013 comenzará el almacenamiento de agua y en en 2014 funcionará a tope. Los asesores de la diputada manifiestan lo contrario y creen que la obra está retrasada más de lo conveniente respecto a su programación. El costo de la obra, añade Enrique Rendón, se ha disparado a más de 11 mil 600 millones de pesos y podría continuar elevándose.

En la entrevista sostenida en las oficinas de ambas constructoras, la legisladora intenta disuadir a los técnicos de la Conagua para que haya una modificación al proyecto y se conserve el patrimonio cultural de las tres poblaciones que serán cubiertas bajo el agua con el embalse; Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Porfirio Ruvalcaba señala que el levantamiento de la cortina a una altura de 55 metros bastaría para garantizar el agua a la ciudad de León, Guanajuato e independizarlo de Jalisco, pero los técnicos no ceden. Se les plantea que en el proyecto de Loma Larga II los estudios están inconclusos y que los hijos ausentes de Temacapulín, aquellos que emigraron a los Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, están dispuestos a pagar los aproximadamente dos millones de pesos que significa terminarlos con tal salvar a su pueblo.

El funcionario alemán les pide que no insistan más en Loma Larga II, y les señala que “no hay tiempo” de hacer nuevos estudios, pues ya hay poblaciones en donde es urgente el abastecimiento de agua.

El encuentro finaliza sin ningún acuerdo. La parte oficial se muestra empecinada en llevar adelante el proyecto, y no hay cabida para nuevas propuestas. En Temacapulín la comitiva es recibida con una comida a mitad de la plaza compuesta por arroz, frijoles, carne de cerdo y queso. A través de megáfonos se escucha la voz de un hombre invitando a la población a acercarse a escuchar los comentarios de los expertos.

Con ellos se encuentran Consuelo Carbajal, una mujer cercana a los 80 años de edad, a quien la juez primero auxiliar del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro, resolvió en su favor el amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 ordenando a la CEA la suspensión de la obra. A pesar de esto, el gobierno del estado ha iniciado un proceso de expropiación de su vivienda.

Está también el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Eduardo Sosa Márquez. Su labor es encargarse de que en los procesos jurídicos de expropiación no se les niegue el derecho de audiencia.

La diputada refiere que desde el Congreso le toca seguir presionando, y aunque no es de mucho interés para el personal de Conagua, le anuncia al funcionario alemán que todavía le resta una reunión con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, de quien destaca el poder que tiene para influir en asuntos públicos.

No hay comentarios: