Condenan “ordeña” al Lago de Chapala
El lago se ubicaba ayer en la cota de 95.55, con un porcentaje de 67.78 por ciento. S. NÚÑEZ
- La ZMG podría caer en un escenario de escasez de agua similar al de la Ciudad de México: SIAPA
Impugnarán extracción de Chapala para agricultores de Guanajuato y Michoacán
CHAPALA, JALISCO.- Autoridades y ambientalistas de Jalisco reclaman al Gobierno federal que se aprobara una extracción de 225 millones de metros cúbicos al Lago de Chapala. El líquido será redistribuido entre agricultores de Guanajuato y Michoacán, quienes solicitaron el apoyo por la ausencia de lluvias en sus campos, pero autoridades jaliscienses y grupos ambientalistas impugnarán el convenio signado el pasado miércoles en la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.La “ordeña” al vaso lacustre para otros estados es importante en términos de volumen, considerando que se extraen 190 millones de metros cúbicos anuales para el consumo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) repudió el convenio. “Se está violando el acuerdo de coordinación para el ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y saneamiento de la Cuenca Lerma Chapala, firmado entre la Federación y los cinco estados que conforman la zona (México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco)”, aseveró Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia estatal.
El convenio pretende proteger al Lago de Chapala. Cuando las presas de las entidades involucradas están a 100% en el nivel de almacenamiento, las autoridades están obligadas a abrir compuertas para que el agua corra hacia el vaso lacustre. “Pero esto no pasó. La Presa Solís, ubicada en Guanajuato, sobrepasó su máximo nivel por 100 millones de metros cúbicos en 2008, mismos que no fueron enviados a Chapala”.
Mientras, el Instituto de Derecho Ambiental y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) impugnarán el acuerdo ante el Gobierno federal; el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, considera: “No se le restringe ni se le disminuye nada al Lago de Chapala, fue un préstamo”, ya que el volumen total se les restará a los usuarios en el próximo ciclo.
Autorizan “ordeña” superior a lo que consume la metrópoli anualmente
CHAPALA, JALISCO.- Con el rechazo de Jalisco, la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala aprobó otorgar un volumen adicional de agua a los autorizados para el ciclo noviembre 2008-octubre 2009 por 225 millones de metros cúbicos (mm3), para los Distritos de Riego (DR) 011 Alto Río Lerma y 087 Rosario Mezquite, ubicados principalmente en los estados de Guanajuato y Michoacán, con el cual se pretende salvar los cultivos frente a la sequía extrema por la ausencia de lluvias.
La oposición de Jalisco se debe a que el agua reasignada a otros estados se extraerá del Lago de Chapala, el cual ya perdió tres centímetros en el presente temporal. Por lo pronto, autoridades y ambientalistas jaliscienses anuncian que impugnarán el acuerdo ante el Gobierno federal.
Para defender el rechazo a la extracción de agua del Lago de Chapala, Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, refirió: “Es por el no respeto a un acuerdo (de coordinación para el ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y saneamiento de la Cuenca Lerma Chapala), firmado entre los cinco estados (México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco) que conforman la Cuenca con la Federación”.
Apuntó que no se está cumpliendo el acuerdo, “dado que las presas, terminando el ciclo del temporal que fue por octubre y noviembre de 2008, quedaron por arriba de los niveles que debieron haber quedado conforme al acuerdo”, lo cual hace que no sea necesario extraer agua de Chapala sino de los embalses en entidades vecinas.
Como ejemplo puso a la Presa Solís (la más grande de la Cuenca, ubicada en Guanajuato). “Debió haber quedado sobre 800 millones de metros cúbicos de almacenamiento, pero cerró arriba de los 900 millones de metros cúbicos; esos 100 millones de metros cúbicos, al final debieron haber escurrido por el Río Lerma y haber llegado al Lago de Chapala”.
En pocas palabras, el funcionario estatal explicó que la oposición de Jalisco al abastecimiento extra de agua a los distritos de riego 011 y 087 “es por el agua que no tenemos”.
Ahora que el lago se encuentra en mejores condiciones en el nivel de almacenamiento, pidió que se preserve su contenido y no se abuse en la “ordeña”, con la intención de evitar una situación preocupante como la vivida en 2002, cuando el afluente registraba bajo nivel.
Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, respondió a la crítica: “Estamos conscientes de que estos dos distritos de riego tienen necesidades, porque tienen cultivos en pie, y que la intención es poderlos salvar para que no se pierdan esos cultivos y en consecuencia, la misma inversión correspondiente”.
Y acentuó: “No se le restringe ni se le disminuye nada al Lago de Chapala. Para el ciclo 2009-2010, estos volúmenes se van a guardar en la presa como tal, o en las presas, entonces no hay tal afectación ni tal disminución”.
Argumentó que la extracción de agua se debe a que los productores vecinos manifestaron sus requerimientos y la urgente necesidad de que se les autorizara más agua de las presas. Indicó que en la primera reunión se les había autorizado un volumen adicional de hasta 80 mm3 al DR 011 y 30 más para el DR 087; pero que ante la ausencia de lluvias, los agricultores se vieron en la necesidad de solicitar más, por 100 y 15 mm3, respectivamente, los cuales se autorizaron.
Hizo hincapié en que los 225 mm3 fue un préstamo, ya que el volumen total se les restará de la asignación a que tienen derecho para el ciclo noviembre 2009-octubre 2010, conforme a los algoritmos contenidos en el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente, que firmaron en diciembre de 2004 los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Sin embargo, Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEAAC), sesionó de manera emergente ante la autorización para extraer agua del Lago de Chapala. En reacción, el organismo ambiental impugnará la decisión porque “es una política absurda. Él (Raúl Antonio Iglesias Benítez) no puede hacer uso de aguas que no estén dentro de la concesión y en tiempos que están para su repartición de esta manera, menos en un lago que es un sitio Ramsar (categoría de reconocimiento internacional)”.
Sobre un posible desabasto de agua que pudiera presentarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, abundó que para evitar esa situación, “ahorita el lago tiene agua y nos permite diseñar una política más integral para abasto de la metrópoli”.
Alerta por desabasto
Rodolfo Ocampo Velázquez, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), manifestó su rechazo a la extracción de agua de Chapala.
“Es una situación que todavía se puede controlar (el nivel de almacenamiento del vaso lacustre), aún no es crítica, pero si se sigue extrayendo agua al ritmo con el que se está haciendo, en tres o cuatro años podríamos vernos en una situación de desabasto como la que vive la Ciudad de México”.
Al hacer un comparativo de los volúmenes aprobados para los distritos de riego en estados vecinos (225 millones de metros cúbicos), explicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se consumen anualmente 190 millones de metros cúbicos.
Descartó para el próximo año un desabasto de agua en la metrópoli, a pesar de las precipitaciones pluviales que han sido menores en el Estado y en el país, pero instó a los estados que conforman la Comisión de Vigilancia del Consejo Cuenca Lerma Chapala para que no abusen y cuiden de Chapala ahora que tiene “buenos niveles”.
Por último, añadió que el organismo presentará su inconformidad oficial ante el Gobierno federal.
Para saber
“El Niño”
El pasado 9 de julio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió el reconocimiento formal del fenómeno meteorológico “El Niño”, el cual, al momento de presentarse en México, provoca que durante el verano disminuyan las lluvias. Ante ello, se pronostica que permanezca así el invierno de 2009-2010.
Prácticamente en el periodo de 1941-2008, no se había presentado el mes de julio con tan bajas precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario