19.8.09

457 casos de dengue en el estado; 137 más en la semana del 2 al 8 de agosto

REDACCION

Fumigaciones en la colonia Ferrocarril contra el mosco del dengue
Fumigaciones en la colonia Ferrocarril contra el mosco del dengue Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El dengue llega en Jalisco a 457 registros hasta la semana epidemiológica número 31, que comprende del 2 al 8 de agosto, luego de 137 nuevos casos registrados, siete de ellos de la forma hemorrágica, de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

El grueso de los casos nuevos se presentó en Guadalajara, con 44, así como en Tlaquepaque, que registró 28, además de que en una delegación conocida como El Refugio, en Tala, se confirmaron 32 casos, de acuerdo con la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes, quien calificó el brote como “atípico”.

La funcionaria indicó que la aparición de la elevada cantidad de casos en una sola semana epidemiológica es porque algunos días no se pudieron procesar muestras “porque hubo retraso en la entrega de reactivos al laboratorio”.

Dijo además que se esperan más casos, máxime cuando Jalisco se encuentra rodeado por entidades con registros muy importantes como Colima, que es el primer lugar nacional con un acumulado a la fecha de mil 770 casos.

Por su parte, Fermina Espinoza Alcántara, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, informó que desde el fin de semana pasado comenzó una fase de intensificación contra el dengue que cubre 66 colonias de zona metropolitana, luego de que “estos casos que están apareciendo son de colonias sin antecedente epidemiológico de la enfermedad. Desde hace más de 10 años que no tenían casos, por eso la población que se está enfermando es muy diferente”.

Las acciones contra el dengue

El operativo que implementó la SSJ para combatir el brote de dengue estará hoy en las colonias Lomas de Polanco, Atlas, Lomas del Paradero, Dr. Atl e Insurgentes de Guadalajara, así como en Las Juntas, Las Juntitas, El Tapatío, Guayabitos, Santa María Tequepexpan, Linda Vista, Real del Valle de Tlaquepaque; en Paraísos del Colli, Lomas de Zapopan, Maestros, Lindavista, Coto del Rey, Ciudad Granja, Villas Universidad, Juan Manuel Vallarta, Loma Bonita, Arenales Tapatíos, Paseos del Briseño, La Tuzanía, Lomas de Zapopan y Arcos de Zapopan, en Zapopan, y Zalatitán, Loma Dorada, Tonalá Centro y Lomas del Camichín, en Tonalá.

Además, la SSJ puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 3030-5000 con la extensión 5067, donde personal especializado atenderá reportes y otorgará información.

No hay comentarios: