3.11.11

El gobernador visitó Cihuatlán a 21 días del paso del huracán

Afectados por Jova piden más apoyo

Entregó cheques, supervisó reparación de carreteras y caminos afectados.
011-11-03•Ciudad y Región
Emilio González (al centro) visitó Barra de Navidad; ahí comerciantes pidieron reactivar el turismo.
Emilio González (al centro) visitó Barra de Navidad; ahí comerciantes pidieron reactivar el turismo. Foto: Cortesía Gobierno del Estado

Desde ayer el gobernador del estado, Emilio González Márquez, realiza una visita de trabajo en el municipio de Cihuatlán, que fue el más afectado por el impacto del huracán Jova, que tocó a la Costa Alegre hace 22 días.

Los damnificados pidieron más apoyos para sus casas y comercios. A las 9:00 am González Márquez inició su visita con un recorrido en la Unidad Habitacional Militar de San Patricio Melaque, de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde el agua y el lodo alcanzaron 1.61 metros de altura y provocaron daños.

Se entregaron 18 cheques a las familias de los activos del ejército, con montos que iban desde los seis mil hasta los 21 mil pesos y que serían utilizados para la compra de menaje de sus viviendas, que fue dañado por la inundación. En su intervención, el gobernador reconoció la labor que realizaron los militares y elementos de Protección Civil: “Yo celebro el que los trabajos de preparación que se hicieron hayan servido para disminuir el riesgo a la población y ahí estuvieron ustedes”.

Después, Emilio González hizo la entrega de algunos tinacos a la población afectada. Posteriormente se trasladó junto con su comitiva a la colonia Presidentes, de la localidad de Villa Obregón, en San Patricio Melaque, en donde entregó cheques a las familias afectadas por Jova.

Maricela Loreto, vecina de Villa Obregón, dijo al respecto: “Los apoyos han llegado, pero tardecito. Nosotros aquí no recibimos tanto apoyo como los de Cihuatlán [cabecera municipal]. Cuando nos enteramos que están repartiendo ropa o despensas vamos, pero ya no alcanzamos porque de aquí a allá sí es algo de tiempo”.

Posteriormente, el gobernador supervisó los avances en la reparación de las carreteras y caminos. Uno de los puntos afectados fue el puente La Culebra, al que se le invertirán de 1.5 a dos millones de pesos en la rehabilitación. Se ubica a la altura del kilómetro 6+300 de la carretera estatal que comunica a Cihuatlán con Colimilla. Precisó que “hay no menos de 60 [tramos carreteros como éste en la región que fueron afectados; así es que tan sólo en la recuperación de superficie deslavada vamos a requerir más de 120 millones [de pesos]”.

El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona, informó ahí mismo que el puente La Culebra, además de ser reforzado, se convertirá en carretera tipo C, es decir, tendrá carriles de 3.5 metros cada uno con acotamiento. Prometió que en dos semanas se rehabilitaría ese tramo.

El gobernador también recorrió parte de la zona afectada en Barra de Navidad y entregó créditos de Fojal a comerciantes. Éstos manifestaron que el turismo ha registrado pérdidas importantes tras el paso del huracán. Uno de los afectados expuso su caso: “Son como 800 mil pesos de daños en mi restaurante. Tengo dañado el 90 por ciento y el cheque apenas es de 90 y tantos mil pesos y además es un crédito de Fojal, lo voy a pagar, no me lo regalaron”.

Otro comerciante, Javier Rogel Pineda, mencionó: “Vivimos del turismo y es una temporada baja. Gracias a Dios ya se han estado limpiando las playas y pues ahorita con este puente esperábamos gente, pero no llegó. […]. Nos falta más propaganda para esta zona, porque así como se dice en las noticias nos espantan el turismo y no, las playas están bien, limpias, sí hay zonas dañadas, pero esas ya se están acomodando”.

Desde ayer el Ejecutivo arrancó un programa para la reactivación económica: “El día de hoy [ayer] inicia un programa importante que es el de reactivación económica que se hará a través de distintas estrategias. La primera de ellas a través de Fojal, hemos entregado ya los primeros créditos que habrán de sumar un importe de entre 80 y cien millones”, dijo el gobernador.

Detalló que este programa funcionará con descuentos para los turistas de la región y los invitarán a que acudan los fines de semana.

Hoy por la mañana el gobernador visitaría las plantaciones afectadas por el huracán y entregaría apoyos del programa Jornaleros.

Ejecutivo justifica seguro

••• De visita en Cihuatlán, el municipio más afectado por el huracán Jova, el gobernador, Emilio González Márquez, justificó el contratar un seguro de apenas 130 millones de dólares para desastres naturales y que protege más contra terremotos que contra inundaciones: “Es que nuestro estado es tan grande y tan diverso que hay zonas altamente sísmicas. Por ejemplo, la zona metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán, son zonas altamente sísmicas; entonces, tenemos seguros para inundaciones en unas zonas y para sequía en otras zonas. Tenemos seguros contra el calor en algunas zonas y contra el frío en otras. Tenemos seguros contra movimientos sísmicos. Jalisco es tan grande y sus condiciones son tan diversas que la gama de seguros que contratamos es muy amplia, entonces estamos protegidos ante las distintas contingencias y esto es como en las familias, pues te proteges el mínimo en cada área para seguir adelante porque no te puedes concentrar sólo ante un riesgo”.

Guadalajara. Carmen Aggi Cabrera

No hay comentarios: