26.8.09

Poncitlán contamina al Santiago con sus aguas negras

Planta de tratamiento ubicada en la cabecera municipal de Poncitlán. O. CASTAÑEDA

  • Las aguas negras agudizan la contaminación del Río Santiago

Paran plantas de tratamiento por adeudo de energía eléctrica

PONCITLÁN, JALISCO.- Debido a que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Poncitlán están paradas desde hace más de un mes, las aguas negras del municipio siguen vertiéndose al Río Santiago. Una de ellas se encuentra en la cabecera municipal, la cual arroja 30.1 litros por segundo; la otra, en la delegación Cuitzeo, vierte siete litros por segundo. Es decir, entre las dos se van directo al afluente un volumen diario de tres mil 205.4 metros cúbicos. Por los 35 días transcurridos desde que suspendieron operación, suman 112 mil 189 metros cúbicos que han contaminado el río.

Una deuda de alrededor de 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica tiene detenidas a las plantas de tratamiento del municipio, además de la negativa del Ayuntamiento para firmar un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA), a través del cual el Estado subsidiaría 30% del costo de operación de las plantas, además del estímulo federal que se otorga por el saneamiento de las aguas. Con ello, el municipio pagaría de 0.40 a 0.50 pesos por metro cúbico de agua tratada.

Sin tal acuerdo, la dependencia no puede hacerse cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, ya que tienen que justificar los gastos de recursos estatales ante la Contraloría, además de que la CEA no está obligada para hacerse cargo de las plantas de tratamiento porque son responsabilidad del municipio, explicó Manuel Osés Pérez, titular de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

El funcionario estatal mencionó que desde el primero de diciembre de 2008, la CEA ha tenido reuniones con el presidente municipal de Poncitlán, Ramón Ramos González, quien no ha querido hacerse cargo del costo de operación de ambas plantas de tratamiento, argumentando que no tiene recursos para tal efecto.
“El primero de julio nos informa el presidente municipal que no se puede firmar el convenio 2009, debido a que no existe el presupuesto para tal efecto y propone presupuestarlo para 2010”.

Cuestionado de por qué mientras se llega a un acuerdo con el municipio, la dependencia estatal no se hace cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento, respondió: “No hay manera. Nosotros tenemos recursos limitados. Y si no recibimos ingresos de la parte proporcional de la operación, no podemos mantener el pago de energía eléctrica ni el pago del personal. Estamos fuera de legalidad porque no tenemos ningún convenio con el municipio”.
Instó al Ayuntamiento para ponerse al tanto con el saneamiento de sus aguas negras, así como de saldar las deudas que tiene por consumo de energía eléctrica y darle una pronta solución a las descargas de agua contaminada al Río Santiago.

Para saber

De enero a julio del presente año, la Comisión Estatal del Agua aportó recursos económicos para la operación y mantenimiento por un millón 140 mil 188 pesos para la planta de tratamiento de Poncitlán, mientras que para la de Cuitzeo entregó 578 mil 577 pesos.

En dado caso de concretarse el acuerdo que busca la CEA con el municipio, éste aportaría la parte proporcional de 640 mil 596 pesos para la primera y 361 mil 117 para la segunda.

La CEA queda a la espera de que el municipio acepte la firma del convenio para hacerse cargo de la operación de las plantas de tratamiento, o entregárselas y que la Comisión Nacional del Agua sancione al Ayuntamiento por la falta de cumplimiento al tratamiento de sus aguas residuales.


Numeralia


El volumen vertido al Río Santiago equivale a:
111 mil 562 tinacos con capacidad de mil litros, como los que se usan en una vivienda.
16 mil 026 pipas de agua con capacidad de siete metros cúbicos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / NAGH Hoy 04:16 hrs

No hay comentarios: