Exigen apoyo del Gobierno federal para sanear el Río Santiago
Las brigadas para vigilar toda la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico son insuficientes. EL INFORMADOR E. PACHECO
- César Coll señala la escasa presencia de la Conagua
Demandan ampliar las brigadas para custodiar la cuenca y aplicar sanciones a quienes descarguen aguas sin tratar al afluente
GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).- Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha emprendido medidas paliativas para disminuir la contaminación en el cauce del Río Santiago (el afluente al cual se vierte una gran parte de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara), la poca o nula participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace que estos esfuerzos no rindan los frutos deseados, de acuerdo con el titular de la CEA, César Coll Carabias.Según el funcionario, regresar a las condiciones óptimas de antaño sí es posible, pero sólo en la medida en que las autoridades municipales, estatales y federales coadyuven para tal propósito, lo cual ahora “no sucede”.
“Yo pienso que sí se puede avanzar en mucho (para sanear el río), pero también necesitamos la presencia de la autoridad en la materia que es la Comisión Nacional del Agua, porque ellos son los únicos que tienen la facultad, la autoridad, para implantar sanciones a quien no esté descargando como debe ser, de acuerdo con las normas”.
Expresó que si la Conagua “no hace presencia en todo el cauce del río”, será difícil que las condiciones ambientales se vayan corrigiendo. Por ello sugirió un aumento en las brigadas de la instancia federal, pues desde su óptica, con las actuales resulta insuficiente abarcar todas las entidades que conforman la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
“Prácticamente no hay presencia; definitivamente hace falta que la Comisión Nacional del Agua se reestructure, de tal forma que tenga las brigadas suficientes para atender a los nueve estados que tiene la oficina de aquí de la ciudad de Guadalajara”.
Legislativo traba construcción de macroplantas de tratamiento
Respecto a las acciones emprendidas por la dependencia estatal para sanear las aguas del Río Santiago, César Coll destacó que las más palpables son los procedimientos desde la vía burocrática para llevar a buen término el inicio de obras de las macroplantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado, que en suma tratarán casi 90% de las aguas residuales de la metrópoli.
El que estos proyectos no se hayan llevado a la práctica, sentenció, se debe a la demora que ha hecho del caso el Poder Legislativo.
“Nosotros entregamos un plan; efectivamente ese plan se ha demorado, pero se ha demorado porque los señores diputados se tardaron y se tomaron todo el tiempo que quisieron para aprobarlo, y ahora tenemos estos contratiempos”, concluyó.
"Prácticamente no hay presencia; definitivamente hace falta que la Comisión Nacional del Agua se reestructure"
César Coll,
titular de la CEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario