3.11.11

El 23 de octubre, deportistas de Cuba y Brasil reportaron emanaciones fétidas

Plantas tratadoras de la Villa colapsaron en plenos Juegos; tiran desechos a cielo abierto

Se aplicará fuerte multa a los desarrolladores, informa Zapopan; el daño alcanza La Primevera

JORGE COVARRUBIAS

En plenos Juegos Panamericanos colapsaron las plantas de tratamiento de la Villa
En plenos Juegos Panamericanos colapsaron las plantas de tratamiento de la Villa Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

En plenos Juegos Panamericanos las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana colapsaron y los desarrolladores del complejo se vieron obligados a excavar siete lagunas a cielo abierto para continuar con el depósito de las aguas negras. Esto lo advirtió la Dirección de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan el 23 de octubre mediante un reporte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y un posterior recorrido a la zona a la mañana siguiente.

Las descargas se detectaron en dos áreas: en un predio frente a los edificios donde estaban hospedados las delegaciones de Cuba y Brasil, cuyos deportistas reportaron un fuerte olor; y junto al pozo de absorción del SIAPA, donde se vertían aguas desecho de las cocinas.

“El día 23 de octubre, alrededor de las 8 de la noche, personal del SIAPA hizo un reporte a la Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan, en el sentido de que las Villas Panamericanas (sic) estaban vertiendo agua sanitaria y residuales a 30 metros de un pozo de absorción del SIAPA”, narró la titular de Inspección de Reglamentos, Patricia Godínez Luna.

Las plantas de tratamiento fueron clausuradas de inmediato, pero en una reinspección el 27 de octubre el municipio detectó que el desarrollador no respetó la disposición y continuó vertiendo los desechos de agua mediante una tercera planta sin ningún control sanitario. El titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, dijo que lo único que hacían era arrojarle cloro.

“Eran en promedio dos hectáreas que estaban en canaletas y fosas, esto a pie de lo que es ya la reserva natural de (el bosque) La Primavera”, dijo.

Godínez Luna reconoció que la situación era difícil y decidieron esperar a que terminaran los Juegos Panamericanos para dar a conocer la noticia.

“El tema de las Villas Panamericanas como ustedes saben no cuenta con el dictamen de habitabilidad, el alcalde Vielma fue muy claro en establecer que no iba a impedir que se realizaran por ningún motivo los Juegos Panamericanos por este asunto”, dijo.

En la conferencia de prensa que con carácter de “urgente” convocó el municipio, ambos funcionarios se mostraron cautelosos con la información que ofrecieron. No quisieron señalar a nadie como el responsable, si bien existió el reconocimiento de que grupos ambientalistas ya habían advertido que el lugar era inapropiado para la construcción de la Villa Panamericana dada su naturaleza de recarga acuífera.

Prado subrayó que el desarrollador infringió la norma ambiental y por ello se hará acreedor a una cuantiosa multa, pues el daño ecológico alcanzó el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

Exigirán estudio de impacto

El titular de Ecología dijo que el desarrollador está obligado a presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental para recuperar la zona y contratar tanques de almacenamiento para transportar los lixiviados a plantas de tratamiento. Así funcionará el edificio en los próximos días en que se llevarán a cabo los Juegos Parapananamericanos. Sobre el futuro de la Villa Panamericana no quiso adelantarse, sin embargo Godínez Luna afirmó que sigue vigente la sentencia del presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, para no entregar el certificado de habitabilidad, con el cual el propietario del inmueble puede iniciar la venta de departamentos.

Luna dijo que antes de iniciar la justa deportiva hicieron una verificación y aceptaron que el inmueble fuera habitado porque cumplía con las mínimas medidas de seguridad sin la certificación del municipio.

“Para poder llegar y entrar fue todo un show porque la seguridad estaba durísima, no podíamos entrar, no teníamos acceso, teníamos restringidas las áreas”, añadió Prado Aguilar.

No hay comentarios: