27.12.14

MIGRANTES...


Reverendísimo Gerald F. Kicanas, Obispo de Tucson, ofrece la comunión de las personas en el lado mexicano de la frontera internacional, Martes, en Nogales, Arizona. Kicanas y Sean O¨Malley cardenal de la arquidiocesis de Boston, junto con varios Obispos que sirven a lo largo de la frontera México / Estados Unidos, estaban de visita en la ciudad fronteriza para hacer tomar conciencia de la reforma migratoria y para recordar a aquellos que han muerto tratando de cruzar la frontera en los últimos años.

A LA MIRI...

A la miri, meri, mir... homenaje a lo...

Cantidad

Acerca del libro

A la miri, meri, mir... is a documentation of a performative action at the river Lerma-Santiago in Guadalajara, Mexico. The Lerma- Santiago is one of the largest rivers in the country and one, if not the most, polluted. Over 200 industries dump their toxic wastes along their basin. The most critical point is at he waterfalls of El Salto de Juanacatlán. Neighbors of the bordering towns suffer high levels of related deseases like leucemia, cancer, tumors, lung affections and others while the government sustains an indifferent attitude. The grass root organisation Agrupación Un Salto de Vida leaders a brave fight to inform their fellow citizens and stage protests and conferences to make their plight known beyond the borders of the affected towns

BASUREROS SIN RIENDA...

Zapopan, en espera de $18 millones para la rehabilitación de Picachos

Por: Paola Rodríguez
27 de diciembre del 2014.- Picachos siempre será tema en Zapopan, el deterioro ambiental que ha ocasionado y los estragos que ha hecho su operación a los habitantes de los pueblos de la barranca siempre serán la piedra en el zapato de cada una de las administraciones que pase por el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.
Para este año se espera la llegada de 18 millones de pesos por parte del gobierno federal para iniciar con las segunda etapa del programa de rehabilitación y reoperación que creo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la mano con la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), en abril de este año.
“Se autorizaron 18 millones de pesos para picachos se vana comprar dos tractores t6 compactadores que ya están en licitación con fondos federales y ingresaríamos a una segunda etapa en donde ya habría que planear más”, dijo la directora de Ecología de Zapopan, Angélica Verónica Serrano Padilla.
Este año se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos en realizar acciones previstas en la primera etapa del plan, esta inversión le sirvió al municipio para que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) condonara una multa que el ayuntamiento tenía por más de 2 millones de pesos.
En aquel momento, fue la propia titular de Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, quien aseguró que la multa fue impuesta por mal manejo del que debería funcionar como un relleno sanitario y no como un vertedero de residuos sólidos.
Serrano Padilla, explicó que en este momento no tienen problema con el derrame de lixiviados, pues eso ocurre sólo en temporada de lluvias, sin embargo dijo que los trabajos realizados previo al pasado temporal, servirán para que el derrame de estos contaminantes dejen de derramarse sobre las aguas de la barranca.
“Fue a la que nos comprometimos en febrero se cumplió exitosamente se cumplieron todos los objetivos que habíamos planteado y uno el principal era actualizarse en la cobertura porque cuando los residuos son manejados adecuadamente no producen lixiviado.
Se creó una nueva laguna de lixiviados para contenerlos y en la temporada de lluvia salió muy bien. En algunas ocasiones tuvimos algunas lagunas hasta el 70%, pero se realizó un sistema de recirculación de lixiviados, de tal manera que estuvimos pasando  a otras algunas entonces en la primera fase salió bien”, detalló la funcionaria.

15.11.14

RIOS QUE LLORAN...

OBISPOS...¡¡¡BASTA YA!!!

Obispos de México lanzan un ¡Basta ya!

Rosario Bareño Domínguez

"Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya, y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país", fue la manifestación de los obispos mexicanos en el marco de la 98 Asamblea Plenaria que se desarrolló en Cuautitlán-Izcalli, Estado de México, que ayer concluyó.

"Con tristeza, reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza, al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad", indicaron en voz del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

"Estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas", indicaron.

"En medio de esta crisis, vemos con esperanza el despertar de la Sociedad Civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos", puntualizaron.

Manifestó que "estamos en un momento crítico. Nos jugamos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes, y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno. Todos somos parte de la solución que reclama en nosotros una nueva mentalidad y corazón, para ser capaces de auténticas relaciones fraternas, de amistad sincera, de convivencia armónica, de participación solidaria".

Sin embargo, ¿están dispuestos a sumarse? "Nos vemos urgidos, junto con los actores y responsables de la vida nacional, a colaborar para superar las causas de esta crisis. Se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza. Es indispensable la participación de la ciudadanía para el bien común. Sin el acompañamiento y la vigilancia por parte de la sociedad civil, el poder se queda en manos de pocos".

"Ante la situación que enfrentamos, los obispos de México queremos unirnos a todos los habitantes de nuestra nación, en particular a aquéllos que más sufren las consecuencias de la violencia, acompañándoles, en su dolor, a encontrar consuelo y a recuperar la esperanza

28.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Detectan cadmio, cianuro, plomo y cromo; cuatro arroyos en riesgo
Confirman filtración de tóxicos en dos basureros de Zapopan
Foto
Los basureros de Picachos y Hasars vierten sus lixiviados en el río Milpillas, lo que afecta a poblados aledaños que utilizan el agua para consumo humano, la agricultura y la ganaderíaFoto cortesía de la UdeG
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., 19 de octubre.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente confirmaron la contaminación que los basureros de Picachos y Hasars provocan al río Milpillas, denunciada desde hace una década por pobladores de comunidades rurales de Zapopan.
Los especialistas detallaron que los lixiviados que llegan al Milpillas contienen cadmio, que es cancerígeno, lo cual es prueba suficiente para actuar, pero además se ha detectado cianuro, arsénico, plomo y cromo, los cuales llegan a los cuerpos de agua cercanos.
Los arroyos contaminados abastecen sembradíos de frutas y hortalizas, además de criaderos de reses y cerdos en Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo e Ixtacatán, entre otras conunidades.
Los habitantes de estos poblados han denunciado en reiteradas ocasiones que el mal manejo de los lixiviados en los basureros ubicados al norte de Zapopan contamina los cuatro arroyos que se unen al Milpillas.
Los investigadores de la UdeG y el Ciesas intervinieron a solicitud de los lugareños, quienes aseguran que en el basurero privado Hasars se descarga basura en la ladera norte del cerro de Picachos, lo que además de ser ilegal ha provocado deforestación y contaminado un arroyo.
El vertedero fue concesionado por el ayuntamiento de Zapopan a la empresa Hasars, que, según los inconformes, rebasa el perímetro autorizado por las autoridades.
Gerardo Bernache, del Ciesas, dijo que las descargas se realizan en la parte posterior del sitio para “ocultar lo que a todas luces es irregular.
Nuestra hipótesis es que los lixiviados bajan por infiltración hasta el río Milpillas, tributario del Santiago. La Comisión Estatal del Agua ha detectado cadmio, uno de los principales metales que producen el cáncer, alertó.
Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos han impedido que millones de litros de lixiviados lleguen a los cuerpos de agua en esa zona de la barranca de Huentitán.

EL ZAPOTILLO...

Cortina alta de El Zapotillo funcionará en 2018

Se espera que la construcción termine en tres años. NTX / ARCHIVO
  • La represa estará lista a una altura de 105 metros
  • Confirma Conagua Jalisco que el Estado sí está a cargo de la reubicación en 'Temaca'
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).-Porque los procedimientos judiciales en curso para evitar el incremento en la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo "no pueden llegar" hasta el 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que llegada esa fecha, el embalse que abastecerá con 5.6 metros cúbicos de agua para la ciudad de Guadalajara estará funcionando a totalidad.

El delegado en cuenca, José Elías Chedid Abraham, afirma que la represa estará lista, a una altura de 105 metros, antes de que la derivadora El Purgatorio comience a funcionar. "Antes que esté funcionando el abastecimiento que tiene el (proyecto de asociación) público privado (...) Antes de tres años sí terminamos El Zapotillo, con toda la certeza. Para el agua que requiere Guadalajara, con toda la certeza".

Rehusa hablar a detalle de los procedimientos judiciales en curso, pues tanto los dos que ya revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los resolutivos con carácter definitivo del Juzgado Primero de Distrito, son seguidos por la Subdirección General Jurídica de Conagua: en las oficinas centrales de esa dependencia.

"Lo que sí estoy seguro es que se va a resolver. El tiempo (que demore) no sé, porque no soy especialista en cuestiones jurídicas (...) Ese tema tendría que dejar que se resuelva en el interés que tenga que hacerse".

Dice que el tiempo que ha permanecido sin cambios la altura de la cortina no significa un gasto cuantioso, sino una inversión detenida porque si bien se avanza en otros apartados del proyecto, es su crecimiento el punto que mayor inversión demanda. "No me preocupa, pero sí me ocupa. Se preocupa el que no hace nada y yo sí estoy haciendo. Vamos a hacer las cosas bien".

Detalla que la reubicación de dos de los tres poblados (Palmarejo y Acasico) marcha bien: ya en diciembre comienza la construcción de un nuevo desarrollo, fuera del área que inundará El Zapotillo. Pero sobre Temacapulín, pide que sea la Comisión Estatal del Agua (CEA) la instancia que ventile la cifra actual de convenios.

Cuando inició la administración de Aristóteles Sandoval, el Gobierno del Estado aseguró que no estaba en absoluto involucrado con el proyecto, pues éste quedaba a cargo únicamente de Conagua. Hoy Conagua afirma que la reubicación de Temacapulín "sigue a cargo de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco".

Respecto a la continuidad de obras en la cortina, Elías Chedid confía que el tema se desahogará. "Hay tiempo para que todo se resuelva y para que cuando tenga que llegar el agua, llegue. Tampoco hay que tirarse al suelo a llorar. Lo que sí es evidente es que no hay otra fuente de abasto para Guadalajara, hoy, que el Río Verde".

A manera de paliativo para el abasto de agua de la ciudad, Conagua permitió al Gobierno del Estado perforar 22 nuevos pozos. Éstos permitirán que llegue a la ciudad un metro cúbico (mil litros) por segundo, suficientes para evitar nuevos tandeos en tanto comienza a llegar agua desde el Verde

EL ZAPOTILLO...

Comienza construcción del Acueducto El Zapotillo


El director general de Conagua celebró el inicio de actividades. TWITTER / @David_Korenfeld

  • Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red
  • El arranque de obras ocurre en Guanajuato; prometen beneficiará a 1.45 millones de personas
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El primer metro de los 140 kilómetros que medirá el Acueducto que permitirá encauzar el agua del Río Verde almacenada en la Presa El Zapotillo, hacia la ciudad de León, en Guanajuato, y Los Altos de Jalisco, finalmente se colocó hoy... en la Entidad vecina.

El evento ocurrió en Guanajuato, y a él acudió el director general de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), David Korenfeld Federman, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Manuel Márquez, celebró el inicio de actividades. Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red que abastecerá a la ciudad de León y a 14 municipios de Jalisco.

No obstante, "se buscará la forma de concluirlo antes", según el delegado de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien informó que los primeros dos frentes de obra (Guanajuato y El Zapotillo) serán atendidos en 90 días. En año y medio ya estarán iniciados los trabajos en todos los puntos de conexión.

"La inversión supera los siete mil millones de pesos, aportados por Banobras a través del Fondo Nacional de Inversiones, y por el concesionario del proyecto", informó la Conagua a través de un comunicado, en el que también se precisa que a este punto sólo se ha liberado "más del 65 por ciento de los terrenos por donde pasará la línea de conducción y las obras complementarias".

Según la información ventilada, el servicio será prestado durante 25 años por una empresa privada.

Ésta firma se encargará de suministrar hasta tres mil 800 litros por segundo de agua en bloque a la ciudad de León, y mil 800 litros por segundo más a la región de Los Altos.

"La empresa elaborará el proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto". Consta, agrega, de un ducto de 140 kilómetros, además de dos plantas de bombeo, una potabilizadora, un tanque regulador, un macrocircuito distribuidor de 44 kilómetros y 10 sitios de entrega, de nuevo, en la ciudad de León.

Las localidades de Jalisco que, afirma Conagua, se beneficiarán con esta obra, son: Cañadas de Obregón, Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Davis Korenfeld dijo que más de un millón 450 mil habitantes de ambas entidades tendrán asegurado el acceso al líquido después de que la obra concluya. "El acueducto Zapotillo será una de las obras de mayor envergadura en el país".

21.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Guadalajara
La contaminación del arroyo Milipillas y otros cuatro riachuelos que atraviesan la ladera norte del cerro de Picachos y cruzan los poblados de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo e Ixcatán en el municipio de Zapopan es evidente. Los habitantes de las poblaciones han demandado desde hace una década que dichas afectaciones se originan por  la descarga de lixiviados en los vertederos de Picachos y Hasars.
Tras la petición de los habitantes de estas poblaciones, académicos de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) realizan un estudio en el que trazan mapas para identificar la magnitud de la contaminación así como estudios que documenten el impacto social y de salud que están provocando dichos basureros.
“Si se está haciendo (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes, la descarga era por el frente, la parte que comparten con Picachos, ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares”, afirmó Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década. De acuerdo al estudio, los lixiviados se originan por la descomposición de productos orgánicos, plásticos y dispositivos electrónicos. Estos se componen de cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y demás sustancias que se filtran al subsuelo y con las lluvias llegan hasta los cuerpos de agua cercanos “Nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración van bajando y llegan al Milpillas que es tributario del río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia del cadmio, que es uno de los principales metales que producen el cáncer (…) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar”, dice.
La problemática aumenta en tiempos de lluvias porque los contenedores de lixiviados se desbordan. Además que ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.
“Hemos hecho visitas y nos han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación”, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

20.10.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Denuncian vertedero ilegal en ladera norte del Picachos

guen
o

Advierten que el vertido de basura se hace fuera de los límites que la empresa tiene permitido. ESPECIAL / A. Arechiga
  • Advierten que la empresa Hasars descarga basura de forma irregular
  • La UdeG y el CIESAS Occidente realizan estudios en la zona
GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2014).- A petición de habitantes de los pueblos cercanos a la barranca del Río Santiago, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente realizan mapas para identificar la magnitud de la contaminación y estudios que documenten de manera científica el impacto social y de salud que están dejando allí los rellenos sanitarios.

Los vecinos de la barranca advierten que la empresa Hasars descarga basura de forma irregular en la ladera norte del cerro de Picachos, cercano a la carretera a Colotlán, que ha provocado deforestación y la contaminación del riachuelo que lo atraviesa.

Advierten que el vertido se hace fuera de los límites que la empresa tiene permitido para utilizar como relleno sanitario, cuya concesión le fue otorgada por el Ayuntamiento de Zapopan.

Por su parte, Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década, afirma que “Si se está haciendo (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes, la descarga era por el frente, la parte que comparten con Picachos, ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares”.

La empresa privada Hasars y el relleno sanitario del municipio zapopano Picachos, reciben cerca de dos y media toneladas diarias de desperdicios sólidos, provenientes de distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde hace casi una década los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán y otros pueblos han señalado a Picachos y Hasars como responsables del deficiente manejo de los jugos que genera la basura, conocidos como lixiviados y que contaminan cuatro riachuelos, que se unen al arroyo grande Milpillas.

La descomposición de los productos orgánicos, los plásticos y los dispositivos electrónicos que llegan hasta este sitio generan “jugos” que contienen cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y otras sustancias que se filtran al subsuelo y, con las lluvias, llegan hasta los cuerpos de agua cercanos, según estudios académicos y los encargados por los habitantes de esa región.

“Nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración van bajando y llegan al Milpillas que es tributario del río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia del cadmio, que es uno de los principales metales que producen el cáncer (…) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar”, dice.

Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.

“Hemos hecho visitas y nos han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación”, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

Aunque la gente dejó de tomar agua directamente del arroyo Milpillas, algunas reses beben ahí o el agua es utilizada para la producción de legumbres o frutales que se venden dentro y fuera de esos pueblos, por lo que los especialistas advierten que los efectos llegarán tarde o temprano a quienes viven a kilómetros del veredero.

“Si una vaca abreva regularmente de los lixiviados y después se sacrifica para venderla como carne, la carne se puede quedar allá en alguno de los pueblos, pero también se puede traer acá, pueden vender ese animal al rastro y terminar en nuestra mesa. No todos lo que se produce ahí es consumido en ese lugar, también lo consumimos en la ZMG”, advirtió Bernache.

BASUREROS SIN RIENDA...

ntoxica tiradero Picachos afluentes del Río Santiago
OBSÉRVESE una descomunal montaña de basura que no es procesada por la lentitud de la planta. Dicha basura manda al subsuelo miles de litros de lixiviados.
El Occidental


Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Pobladores denuncian vertedero ilegal en el cerro de Picachos, por lo que la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente trabajan en mapas para documentar científicamente la contaminación.

"Si se hace (la descarga) por la parte posterior del sitio de disposición final, es porque se quiere ocultar o que no esté tan a la vista. Antes la descarga era por el frente (la parte que comparten con Picachos), ahora lo hacen por la parte posterior y están afectando cauces que son subsidiarios del arroyo grande de Milpillas y cuyas descargas son a todas luces irregulares", afirmó Gerardo Bernache, académico del CIESAS Occidente y especialista en el tema desde hace más de una década.

La empresa privada Hasars y el relleno sanitario del municipio zapopano Picachos, reciben cerca de dos y media toneladas diarias de desperdicios sólidos provenientes de distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó. 

Los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán y otros pueblos han señalado a Picachos y Hasars como responsables del deficiente manejo de los jugos que genera la basura, conocidos como lixiviados y que contaminan cuatro riachuelos, que se unen al arroyo grande Milpillas y esto lo han hecho desde hace 10 años. 

El especialista añadió "nuestra hipótesis es que son los lixiviados que por infiltración bajan y llegan al Milpillas que es tributario del Río Santiago. La Comisión Estatal del Agua tiene identificada la presencia de cadmio, que es uno de los principales metales que producen cáncer (...) y con eso ya hay prueba suficiente para actuar".

La descomposición de los productos orgánicos, los plásticos y los dispositivos electrónicos que llegan hasta este sitio generan "jugos" que contienen cianuro, arsénico, plomo, cadmio, cromo y otras sustancias que se filtran al subsuelo y, con las lluvias, llegan hasta los cuerpos de agua cercanos, según estudios académicos y los encargados por los habitantes de esa región.

Ni los aspersores para acelerar la desintegración de la basura en Hasars, ni la planta de tratamiento instalada en 2012 en Picachos son útiles para evitar que millones de litros de lixiviados lleguen al arroyo Milpillas y otros cuatro riachuelos, cuyos cauces se unen al río Santiago, unos kilómetros abajo de la barranca.

Puntualizó que han hecho visitas y les han comentado que la planta trabaja nada más ocho horas; hay casos en los que venimos y la planta está parada por alguna falla, que la tienen en reparación o a veces no tienen insumos para hacer el proceso de operación, explicó Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.

El problema se agrava en tiempos de lluvia cuando los contenedores de lixiviados se desbordan y el agua negra y contaminada corre más rápido. Aunque la gente dejó de tomar agua directamente del arroyo Milpillas, algunas reses beben ahí o el agua es utilizada para la producción de legumbres o frutales que se venden dentro y fuera de esos pueblos

2.10.14

MONSANTO SE INSTALA EN JALISCO...

Monsanto instala centro de tecnología en Jalisco

Foto: tec.nologia.com
Foto: tec.nologia.com

Lunes 29 de septiembre de 2014

Con el objetivo de centralizar sus plataformas de tecnología para el mejoramiento de maíz, Monsanto puso en marcha el Centro Global de Tecnología en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el cual acelerará el desarrollo de semillas híbridas de maíz.


Ciudad de México.- La creación de dicho centro busca apoyar los esfuerzos de los programas de mejoramiento genético de maíz; principalmente de los Estados Unidos de Norte América.
“Se van a recibirán muestras de más de 70 países para desarrollar soluciones que beneficien a millones de agricultores”, expresó Manuel Bravo, Presidente y Director General de Monsanto Latinoamérica Norte.
Los procesos de las nuevas instalaciones de tecnología están estrechamente interconectados con otros centros globales de investigación de Monsanto en el mundo mediante un sistema logístico de alta precisión. Con ello, se intenta lograr nuevas variedades con tolerancia a las enfermedades y el estrés que afectan al cultivo del maíz en todo el mundo, debido a las crecientes condiciones adversas del cambio climático que se registran a nivel internacional.
El centro operado por científicos mexicanos, está a cargo del Dr. Manuel Oyervides y la operación por MC Adán Rojas.
Manuel Bravo destacó que también vendrán especialistas de otros países

LOS OLVIDADOS...

Ven abandono en El Salto; aplica Ejército Plan DN-3
René Hernández 
  • Acude personal de la V Región Militar a socorrer a la población, tanto en alimentos preparados como hacer labores de limpieza
  • En la colonia Ojo de Agua de Tlaquepaque, el agua alcanzó niveles superiores al metro y medio de inundación
A más de 36 horas de haber sufrido los embates de la tromba de la madrugada del martes, habitantes de las colonias San José del 15 y La Huizachera de El Salto se decían olvidados de las autoridades municipales, a diferencia de otras zonas de Guadalajara y Tlaquepaque que habían recibido la atención de sus alcaldes, al tiempo que personal del Ejército Mexicano acudió a las zonas más afectadas para activar el programa de emergencia DNIII.

El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde todavía este miércoles algunas viviendas seguían inundadas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Mientras los vecinos afectados por la tromba que azotó las colonias del Oriente de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, han sido auxiliados por autoridades municipales, en El Salto no pueden presumir que ocurra lo mismo, pues en San José del 15 y La Huizachera, a más de 24 horas de ocurrida la inundación, los habitantes denuncian que han sido abandonados por sus autoridades municipales.
En tanto, personal del Ejército Mexicano acudió a dos de las zonas con más daños ubicadas en  Tlaquepaque y El Salto para activar el programa de emergencia DNIII.
El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

LOS DAÑOS

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde a 36 horas de haber caído la tormenta siguen inundadas algunas viviendas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Debido a los graves daños que dejó la intensa lluvia, personal de la V Región Militar fue enviado a socorrer a la población, tanto con alimentos preparados por ellos, así como trabajos para limpiar la tierra que inundó decenas de casas, donde sus habitantes prácticamente lo perdieron todo. Los soldados también reforzarán la vigilancia en la zona y estarán alertas ante cualquier otra contingencia.
En San Pedro Tlaquepaque la afectación de la tormenta según el balance del gobierno municipal, fue de 10 colonias que padecieron la fuerza de la naturaleza con la tormenta, y el punto más afectado fue la colonia Ojo de Agua, donde los niveles alcanzaron niveles superiores al metro y medio.
Ante la circunstancia el sistema DIF del municipio instaló albergues para prestar atención a los afectados, uno de ellos el de Vista Hermosa, localizado a pocos metros de la colonia Ojo de Agua, y donde los militares decidieron asentar su operativo. El presidente municipal, Alfredo Barba visitó la colonia Ojo de Agua y luego de reunirse con los habitantes informó que se estudia solicitar que se declare estado de emergencia, para poder enfrentar la situación y que los habitantes recuperen el menaje que les fue afectado.
Por su parte el DIF municipal en el albergue de San Martín de las Flores, y de Vista Hermosa,  estará ofreciendo desayuno, comida y cena a los afectados, además de servicios médicos y psicológicos.

 LOS OLVIDADOS

Quienes denunciaron estar olvidados por sus autoridades municipales fueron los vecino de las colonias San José del 15 y La Huizachera en el municipio de El Salto.
Hasta la tarde del miércoles, había aun viviendas con más de 50 centímetros de agua en su interior, con su menaje afectado y olvidados por las autoridades que sólo mandaron aún grupo de jóvenes a levantar una encuesta y se retiraron.
 “En el Ayuntamiento informaron que iban a venir, si no es porque nosotros nos echamos la mano entre vecinos, nos ahogamos, vinieron con un cuaderno y a tomar nota, eso de qué nos sirve, nuestras cosas se están echando a perder con el agua, porque además son aguas negras, y el  presidente bien que sale en las fotos, pero no lo vemos”, comentó Doña María, vecina de San José del 15.
Debido a la omisión de apoyo, la escuela primaria Manuel Durán Cárdenas, alrededor de 100 estudiantes no tuvieron clases ya que su escuela quedó inundada por agua y lodo, los salones contaban con un nivel de agua de los 30 centímetros, y a pesar que el plantel educativo se encontraba a una cuadra de distancia de la base de Bomberos, nadie les brindó el apoyo a los maestros y  a padres de familia para sanear el lugar.
“No hay apoyo por parte del Ayuntamiento, vinieron nada más a valorar, pero yo no sé que van a valorar con un cuaderno, ahora nos preocupa el brote del dengue, y con esto si no hay apoyo urgente se va a salir de control, se debe desinfectar todo”, comentó el director de la primaria, Armando Pajarito López.
La misma situación sucedió en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, donde alrededor de 500 niños se quedaron sin clases, y hasta el momento no hay fecha para reactivarlas, pues cuentan con aulas inundadas con aguas negras, y sobre todo gran parte del mobiliario quedó inservible.
Las autoridades municipales de El Salto, en ningún momento fueron vistas supervisando la zona afectada y mucho menos trabajando en el recorrido de cinco horas que realizó La Crónica de Hoy Jalisco, y donde se observó a la gente tratando de sacar el agua con bombas que consiguieron con la finalidad  de evitar más daño a su patrimonio

1.10.14

INUNDACION...

Lluvia cambia dinámica de personas y deja destrozos

En Tlajomulco hubo caos vial en diversas calles, incluso hasta las 20:00 horas de ayer algunos puntos seguían inundados.









Ayer fue el último de día de los anteriores consejeros.
(Nacho Reyes)
Guadalajara
La torrencial lluvia ocurrida la madrugada de este martes afectó la dinámica de miles de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; el balance que dio la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) ayer al mediodía fue de más de 800 viviendas,  200 vehículos dañados en 20 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, aunque en El Salto iban a pedir la declaratoria de emergencia en San José del Quince y La Huizachera.
“A las cuatro de la mañana se vino fuerte la lluvia y empezó a llegar el agua, se nos inundó todo, perdimos camas, estufa, refrigerador, estábamos muy asustados, el agua nos llegaba a la rodilla y pues a empezar a sacarla de los cuartos, de la cocina”, relató Luz Tinoco, vecina de la colonia Ojo de Agua, una de las que resultaron más afectadas en Tlaquepaque, de acuerdo con las autoridades.
Vehículos varados, calles encharcadas, carros encima de otros, vialidades principales saturadas de carros fueron las postales, además de los afectados sacando sus pertenencias de sus viviendas, que se vieron la mañana de ayer.
“Es increíble cómo una simple lluvia pueda generar tanto caos, estamos llegando tarde a la escuela, porque nosotros venimos caminando, pero las calles están llenas de agua y es imposible también en carro”, comentó Cristina, vecina de la colonia La Tuzanía, en Zapopan.
En la zona poniente, aunque las afectaciones por inundaciones no fueron muchas, sí complicó el tránsito para los automovilistas desde que amaneció hasta el mediodía en arterias como Juan Gil Preciado, Acueducto, Periférico Norte así como la zona donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan.
En Tlajomulco, la zona del valle fue de los puntos con más complicaciones, ya que en fraccionamientos del sitio se presentaron niveles de agua desde los 30 centímetros hasta el metro de altura.
Desde las primeras horas de la mañana, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) iniciaron labores en los puntos más críticos, aunque el personal de ambas dependencias no fue suficiente para atender todos los reportes ciudadanos. Incluso a las 20:00 horas de ayer, aún continuaban las labores para bombear agua.
En el municipio, la escuela primaria de la localidad de El Refugio del Valle, tuvo que suspender clases debido a que el patio de la misma, así como su ingreso presentaron encharcamientos que impedían el paso de los alumnos al interior de las aulas.
En El Salto, el alcalde, Joel González Díaz, informó que solicitará la declaratoria de emergencia al gobierno del estado en San José del Quince y La Huizachera, donde se reportó que había al menos 300 familias afectadas que habían perdido sus enseres.
Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ informó que la dependencia recibió 300 reportes entre las 3:00 y las 7:00 horas; mientras que el coordinador de Educación, Alfonso Gómez Godínez informó que se vieron afectados en total  4 mil 500 alumnos, que comprende 8 escuelas primarias y 4 jardines de niños, que resultaron afectados con la lluvia.

:CLAVES
LA LLUVIA EN NÚMEROS
300 reportes recibió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
800 viviendas dañadas
200 vehículos afectados
20 colonias con afectaciones
4 jardines de niños con daños
8 primarias afectadas
4,500 alumnos afectados

30.9.14

MEZCALA DE LA ASUNCION...

Magistrado falla a favor de comuneros 


de Mezcala 



Entre 1999 y 2008 se realizaron peritajes y desahogaron las pruebas para demostrar que esas personas invadían territorio comunal. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • En 1999 un empresario de Guadalajara comenzó a cercar áreas de territorio comunal
  • Los pobladores fueron notificados de una sentencia favorable para la restitución de más de diez hectáreas
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Después de 15 años de haber sido despojados de una extensión de terreno, comuneros del poblado de Mezcala en el municipio de Poncitlán fueron notificados de unas sentencia favorable para la restitución de más de diez hectáreas que en 1999 fueron invadidas por un empresario tapatío y un prestanombres, informó Rocío Moreno, miembro de la comunidad: "Lo que ordena el magistrado es que se recupere la tierra que había sido invadida por estas dos personas para la comunidad de Mezcala".

La sentencia fue dictaminada el 18 de agosto y se notificó a ambas partes el 25 de septiembre, tras lo que comenzaron a hacer pública la noticia.

Rocío Moreno recordó que en 1999 un empresario de Guadalajara de nombre Guillermo Moreno Ibarra utilizó a un prestanombres de la comunidad,  Cresenciano Santana, para comenzar a cercar un área más o menos de diez hectáreas en un cerro dentro de los terrenos de la comunidad conocido como El Pandillo: "Cuando los comuneros ven que empieza a circular con alambre esta área interponen un juicio agrario por restitución de tierras comunales".

Entre 1999 y 2008 las autoridades llevan a cabo peritajes y desahogan las pruebas que los pobladores entregaron para demostrar que esas personas invadían territorio comunal.

Con el juicio en marcha, los pobladores fueron presionados durante los años siguientes e incluso amedrentados por gente de Guillermo Moreno, aseveró la entrevistada. En 2011, por ejemplo, denunciaron que alrededor de 20 personas buscaban intimidarlos al deambular en sus tierras armados.

En ese entonces era común escuchar disparos provenientes de los terrenos ocupados por el empresario. Por este hecho, levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También denunciaron a la Comisión Nacional del Agua que había desviado el curso de arroyos para construir una represa.

Aún pueden inconformarse


Ahora, seis años después de concluida la etapa de peritajes, un magistrado dictaminó finalmente a favor de los comuneros, aunque Rocío Moreno reconoció que el empresario y su testaferro aún pueden acudir a instancias federales. Tienen hasta este martes para presentar su recurso en el Supremo Tribunal de Justicia:

"Nosotros creemos que van a hacer uso de ese recurso, pero lo bueno para la comunidad es que en esas instancias federales  ya hay tiempos marcados, no puede pasar de más de entre tres y seis meses para ratificar o dar otra sentencia. Todavía falta, pero decimos que fue un paso importante para la comunidad y la verdad es que después de tantos años de espera y sobre todo las irregularidades que han pasado, pues sí es esperanzador".

Rocío Moreno se mostró optimista de que incluso ganarán en la Suprema Corte pues una pregunta básica que se le hace a las dos partes es señalar si el terreno en disputa se encuentra dentro del polígono de las tres mil 600 hectáreas: "Está prácticamente en el medio de la comunidad, y con esa simple respuesta no hay paso atrás, no puede haber propiedad privada en un territorio comunal". En caso de que no haga uso de este recurso comenzará el desalojo en 15 días.

Toman precauciones


Ante los hechos de años pasados de presuntas amenazas y reacciones violentas de Guillermo Moreno Ibarra y Cresenciano Santana, la comunidad toma medidas de precaución, como hacer pública la sentencia de la corte, además de dejar constancia mediante denuncias de ello: "Hasta el momento ya no ha pasado nada, creemos que es por la denuncia pública porque hasta cierto punto sería muy obvio que se atreviera a hacer algo en contra de cualquiera de los comuneros o de los pobladores que hemos estado a lo largo de este proceso legal".

28.9.14

SUMERGETE...

Aberración, mandar el agua de Los Altos al Valle de León; funcionarios están mal: Gómez

• ¡Sumérgete! reconoce la valía del líquido como recurso indispensable para la vida

De la redacción.- Hay crisis de agua en algunas zonas de Los Altos de Jalisco, y el vital líquido que consume el ganado en tiempos de estiaje proviene de las plantas de tratamiento, muchas de ellas sin operar, lo que está generando un problema de salud pública, afirmó Antonio Gómez Reyna, observador técnico y científico del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua, y académico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Gómez Reyna impartió una charla sobre la importancia del agua dentro del marco de la inauguración de la exposición ¡Sumérgete!, que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el manejo de las cuencas y el uso del agua.
Calificó como una de las peores aberraciones, tomar agua para mandarla de Los Altos hacia el Valle de León y agregó que “quizá nuestros funcionarios no se han dado cuenta de que hacer convenios y acuerdos que implican metros cúbicos de concreto y hacer negocios para privatizar el agua generan impactos brutales que afectan el futuro de las generaciones”.
Señaló que una cuenca tan importante como la de Los Altos de Jalisco debe su producción de huevo, leche (cinco millones de litros al día) y el desarrollo de la porcicultura, al agua. Detalló que, en cuanto al ganado, se requieren entre 50 y 60 litros de agua por animal, cuando el estiaje es mayor, para mantenerlo con vida.
Destacó que en México el agua es un elemento estratégico, mientras que en otros países es asunto de seguridad nacional. “Tres días sin tomar agua genera desequilibrios en el cuerpo humano, también dejar de consumir alimentos por treinta días. Hay quienes hacen huelgas de hambre, mas no dejan de beber. Nadie puede vivir sin agua”, apuntó.
Explicó que “tanto Guadalajara como Monterrey y la ciudad de México requieren agua, pero no tienen límites; siguen creciendo” y agregó que las ciudades tienen que tener un límite, ya que viven del campo y de sus recursos.
Hizo énfasis en la importancia de la cultura del agua, hacer investigación sobre el agua y de formar recursos humanos especialistas en agua, ya que es un elemento vital.
La exposición ¡Sumérgete! estuvo en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, del 9 al 21 de septiembre. En Tepatitlán, ¡Sumérgete! estará abierta al público hasta el viernes 24 de octubre. Puede ser visitada, en el edificio administrativo y la Biblioteca Pública del Centro Universitario de Los Altos (Cualtos), de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas y los sábados de las 8 a las 14 horas.
Esta exposición invita a la ciudadanía a reconocer la valía del agua como recurso indispensable para la supervivencia y el desarrollo humano, y a entender que todos son responsables de su adecuada gestión. ¡Sumérgete! permite al participante interactuar con una variedad de contenidos y elementos didácticos en torno al agua.
La doctora Leticia Leal Moya, rectora de Cualtos; Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales y coordinador de la exhibición ¡Sumérgete!, asistieron al corte de listón de la exposición.

CARRETERAS SOBRE CLAVOS...

Macrolibramiento avanza en procesos legales; quedan sólo dos amparos de ejidatarios.

• Se reportó 98% de avances en estudios requeridos por la Semarnat, Gutiérrez

Aarón Estrada Espinoza.- Sólo en cinco de los 111 kilómetros del Macrolibramiento Sur de Guadalajara se encuentra parada la construcción del trazo carretero, debido a dos amparos que interpusieron los ejidos de Cedros y La Capilla contra la misma, informó Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro Jalisco de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Al comenzar la primera etapa del programa de reforestación sobre el Macrolibramiento, que consta de la siembra 2 mil árboles, Gutiérrez precisó que se reporta un avance del 62% de la construcción de esta autopista que se conectará con siete importantes carreteras en el centro-sur del estado; el 98% de los derechos de vía han sido liberados, indicó el funcionario.
De 30 amparos legales que se ejecutaron en 2012, por parte de ejidos y particulares afectados por este trazo carretero, al corte de septiembre, sólo se tienen dos suspensiones legales promovidas por los ejidos de Cedros y La Capilla en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Son estos cinco kilómetros donde todavía los derechos de vía se mantienen en los tribunales, pero todos los demás procesos ya están concluidos, unos por la vía de la conciliación y otros porque la autoridad judicial le ha dado la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó el funcionario.
Aclaró que en este tramo se encuentran totalmente paradas las obras, las que, previo a los amparos, sólo habían iniciado con labores de sedimentación de bases para el trazo carretero.
Se concluyó otro proceso legal que se tenía contra esta obra, se trata del amparo que promovió el ejido de San Juan Evangelista, el cual se desahogó a favor de la liberación de derechos de vía para la SCT, anunció Gutiérrez Navarro.
En 100 kilómetros de este trazo continúan las labores de construcción, con 50 kilómetros ya concluidos con concreto hidráulico, en algunos de estos ya se tiene, incluso, barrera central. En el tramo de Tala hasta Tlajomulco -en el entronque con la carretera a Colima- ya se encuentra concluida la obra.
El director de la SCT Jalisco recordó que el Macrolibramiento se conectará con siete carreteras que cruzan el centro del estado. La 15, que va a Tepic: la 70, Tala-Ameca; la autopista 54 Guadalajara-Manzanillo; la 23 a Chapala; la pista 35 Santa Rosa-La Barca; la 74 México-Guadalajara y la autopista 80 que va de Guadalajara a Aguascalientes.
En materia ambiental se reportaron avances del 98% en los estudios que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) requirió a la SCT para realizar la obra. En total son tres tipos de estudios: técnicos, justificativos y de impacto ambiental, de los cuales sólo falta uno por concretarse, informó Bernardo Gutiérrez.
De la visita de verificación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo a esta obra, se establecieron 11 medidas correctivas, cuatro de ellas son ambientales y el resto, de cuestiones administrativas, como la ampliación de los estudios de impacto ambiental.
La Profepa solicitó a la SCT que se documente la autorización del cambio de uso de suelo del trazo carretero que le otorgó la Semarnat, así como un programa de manejo de residuos de la basura que se origina con la obra; colocación de lonas en los camiones para evitar polución; y el acuse de recibo de las áreas de reforestación de los terrenos aledaños a la carretera.
En esas mismas medidas correctivas, la Profepa pidió a la SCT un informe detallado de manejo de suelos y la realización de un estudio hidrológico en el arroyo Los Sabinos para analizar la calidad del agua de este río.
“Este es un río que tiene problemas de contaminación desde hace muchos años, el Macrolibramiento no tiene nada que ver con el tema de la contaminación del río, pasamos sólo por un tramo”, subrayó.
Asimismo, se está desarrollando un monitoreo de fauna, de acuerdo a los reportes que la constructora establece sobre avistamientos de animales y especies que se dan en torno al trazo de esta autopista.
De este monitoreo se derivará una centro de rehabilitación de fauna, lugar a donde se enviarán las especies de mamíferos y reptiles que se localicen en la obra, para que las especies sean resguardas y, una vez que se concluyan los 104 pasos de fauna y dos elevados, sean regresadas a su ecosistemas.

24.9.14

LA RANA DE CRISTAL...

Posted: 23 Sep 2014 05:07 AM PDT

La rana de cristal es ahora nuestra protagonista. Un animal sin duda particular y del que queremos descubrirles algunas de sus mejores fotografías para que veán su particularidad más sorprendente y el porqué recibe ese nombre de “rana de cristal”. A continuación les mostramos Las fotos de la hermosa rana de cristal.

fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal

La rana de cristal

las-fotos-hermosa-rana-de-cristal
Antes de ver todas las fotos al completo, queremos explicarles algo más sobre la rana conocida como de cristal y que tiene este nombre ya que su piel es prácticamente transparente en la parte inferior, lo que provoca que podamos ver sus órganos internos si la miramos desde abajo.
Esta rana es del tipo tropical. Y como he dicho tiene los órganos visibles gracias a su base transparente aunque su espalda y el resto del cuerpo es de tonalidades verdes que son diferentes. 
Existen más de 100 especies de este tipo de rana, y todas ellas suelen vivir en América Central y del Sur, y los adultos se encuentan en los árboles. Es un animal de cuerpo pequeño, y  sus medidas suelen ser de entre uno y tres centímetros así que realmente su tamaño es pequeñísimo si las comparamos con otras especies de rana.
Son muy activas durante la noche y aunque su dieta exacta se desconoce, los científicos que las han estudiado han llegado a la conclusión de que comen insectos, de la misma manera que lo hacen otras ranas que viven en los árboles.En la actualidad la rana de cristal es objeto de varios estudios para conocer algo más sobre sus característica. El verano pasado se descubrieron cuatro nuevas especies.
las-fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal-huevos-transparentes-de-la-rana-de-cristal
Los huevos de muchas especies de ranas de cristal son también transparentes. Habitualmente colocan los huevos en pequeñas hojas que se encuentran en el agua y que les sirven como una especie de escotilla para que  los renacuajos puedan deslizarse al agua.

Las fotos de la hermosa rana de cristal

Les dejo ahora con las fotos de la hermosa rana de cristal para que descubrán la belleza de su cuerpo y como son los huevos de sus crías, además les dejo un vídeo en el que se aprecia como los varones a menudo protegen los huevos, de los insectos depredadores con sus patas traseras. Más abajo te mostramos un vídeo en el que una rana de cristal varón defiende a sus huevos.
las-fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal-sobre-una-cámara
las-fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal-sobre-una-hoja
las-fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal-huevos-transparentes-de-la-rana-de-cristal las-fotos-de-la-hermosa-rana-de-cristal-macho-defendiendo-sus-huevos

21.9.14

EL ZAPOTILLO...

Ampliación de El Zapotillo ocasionaría más daños que beneficios: Observatorio Ciudadano

• No existen condiciones para llevar a cabo un trasvase de agua desde Jalisco hasta León, GuanajuatoMauricio Ferrer.-
No existen las condiciones para llevar a cabo un trasvase de agua desde Jalisco hasta la ciudad de León, Guanajuato, como pretenden hacerlo las autoridades con la construcción de la Presa El Zapotillo, aseguró Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, miembro del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
El experto detalló que los efectos negativos de la presa no se limitan a la altura de la misma, que de rebasar los 80 metros de altura inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; sino que afectarán la producción agrícola y ganadera de Los Altos de Jalisco.
En esta parte de la entidad, se produce el 70 por ciento de la leche, el 90 por ciento del huevo. La ampliación de El Zapotillo afectará en el futuro la producción de alimentos para el consumo en la capital de Jalisco.
Apenas en diciembre de 2013, las autoridades reconocieron que los acuíferos de la zona están sobreexplotados. Para Márquez Gutiérrez, es una incongruencia pretender sacar agua de este sitio para llevarlo al estado de Guanajuato.
“Tenemos indicios para decir que no hay condiciones suficientes para hacer un trasvase a otra cuenca. En Los Altos, no hay agua”, dijo el integrante del Observatorio Ciudadano.
Otro problema social que generará el proyecto concebido durante el gobierno del ex presidente panista Vicente Fox Quesada será un enfrentamiento entre el campo y la ciudad por el agua.
Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman de Medio Ambiente en 2003, describió el jueves pasado en el Congreso del Estado, que El Zapotillo ocasionará un conflicto fratricida entre pobladores de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara por el agua.
“El planteamiento que se hace es que se acepte la obra tal y como está. Si no es así, son enemigos de Jalisco. Esas son algunas críticas hacia nosotros de parte de quienes encabezan el proyecto. La postura del Observatorio es en contra de las malas prácticas que han permanecido en la gestión del agua en Jalisco”, precisó Juan Guillermo Márquez.
El miembro del Observatorio subrayó que la obra violará derechos humanos fundamentales, como el del acceso al agua o a los alimentos, por la escasez de agua que enfrentarán los productores de la región que dependen del Río Verde.
Márquez Gutiérrez añadió que la documentación oficial en torno a la presa no ha sido totalmente transparente y adelantó que en las siguientes semanas, darán a conocer seis recomendaciones dirigidas a las autoridades en relación con el impacto social que tendrá la obra en el estado.

TOUR DEL HORROR...

100 estudiantes del ITESO harán el Tour del Horror por el río Santiago

• En el recorrido, también documentarán la contaminación de la presa de Las Pintas y la cuenca del Ahogado
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. foto: Héctor Jesús Hernández
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. foto: Héctor Jesús Hernández
Por: Ignacio Pérez Vega
19 de septiembre 2014.- Un grupo de 100 estudiantes de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizarán un recorrido de 7 horas, por la presa de Las Pintas, la cuenca del Ahogado y el río Santiago, para documentar la contaminación existente en esa zona, informó Paulina Quintero Toscano, coordinadora del Voluntariado de Justicia Ambiental de esa casa de estudios.
El río Santiago recibe descargas de 280 industrias, desechos de granjas piscícolas, desechos municipales de Ocotlán, Poncitlán, Atequiza y Atotonilco el Alto y desechos crudos de la ciudad capital, por medio de los canales El Ahogado y Arroyo Seco.
En el tour del horror, como se le conoce a la ruta, actuarán como guías activistas de Un Salto de Vida AC y los visitantes dialogarán con mujeres de la colonia La Huizachera, que recién acaban de instalar un huerto en su comunidad.
Los estudiantes que formarán la comitiva que conocerá en directo el estado del río Santiago, a su paso por la zona conurbada, pertenecen a las carreras de ingeniería ambiental, ciencias de la comunicación, arquitectura, ingeniería en sistemas, publicidad, relaciones internacionales, nanotecnología y relaciones industriales.
Cualquier persona interesada en conocer cuál es la situación del río Santiago, incluida la caída de agua en El Salto, puede sumarse al recorrido, con punto de salida en el campus del ITESO a las 7 de la mañana de este sábado y fin del tour a las 14 horas, en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

TOUR DEL HORROR...

Mujeres ecologistas de El Salto dan el Tour del Horror por el río Santiago

• Problemas respiratorios, renales y conjuntivitis, enfermedades provocadas por la contaminación
Estudiantes y profesores del ITESO se comprometieron a colaborar con Mujeres Ecologistas
Estudiantes y profesores del ITESO se comprometieron a colaborar con Mujeres Ecologistas

Paola Rodríguez.-
“Aquí lo único que se pesca son enfermedades”, dijo Enriqueta Hernández Velázquez justo en la orilla del canal de Las Pintas, el cual, desde hace años, es contaminado por las descargas ilegales que realizan más de 280 fábricas de diferentes municipios de Jalisco.
Originaria de Guanajuato, Doña Queta llegó a la colonia Nuevo Paraíso en El Salto, Jalisco. Desde hace 32 años vive aquí, y como ella misma señala, ha podido observar las transformaciones de la ciudad y, junto con ello, el deterioro ambiental que se ha generado por la urbanización de la Zona Metropolitana.
Desde hace cuatro años, al menos 15 mujeres se unieron para formar un grupo ambientalista nombrado Mujeres ecologistas. Doña Queta pertenece a este grupo que emprende diversas actividades como la siembra de hortalizas y la construcción de los baños secos.
“Hicimos un filtro de aguas grises para rescatar el agua de las lavadoras y de los lavamanos. Toda esa agua que rescatamos nos sirve para regar las plantas y hasta para trapear. El baño seco es un baño normal, pero, en lugar de que haya drenaje, está un bote, el cual recibe todos los desechos. Todo lo aprovechamos. A un lado del baño está un compostero. Cuando está todo seco, ahí lo echamos y queda la tierra lisa que sirve como fertilizante”, explicó Queta.
Lo anterior, se dio a conocer a estudiantes y académicos del ITESO, quienes realizaron durante la mañana de ayer un recorrido denominado el Tour del Horror.
Fue en la colonia La Huizachera donde mujeres representantes del colectivo conversaron con los estudiantes de carreras como Ingeniería Ambiental, Comunicación, Publicidad e Ingeniería en Sistemas sobre las enfermedades que a causa de la contaminación padecen día con día.
Problemas respiratorios, conjuntivitis, problemas renales y enfermedades de la piel han sido la constante entre los habitantes de la zona, sobre todo en los adultos mayores y niños. Por esta razón, las mujeres ecologistas se definen como un grupo en pro de la salud y es que a pesar de que se encuentran dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el sistema de salud no abastece todas sus necesidades.
“Diario andamos con la garganta irritada y el Centro de Salud no es muy recomendable.  Nada más da algunas cuantas fichas, si acaso unas 14 o 15 fichas. Tenemos que madrugar desde las cuatro de la mañana para poder alcanzar, pero ya cuando llega la gente como a las seis de la mañana, pues ya no alcanza ficha.Ya lo hemos hablado y no nos dicen nada. No se puede hacer nada. Mucha gente hasta se ha muerto porque no tiene dinero para ir con un doctor de esos que cobran”, expusó Doña Enriqueta.
El grupo del ITESO llegó alrededor de las 10 horas a la plaza cívica de La Huizachera. Allí se encontró con el colectivo. En conjunto, recorrieron seis cuadras dentro de la colonia para llegar al canal de Las Pintas. Las últimas tres cuadras, antes de enfrentar el fétido olor de canal, representaron una lucha frente a frente con el lodo como suelo.
El agua burbujeante, que son peces que viven y agonizan en la contaminación, impacta desde los primeros pasos que acercan al canal mientras a lo lejos se ve que el ganado sacia su sed con el agua verdosa.
“Los modos de vida de la gente, a partir de un entorno tan deteriorado, ya no te permite no tomar eso en cuenta cada vez que desperdicias el agua. Muchas veces aquí falta el agua también, entonces es irónico que tienen el río a un lado, pero no hay agua. Nosotros vivimos en una parte de la ciudad más privilegiada: no tenemos cuerpos de agua cerca, pero siempre que abrimos la llave, ahí sale”, comentó Rafael Chávez, estudiante de Ingeniería Ambiental del ITESO, quien también forma parte del cuerpo de voluntariado de la universidad jesuita.
Fueron alrededor de 100 personas, entre estudiantes y profesores, quienes por más de siete horas se percataron de las distintas realidades que se viven en la Zona Metropolitana. En su estancia, los estudiantes y profesores empatizaron con el colectivo de Mujeres Ecologistas y se comprometieron a apoyar el huerto, proyecto que recién impulsan como grupo.