1.10.14

INUNDACION...

Lluvia cambia dinámica de personas y deja destrozos

En Tlajomulco hubo caos vial en diversas calles, incluso hasta las 20:00 horas de ayer algunos puntos seguían inundados.









Ayer fue el último de día de los anteriores consejeros.
(Nacho Reyes)
Guadalajara
La torrencial lluvia ocurrida la madrugada de este martes afectó la dinámica de miles de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; el balance que dio la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) ayer al mediodía fue de más de 800 viviendas,  200 vehículos dañados en 20 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, aunque en El Salto iban a pedir la declaratoria de emergencia en San José del Quince y La Huizachera.
“A las cuatro de la mañana se vino fuerte la lluvia y empezó a llegar el agua, se nos inundó todo, perdimos camas, estufa, refrigerador, estábamos muy asustados, el agua nos llegaba a la rodilla y pues a empezar a sacarla de los cuartos, de la cocina”, relató Luz Tinoco, vecina de la colonia Ojo de Agua, una de las que resultaron más afectadas en Tlaquepaque, de acuerdo con las autoridades.
Vehículos varados, calles encharcadas, carros encima de otros, vialidades principales saturadas de carros fueron las postales, además de los afectados sacando sus pertenencias de sus viviendas, que se vieron la mañana de ayer.
“Es increíble cómo una simple lluvia pueda generar tanto caos, estamos llegando tarde a la escuela, porque nosotros venimos caminando, pero las calles están llenas de agua y es imposible también en carro”, comentó Cristina, vecina de la colonia La Tuzanía, en Zapopan.
En la zona poniente, aunque las afectaciones por inundaciones no fueron muchas, sí complicó el tránsito para los automovilistas desde que amaneció hasta el mediodía en arterias como Juan Gil Preciado, Acueducto, Periférico Norte así como la zona donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan.
En Tlajomulco, la zona del valle fue de los puntos con más complicaciones, ya que en fraccionamientos del sitio se presentaron niveles de agua desde los 30 centímetros hasta el metro de altura.
Desde las primeras horas de la mañana, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) iniciaron labores en los puntos más críticos, aunque el personal de ambas dependencias no fue suficiente para atender todos los reportes ciudadanos. Incluso a las 20:00 horas de ayer, aún continuaban las labores para bombear agua.
En el municipio, la escuela primaria de la localidad de El Refugio del Valle, tuvo que suspender clases debido a que el patio de la misma, así como su ingreso presentaron encharcamientos que impedían el paso de los alumnos al interior de las aulas.
En El Salto, el alcalde, Joel González Díaz, informó que solicitará la declaratoria de emergencia al gobierno del estado en San José del Quince y La Huizachera, donde se reportó que había al menos 300 familias afectadas que habían perdido sus enseres.
Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ informó que la dependencia recibió 300 reportes entre las 3:00 y las 7:00 horas; mientras que el coordinador de Educación, Alfonso Gómez Godínez informó que se vieron afectados en total  4 mil 500 alumnos, que comprende 8 escuelas primarias y 4 jardines de niños, que resultaron afectados con la lluvia.

:CLAVES
LA LLUVIA EN NÚMEROS
300 reportes recibió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
800 viviendas dañadas
200 vehículos afectados
20 colonias con afectaciones
4 jardines de niños con daños
8 primarias afectadas
4,500 alumnos afectados

No hay comentarios: