Olvidan salvar cuenca
La intensa contaminación que existe en la Cuenca de El Ahogado, que aqueja a los pobladores del sur de la Ciudad, El Salto y Juanacatlán, quedó olvidada por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Aunque la dependencia estatal que encabeza Martha Ruth del Toro Gaytán prometió que a más tardar en agosto del 2009 tendría listo un decreto para designar a dicha cuenca como Zona de Alta Fragilidad Ambiental, hasta hoy todo ha quedado sólo en palabras.
Dicho decreto se presentó como el principal esfuerzo del Poder Ejecutivo por instrumentar los 172 puntos que pidió la CEDHJ en la "macrorrecomendación" emitida en enero del 2009 por la situación del Río Santiago.
En él se definirían las acciones y medidas que tendrían que realizar para mejorar el entorno las autoridades municipales y estatales, así como los organismos involucrados.
En teoría, también se incluiría la conformación de dos órganos ciudadanos para fiscalizar, inspeccionar y vigilar a las instancias involucradas, teniendo facultades incluso para sancionarlas en caso de incumplimiento.
El decreto, según se dijo en principio, sería vigente en un polígono de 745 kilómetros cuadrados, que incluiría los Municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, algunos de los cuales no forman parte de la Cuenca de El Ahogado, pero vierten sus aguas residuales al Río Santiago.
"Es un polígono que va a delimitar ciertas acciones y condiciones de recuperación ambiental de la zona, restricciones en cuanto a las autorizaciones que van a poder emitir los Ayuntamientos y aquellos que se van a tener que restringir", explicó en febrero Del Toro Gaytán.
El tema, que ya tenía el aval del Gobernador Emilio González Márquez, se dejó de lado desde meses atrás. Pero en febrero de este año -un par de días antes de que se cumplieran dos años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, supuestamente tras estar en contacto con las aguas del río-, Del Toro Gaytán aseguró que el decreto estaba siendo afinado.
En abril, la dependencia estatal anunció que a más tardar en dos semanas se emitiría la declaratoria de Alta Fragilidad Ambiental. No se publicó nada.
De acuerdo con información de la propia Semades, para ese momento tanto los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Secretaría General de Gobierno ya habían recibido el documento, pudiendo así sumar las opiniones que consideraran pertinentes.
Atribuyen desinterés
La omisión del Poder Ejecutivo al no decretar la Cuenca de El Ahogado como Zona de Alta Fragilidad Ambiental evidencia su desinterés por resolver el problema de la contaminación, consideran grupos ambientalistas de El Salto.
Raúl Muñoz Delgadillo, integrante del Frente de Defensa Ambiental de El Salto, subrayó que en la localidad el problema de salud se agrava cada día.
"Este año llevamos 42 fallecidos que vivían cerca de la presa (de El Ahogado), del canal y que se enfermaron de cosas que antes no había", afirmó.
"Lo que pasa es que simple y sencillamente no tienen voluntad de arreglar el problema, no les interesa, sólo dan declaraciones para hacer sentir a la gente que van a hacer algo, es algo mediático", comentó
Enrique Enciso Rivera, de Un Salto de Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario