27.8.09

La alcaldía se comprometió a subsanar sus faltas

Duró 24 horas la clausura impuesta por Proepa al relleno de Picachos

REDACCIÓN

Sólo 24 horas duró la clausura que impuso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) al relleno sanitario municipal Picachos, en Zapopan, por no cumplir con las medidas solicitadas para mejorar el manejo de lixiviados.

El vertedero, que recibe diariamente mil 200 toneladas de basura del municipio de Zapopan, fue clausurado desde las 17:45 horas del martes hasta las 17 horas del miércoles, por lo que se afectó en un 50 por ciento la recolección de basura en la ex villa maicera.

Desde el 22 de julio pasado la Proepa realizó una inspección al basurero y determinó que tenía un mes para cumplir con las peticiones para garantizar que durante la temporada de lluvia no escurran lixivados hacia los arroyos que alimentan el río Santiago en esa Zona.

Al cumplirse el plazo y ante la falta de labores de mejoramiento en el basurero, la Proepa decidió imponer la clausura temporal que fue levantada ayer tras el compromiso “parcial” del ayuntamiento de iniciar las labores de mejoramiento necesarias.

La mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, y autoridades del municipio que presentaron un cronograma de actividades.

El primero de agosto pasado, durante la tercera Asamblea Regional de Afectados Ambientales, realizada a orillas del río Santiago, en San Cristóbal de la Barranca, pobladores de Milpillas, Mesa de San Juan, San Lorenzo y Huaxtla, en el municipio de Zapopan, denunciaron que el mal manejo de lixiviados en Picachos, provoca la grave contaminación del arroyo Milpillas y otros que nutren de agua a esas comunidades.

Según los denunciantes, desde hace tres años el manejo de lixiviados en este vertedero se salió de control y corren hasta el río Santiago.

No hay comentarios: