18.8.09

DAÑOS IRREVERSIBLES AL MAIZ...

Daños irreversibles al maíz por la sequía

La producción de Jalisco podría disminuir a la mitad respecto al ciclo pasado OC | Juana María Ramírez

La sequía ya ha producido daños irreversibles en la siembra de maíz, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, quien aseguró que muy probablemente la producción en este ciclo podría estar por debajo de la mitad de que lo tradicionalmente se cosecha.
El dirigente campesino afirmó que buscarán el apoyo de las autoridades de Agricultura tanto a nivel federal como estatal. Tan sólo en el municipio de La Barca, de 290 mil hectáreas sembradas, el 25 por ciento de ellas ya registra una pérdida total, y lo mismo se puede decir de las 20 mil hectáreas en Atotonilco con igual proporción de daños, mientras que en Degollado toda la superficie sembrada, unas 6,100 hectáreas, ya presentan pérdida total. «Aunque llueva ya no se salva.
No se puede resembrar pues la tierra está completamente seca; ya no se puede sacar nada, todo se perdió. Es una situación extremadamente grave», dijo Ponce Miranda.

Caída drástica. El año pasado, la producción de maíz en Jalisco fue de tres millones 500 mil toneladas, el antepasado, de tres millones 200 mil, en este temporal la caída será drástica, «si se alcanza la mitad de la producción del año pasado será mucho », afirmó el líder campesino.
Si la situación ya era difícil, ahora con la sequía se volverá aún más crítica para los productores del campo, pues entre el 85 y 90 por ciento depende de las lluvias ya que sus siembras son de temporal. «Estamos a mediados de agosto y no vemos que haya posibilidad de una mejoría.
Hay lugares donde las siembras de plano ya se perdieron, sobre todo en la Ciénega de Chapala, en la región de La Barca que es el granero de Jalisco junto con el Valle de Ameca».

Menos drástico. En otras regiones la situación es menos grave. «En Ahualulco, Magdalena y Etzatlán están bien, no ha llovido mucho pero por lo menos el problema no es crítico», dijo Ponce Miranda.
Comentó que están esperando completar toda la información para llevarla a las autoridades del sector agrícola y ver qué es lo que tienen planeando para enfrentar la situación. Lo que van a solicitar, precisó, es el apoyo de la cobertura al campesino, que les retribuyan por lo menos los gastos de producción.
«Esperamos que haya respuesta, pedimos algo justo, nosotros sembramos con el fin de tener manera de producir para el mercado y para nuestro consumo y en estos casos imprevistos quedamos sin protección », finalizó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

No hay comentarios: