13.1.11

Tlajomulco y Tlaquepaque firman convenio de colaboración con el SIAPA

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, el titular del SIAPA José Luis Hernández y el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro. S. NÚÑEZ

  • Enrique Alfaro descarta adherirse al organismo

Tlajomulco se ha acercado al SIAPA para iniciar labores de coordinación en torno al saneamiento de las aguas

TLAJOMULCO, JALISCO (13/ENE/2011).- En un hecho sin precedentes, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se ha acercado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para iniciar labores de coordinación en torno al saneamiento de las aguas que se vierten al canal de Las Pintas.

Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, y su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, se reunieron ayer por la tarde en el punto de unión de ambos municipios, sobre la Avenida Adolf B. Horn (donde se realizan las obras del parque lineal en esa arteria), con el titular del organismo de agua metropolitano, José Luis Hernández Amaya, para plasmar la rúbrica que asegura coordinación entre esas instancias.

Los ejes torales, explicó el director del SIAPA, son: saneamiento a las aguas que se vierten al canal de Las Pintas, así como ayuda en torno a la red de colectores que se colocarán en el parque lineal que se elabora en estos momentos sobre la transitada vía de enlace.

El primer edil de Tlajomulco destacó que este acercamiento es “muy importante”, pues aunque su municipio no esté adherido al SIAPA, tampoco puede permitirse descuidar los buenos lazos con esa instancia: “Esto es una muestra de que, aunque no estemos en el SIAPA, podemos colaborar con él”.

No obstante, aclaró que su posición no ha cambiado y que la eventual adhesión de Tlajomulco al organismo queda descartada, aunque eso “por el momento” impida que se avance en la elaboración de un “ramal” para destinar agua del Acueducto Guadalajara-Chapala a la localidad a su cargo.

En este tenor, José Luis Hernández Amaya destacó que esa opción “técnicamente nunca ha sido descartada”, pero que para voltear a ver a los municipios metropolitanos que no están incorporados al SIAPA, primero debe asegurarse subsistencia hídrica para Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, lo cual será una realidad cuando los proyectos de El Purgatorio y El Zapotillo vean la luz.

No hay comentarios: