19.8.09

Jalisco vive peor temporal en 40 años

Alrededor del 90% de los productores depende de las lluvias. EL INFORMADOR

  • En el Estado hay cultivos en 787 mil hectáreas, y se reportan daños en 110 mil por la falta de lluvias

Autoridades calculan pérdidas parciales y totales en alrededor de 110 mil hectáreas; agricultores contradicen y afirman que los daños son mayores

GUADALAJARA, JALISCO.- El campo jalisciense resiente la sequía más severa de las últimas cuatro décadas. Las lluvias son escasas en 787 mil hectáreas cultivadas y, por lo pronto, a 60 días de que termine el temporal, el recuento asciende a pérdidas parciales y totales en alrededor de 110 mil hectáreas, de acuerdo con autoridades federales y estatales.

Los productores son los más afectados. Irónicamente les “llueve sobre mojado”. En agosto de 2008, autoridades estatales realizaron una gira de trabajo por la zona de Los Altos, impactada por las intensas lluvias. El saldo eran decenas de viviendas dañadas por las precipitaciones, pero también saldo rojo en más de mil hectáreas de cosechas.
Ahora es todo lo contrario. El intenso sol ya causó daños irreversibles: una superficie de 16 mil 791 hectáreas de cultivos tiene pérdidas totales, mientras otras 93 mil 362 se encuentran parcialmente afectadas. Las regiones de la Ciénega de Chapala, Los Altos (Sur y Norte) y Valles se encuentran entre las más dañadas.

El panorama es sombrío. José Trinidad Muñoz, delegado de la Secretaría federal de Agricultura, afirma que el temporal es de los más secos en 40 años, pero Álvaro García Chávez, secretario estatal de Desarrollo Rural, apuesta por más: 50 ó 60 años.

El 90% de los cultivos depende de las lluvias, porque en nuestro Estado impera la siembra de temporal y escasea la infraestructura para riego. Pero, ¿cuándo termina la sequía? Salvador Hurtado, investigador de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara, recuerda que en junio, el Instituto de Astronomía y Meteorología alertó de riesgos en el Centro-Occidente del país por la presencia de “El Niño”. Ni autoridades ni agricultores previnieron los daños.

Hay daños irreversibles en el campo de Jalisco
Sólo una cuarta parte de los cultivos tiene seguro catastrófico

GUADALAJARA, JALISCO.-
Con daños irreversibles y sin cuantificar económicamente, la situación que guarda el campo en Jalisco “es alarmante”, de acuerdo con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y representantes agrícolas. De acuerdo con autoridades federales y estatales, estiman pérdidas totales en una superficie de 16 mil 791 hectáreas, mientras otras 93 mil 362 se encuentran parcialmente afectadas, de un total de 787 mil hectáreas cultivadas.

Sin embargo, la CNC contradice a las autoridades de la Secretaría federal de Agricultura (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco. Precisa que los daños se concentran principalmente en las regiones de la Ciénega de Chapala, Los Altos (Sur y Norte) y Valles. En La Barca, afirma, 25% de las 290 mil hectáreas cultivadas se encuentra en pérdida total; en Atotonilco, 20 mil hectáreas están en la misma situación, así como seis mil 100 hectáreas en Degollado, lo que hará imposible el crecimiento proyectado de 3% en la producción para este año en el sector agrícola jalisciense.
Si la situación era preocupante con la crisis económica, mencionan afectados, ahora hay que añadirle la sequía. Y es que cerca de 90% de los productores depende de las lluvias, pues su siembra es de temporal.

“Es grave la situación, ya no tiene vuelta la crisis. Estamos a mediados de agosto y no vemos que el temporal mejore”, reconoce Gabriel Ponce Miranda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Sin precisar todavía un monto económico por las pérdidas, el delegado de la Sagarpa en el Estado, José Trinidad Muñoz, señaló que cada agricultor tiene inversiones diferentes en sus tierras, las cuales pueden ir de los siete mil pesos hasta 10 mil pesos por hectárea, dependiendo del producto y de la fase fenológica en que se encuentren. De acuerdo con sus estimaciones, apuntó que de las 787 mil 487 hectáreas de cultivo en Jalisco, sólo 200 mil cuentan con la cobertura del seguro catastrófico; es decir, propietarios de 587 mil 487 hectáreas se encuentran en la posibilidad de perder el total de la inversión en el presente ciclo agrícola. En números, las pérdidas económicas en este grupo de productores oscilarían de entre los cuatro mil 112 millones 409 mil y hasta los cinco mil 874 millones 870 mil pesos, respectivamente.

Referente a los agricultores que tienen asegurados sus cultivos, Álvaro García Chávez, titular de la Seder en Jalisco, detalla: “Hasta 40% (de la inversión) pueden recuperar los agricultores que tienen aseguradas su tierras. Sabemos que no es mucho, pero recibirán algún tipo de apoyo para que saquen adelante la siembra que tienen en pie”.

El futuro es incierto, pues al raquítico temporal le quedan todavía cerca de 60 días.
En junio pasado, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertó a los agroproductores jaliscienses sobre los riesgos que representaría la presencia de “El Niño” en el Centro-Occidente del país. El propósito era que tomaran las medidas correspondientes ante la evidente afectación en el campo.

Además de que era muy tarde para reaccionar, “estas medidas no solamente las tienen que poner los agroproductores, son medidas que el Gobierno debe tener en gran parte establecidas y apoyar en todo sentido”, acentúa Salvador Hurtado, investigador del Departamento de Producción Agrícola de la UdeG.

Añade que los programas como Procampo y los seguros no son suficientes, “ya que el terreno en que se trabaja influye bastante”.

En otra arista, ante un panorama de desabasto de alimentos por la escasez de lluvias, el investigador de la Universidad de Guadalajara explicó “que dependerá del interés del Gobierno del Estado en el campo” para salir de la problemática. “Es necesario atender el campo. Necesita más apoyo”.

Focos rojos

Mientras el panorama para el ciclo primavera-verano 2009 es crítico, en otoño-invierno prevalecerá el estado de gravedad, “porque si continúa el temporal en las mismas condiciones no habrá humedad, no habrá agua en los mantos freáticos para utilizar los equipos de riego y compensar en algo”, enfatiza el investigador Salvador Hurtado.

Gabriel Ponce Miranda, de la Confederación Nacional Campesina, añade al respecto: “Espero que Sagarpa instrumente un esquema para apoyar a los productores que están con pérdidas totales. Después debe implementar, junto con los productores, alternativas. Tenemos que seguir, no permanecer estáticos. Nosotros como organización, sepan que estamos listos para organizar a nuestra gente, tenemos la disposición de hacerlo a la voz de ya”.

Producción primavera-verano en Jalisco:
603 mil 654 hectáreas de maíz.
157 mil 422 hectáreas maíz forrajero.
26 mil 411 hectáreas de sorgo.

Las hectáreas de maíz, maíz forrajero y sorgo representan cerca de 91% de las 787 mil 487 hectáreas de cultivo que contempla el ciclo.

“Espero que Sagarpa instrumente un esquema para apoyar a los productores. Aunque llueva, no se recuperará la situación”,
Gabriel Ponce Miranda, de la CNC.

“En el panorama para el ciclo otoño-invierno prevalecerá el estado de gravedad en el campo”,
Salvador Hurtado, investigador del CUCBA.

“De las 787 mil 487 hectáreas de cultivo, sólo tienen seguro contra daños 200 mil, ante un panorama nada alentador”,
José Trinidad Muñoz, delegado de Sagarpa en Jalisco.

“Hasta 40% pueden recuperar los agricultores que tienen aseguradas su tierras. No es mucho, pero recibirán algún apoyo”,
Álvaro García Chávez, titular de la Seder en Jalisco.

El referente


El año pasado también se registraron afectaciones en el campo jalisciense, pero fueron por las severas precipitaciones.
El 29 de agosto de 2008, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, señaló que debido a las lluvias resultaron afectadas alrededor de mil hectáreas de cosechas, principalmente en los municipios de Ojuelos y Lagos de Moreno.
“Las lluvias afectaron mil hectáreas de avena forrajera, maíz y frijol en el Sur de Ojuelos y la parte cultivable de Lagos de Moreno”.

Refirió en ese entonces que “hay que esperar a que el agua disminuya, para ver cuántas sufrieron pérdida total y cuáles tendrán que entrar en la cobertura del seguro catastrófico, que los gobiernos estatal y federal tienen para estas contingencias”.

Y detalló que en el caso del maíz, “las semilleras también entraron con un porcentaje para crear una bolsa conjunta y cubrir alrededor de 160 mil hectáreas en el Estado”.

Mencionó que había condiciones en esa zona para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera la declaratoria de emergencia.

Ahora el panorama es inverso. La sequía azota el campo jalisciense.

Para saber


En 2008, la producción de maíz en Jalisco fue de tres millones 500 mil toneladas.
Para el presente año, la CNC espera una caída drástica, ya que no alcanzará ni la mitad de la producción registrada en 2008.

Las zonas menos afectadas
Ahualulco.
Magdalena.
Etzatlán.

Telón de fondo


“A bailar a Chalma…”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que el fenómeno de “El Niño” está afectando gravemente al país, puesto que no se reportan las lluvias necesarias en la presente temporada, lo que tendría que obligar a los mexicanos a ir “a bailar a Chalma”.

José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, informó en julio que los niveles pluviales continúan bajos en el país, debido a que el fenómeno de “El Niño” está “afectándonos gravemente”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMJC Hoy 04:05 hrs

No hay comentarios: