24.6.10

La ONU autoriza aprovechamiento del biogás en Matatlán

La generación de electricidad le ahorraría al Ayuntamiento unos 150 mil pesos mensuales en el pago a la CFE. ARCHIVO

  • Guadalajara podría rescindir contrato a ''Tecmed''

Ayuntamiento tapatío recibiría 120 mil dólares anuales por bonos de carbono

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUNIO/2010).- El representante en Jalisco de la empresa “Técnicas Medioambientales (Tecmed)”, Ignacio Fuentes Larios, informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya autorizó el proyecto para el aprovechamiento del biogás en el vertedero de Coyula-Matatlán, desde el 29 de abril de 2010.

“Tecmed” es una empresa de origen español que firmó un contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara el 17 de octubre de 2007 para la eliminación del biogás que se origina en ese vertedero, mediante una turbina que lo aprovechará como combustible para la generación de energía eléctrica.

La Comisión de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, no obstante, y considerando que la empresa ha caído en una serie de incumplimientos, aprobó un dictamen que plantea la rescisión del contrato y que se discutirá el día de hoy en el pleno del Ayuntamiento.

Este cuerpo edilicio se basa en cláusulas del contrato que establecen la obligación para la empresa de presentar el proyecto ejecutivo en los ocho meses siguientes a que surta efectos el contrato, y los estudios de factibilidad en los seis meses subsecuentes.

Fuentes Larios aclaró, por su parte, que la cláusula 6.1 contiene una consideración suspensiva que señala que los plazos marcados comenzarán a contar a partir de que el Ayuntamiento de Guadalajara le haga entrega a la empresa del vertedero en posesión, con los lineamientos de abandono que marca la norma ambiental.

La autoridad municipal no ha hecho entrega del predio, dice Fuentes Larios, y es por ello que no puede haber tal incumplimiento. Aseveró que ya cuentan con todos los estudios y dictámenes necesarios para comenzar con la instalación de incineradores que, en una primera etapa, sólo eliminarán el biogás, y en una segunda lo aprovechará para la generación de electricidad.

Dijo también que la autorización de la ONU para participar en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio y obtener el pago de bonos de carbono por evitar que el metano del biogás llegue a la atmósfera, tardó alrededor de dos años y medio por la complejidad del trámite.

De romper relaciones, advirtió, el conflicto legal que se generaría y la tramitación de un nuevo proyecto podrían tardar unos ocho años, tiempo en el que se podría perder el potencial del vertedero y la rentabilidad, por ende, del proyecto.

“Nosotros estamos obligados a recurrir a una vía legal (de rescindirse el contrato), no podemos bajar los brazos, tenemos que ir hasta las últimas consecuencias de las instancias
legales. De acuerdo al Tratado del Libre Comercio, tenemos derecho a un arbitrio internacional en La Haya, agotando primero las instancias locales”.

Para saber

El proyecto eliminaría la emisión a la atmósfera de 90 mil toneladas de bióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

La empresa ha invertido 600 mil dólares en los estudios del vertedero. La inversión de la planta en su primera etapa sería de tres millones de dólares
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: