4.11.11

Copag minimiza problema del drenaje y niega que se haya contaminado el bosque La Primavera

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) minimizó el colapso de las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana y los perjuicios ecológicos que pudo haber ocasionado al bosque La Primavera el depósito de aguas negras a cielo abierto.

El director de Infraestructura de Copag, Hugo Rodríguez calificó como un “pequeño conflicto” lo sucedido en el complejo habitacional, el cual –aseguró– no volverá a presentar una contingencia similar en el futuro debido a que su población será mucho menor a los seis mil atletas que lo utilizaron como albergue durante los Panamericanos convencionales.

“Jamás hubo como se menciona vertidos de desechos crudos; alguna parte se soltó, pero ya eran infiltrados”, arguyó Rodríguez.

El funcionario explicó que el colapso de las plantas de tratamiento ocurrió antes de la inauguración de los Panamericanos y que se originó por la presión adicional que tuvieron algunos tanques por las lluvias que se registraron por el paso del huracán Jova.

“La gente de Ecología de Zapopan hizo unas recomendaciones, de hecho ya se cumplieron. La Comisión Estatal del Agua (CEA) también estuvo presente y nos ha estado apoyando y prácticamente fue muy al principio, al arranque de los Juegos Panamericanos”, afirmó.

Según el director de Infraestructura, la Villa operó durante los juegos con la planta tratadora del desarrollo inmobiliario y una adicional. Esta última, dijo, quedará como reserva únicamente y no será necesaria cuando el complejo haya sido vendido y esté habitado por sus moradores definitivos.

“La planta realmente sólo va a funcionar para lo temporal. Ese percance ocasional se resolvió de inmediato y fue resuelto en esos primeros días, quedó a satisfacción. De hecho hay documentación por parte de Ecología de Zapopan que dice que está satisfecha con la solución a las observaciones que hicieron. Actualmente está funcionando sin ningún problema”, argumentó.

No hay comentarios: