18.11.11

una segunda multa estará vinculada a la calidad del líquido desalojado, informó director de organismo de cuenca

Habrá sanción federal contra Villa por vertido

La Comisión Nacional del Agua informó que multará a los responsables de la descarga de los desechos generados en el complejo panamericano, pues no había permiso para ello y ratifica que fueron “aguas negras crudas” lo que se echó a fosas.
2011-11-18•El Tema
El pasado 9 de noviembre se realizó una nueva descarga de desechos de la Villa Panamericana, provenían de la cocina y el comedor y se vertieron en un arroyo de la zona, según confirmó Zapopan.
El pasado 9 de noviembre se realizó una nueva descarga de desechos de la Villa Panamericana, provenían de la cocina y el comedor y se vertieron en un arroyo de la zona, según confirmó Zapopan. Foto: Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (CNA) también sancionará a la Villa Panamericana como efecto de las descargas ilegales de aguas crudas residuales a terrenos de El Bajío del Arenal. La dependencia indicó que calificará los dos eventos detectados de forma independiente, lo que entraña dos procedimientos de sanción que también son independientes de los que tiene en proceso el Ayuntamiento de Zapopan.

La sanción resulta inevitable, independientemente de que los vertidos contaminados hayan impactado el agua subterránea de la zona, pues el complejo no tenía permisos para descargar sus aguas y la calidad de éstas no era “tratada”, advirtió ayer el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de esa instancia federal, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

“Ya hemos realizado tres visitas; una de ellas en especial fue para tomar muestras; ayer [miércoles] se estuvo atendiendo lo de la denuncia penal de Zapopan en la Procuraduría, nuestros peritos se fueron hasta la una de la mañana, o sea, estamos trabajando [...] los resultados de las muestras levantadas los debemos de tener entre martes y miércoles, porque el análisis de DBO [demanda bioquímica de oxígeno] debe meterse a cultivo y demora más; pero no hay que ser experto en eso, hay agua residual prácticamente cruda, se ve a simple vista”, subrayó el funcionario federal.

Dijo que las sanciones derivan de la falta de un permiso para el vertido de las aguas de residuo, sean tratadas o crudas: “Aunque tenga planta de tratamiento y se traten, las aguas residuales deben tener permiso para verterse como agua para riego, o de otros usos [...] y por otro lado, la sanción por la descarga se hará de acuerdo a la calidad del agua vertida, que se determinará con los resultados del examen laboratorial y con lo que marca la Ley de Aguas Nacionales”.

¿Hay riesgo de contaminación? “Por supuesto, pero por los volúmenes como tal, no es de consideración: hay mucha diferencia entre lo que produce el acuífero y lo vertido; va de miles de metros cúbicos en el primer caso a miles de litros en el segundo, es una enorme diferencia”, por lo que se generaría un efecto de dilución, además de que la materia orgánica se autorremedia si no rebasa las capacidades del ecosistema.

Por otro lado, “cuando haces la extracción del acuífero, los pozos se perforan para extraerse agua desde más abajo, en estos casos, los primeros 30 o 35 metros se sellan para evitar alguna contaminación superficial; en ese sentido, las posibilidades de contaminación se minimizan”, lo que da más seguridad en el tema del agua para uso urbano de los cercanos pozos del SIAPA.

Los responsables de la Villa deberán realizar la biorremediación de los daños, por ley, al haber provocado el daño ambiental. Este daño se determinará con el estudio que se está elaborando por encargo de la dependencia y de Zapopan.

De este modo, el funcionario precisó que hay dos expedientes, uno por las emisiones realizadas a finales del mes de octubre, que fueron detectadas por personal del Ayuntamiento de Zapopan, y otro correspondiente al vertido de desechos de la cocina de la Villa el pasado miércoles 9 de noviembre, el cual fue dado a conocer por este diario y confirmado por el ayuntamiento (MILENIO JALISCO, 16 y 17 de noviembre de 2011). Si se comprueba este último, explicó, significa una sanción aparte.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: