6.11.11

SEQUIA...

Darán apoyos a agricultores de Jalisco
Las pocas lluvias que hubo durante el año causaron una sequía con grandes afectaciones.
El Occidental

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Agricultores y ganaderos que habían perdido 45 mil hectáreas de sembradíos y vieron morir a cuatro mil 500 cabezas de ganado, además de que vendieron otras siete mil en condiciones desventajosas, recibirán finalmente un apoyo. El senador Ramiro Hernández confirmó que encontró respuesta a sus llamados en ese sentido.

Fue desde el pasado 22 de septiembre cuando el legislador jalisciense solicitó desde la tribuna al titular de la Sagarpa diseñar y poner en operación un programa de apoyo para los agricultores de Los Altos y Norte de Jalisco afectados por la sequía atípica que se presentó en el temporal 2011.

En ese momento la respuesta inmediata de la dependencia fue en el sentido de que se emitiera la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero a consecuencia de la sequía atípica, impredecible y no recurrente.

Dicha declaratoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre, la cual consiste en la entrega de apoyos económicos para los productores agropecuarios, pesqueros y acuícola del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Con ello, en Jalisco, los municipios beneficiados fueron: Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, Teocaltiche, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Mexticacán, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

La Delegación en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta el 15 de septiembre de este año, tenía detectados a causa de la sequía siniestros en 45 mil hectáreas de cultivos forrajeros de maíz, así como la reducción de 11 mil 500 cabezas de ganado, de los cuales siete mil se lograron canalizar en situaciones desventajosas para el productor y el resto murió a causa de la sequía.

No hay comentarios: