22.6.10

Necesarios, al menos 150 millones de pesos para la celda 4

Obras en el vertedero de Picachos, en riesgo por carencia de recursos

JORGE COVARRUBIAS

Imagen del vertedero de Picachos
Imagen del vertedero de Picachos Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Al menos 150 millones de pesos necesita el Ayuntamiento de Zapopan para la construcción de la celda 4 en el vertedero de Picachos, y cumplir de ésta manera con las exigencias de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).

Tanto el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado, como el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, admitieron que no se dispone del recurso y buscarían que los gobiernos estatal y federal aporten una cantidad para la obra.

“Se está terminando el proyecto ejecutivo para registrarlo en Hacienda y gestionar recursos federales y estatales para poder hacerlo”, dijo el munícipe.

Desde que comenzó el año habitantes de poblaciones aledañas al vertedero como Huaxtla, Milpillas, y San Lorenzo, han ejercido presión para que se concluya con la obra antes de que inicie el temporal de lluvias, el cual según los pronósticos del Centro de Meteorología será más intenso que el año pasado.

El color ennegrecido del arroyo Milpillas, publicó este rotativo el 1 de septiembre del 2009, es el máximo indicador para medir la probabilidad de una lluvia. Y es que en ambos poblados, uno en cada margen del arroyo, saben que cuando va a llover quienes manejan los vertederos Hasar’s –de inversión privada– y Picachos –de administración pública–, ubicados en la parte alta de la cuenca, dejan correr sus lixiviados directamente en el cauce del Milpillas.

Vielma Ordóñez dijo que antes de cerrar el vertedero, espera que el gobierno del estado aporte más recursos, ya que se trata de un espacio metropolitano.

“Yo espero que antes de cerrar el vertedero, el gobierno del estado aporte recursos para hacer la celda 4 para poder hacer más eficiente el tiradero y que los zapopanos tengan la seguridad que se están manejando adecuadamente los residuos sólidos”, insistió.

El titular de Ecología recordó que existe el compromiso del municipio para terminar la celda 4 a principios de diciembre, caso contrario, estarían obligados a depositar la basura en un relleno particular a un costo mensual de 12 millones de pesos por alrededor de mil 300 toneladas.

No hay comentarios: