2.10.14

LOS OLVIDADOS...

Ven abandono en El Salto; aplica Ejército Plan DN-3
René Hernández 
  • Acude personal de la V Región Militar a socorrer a la población, tanto en alimentos preparados como hacer labores de limpieza
  • En la colonia Ojo de Agua de Tlaquepaque, el agua alcanzó niveles superiores al metro y medio de inundación
A más de 36 horas de haber sufrido los embates de la tromba de la madrugada del martes, habitantes de las colonias San José del 15 y La Huizachera de El Salto se decían olvidados de las autoridades municipales, a diferencia de otras zonas de Guadalajara y Tlaquepaque que habían recibido la atención de sus alcaldes, al tiempo que personal del Ejército Mexicano acudió a las zonas más afectadas para activar el programa de emergencia DNIII.

El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde todavía este miércoles algunas viviendas seguían inundadas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Mientras los vecinos afectados por la tromba que azotó las colonias del Oriente de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, han sido auxiliados por autoridades municipales, en El Salto no pueden presumir que ocurra lo mismo, pues en San José del 15 y La Huizachera, a más de 24 horas de ocurrida la inundación, los habitantes denuncian que han sido abandonados por sus autoridades municipales.
En tanto, personal del Ejército Mexicano acudió a dos de las zonas con más daños ubicadas en  Tlaquepaque y El Salto para activar el programa de emergencia DNIII.
El último reporte emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en total se tienen 1,200 viviendas afectadas por la lluvia más copiosa del presente temporal.

LOS DAÑOS

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Oblatos de Guadalajara y la colonia Ojo de Agua, de San Pedro Tlaquepaque, donde a 36 horas de haber caído la tormenta siguen inundadas algunas viviendas según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco.
Debido a los graves daños que dejó la intensa lluvia, personal de la V Región Militar fue enviado a socorrer a la población, tanto con alimentos preparados por ellos, así como trabajos para limpiar la tierra que inundó decenas de casas, donde sus habitantes prácticamente lo perdieron todo. Los soldados también reforzarán la vigilancia en la zona y estarán alertas ante cualquier otra contingencia.
En San Pedro Tlaquepaque la afectación de la tormenta según el balance del gobierno municipal, fue de 10 colonias que padecieron la fuerza de la naturaleza con la tormenta, y el punto más afectado fue la colonia Ojo de Agua, donde los niveles alcanzaron niveles superiores al metro y medio.
Ante la circunstancia el sistema DIF del municipio instaló albergues para prestar atención a los afectados, uno de ellos el de Vista Hermosa, localizado a pocos metros de la colonia Ojo de Agua, y donde los militares decidieron asentar su operativo. El presidente municipal, Alfredo Barba visitó la colonia Ojo de Agua y luego de reunirse con los habitantes informó que se estudia solicitar que se declare estado de emergencia, para poder enfrentar la situación y que los habitantes recuperen el menaje que les fue afectado.
Por su parte el DIF municipal en el albergue de San Martín de las Flores, y de Vista Hermosa,  estará ofreciendo desayuno, comida y cena a los afectados, además de servicios médicos y psicológicos.

 LOS OLVIDADOS

Quienes denunciaron estar olvidados por sus autoridades municipales fueron los vecino de las colonias San José del 15 y La Huizachera en el municipio de El Salto.
Hasta la tarde del miércoles, había aun viviendas con más de 50 centímetros de agua en su interior, con su menaje afectado y olvidados por las autoridades que sólo mandaron aún grupo de jóvenes a levantar una encuesta y se retiraron.
 “En el Ayuntamiento informaron que iban a venir, si no es porque nosotros nos echamos la mano entre vecinos, nos ahogamos, vinieron con un cuaderno y a tomar nota, eso de qué nos sirve, nuestras cosas se están echando a perder con el agua, porque además son aguas negras, y el  presidente bien que sale en las fotos, pero no lo vemos”, comentó Doña María, vecina de San José del 15.
Debido a la omisión de apoyo, la escuela primaria Manuel Durán Cárdenas, alrededor de 100 estudiantes no tuvieron clases ya que su escuela quedó inundada por agua y lodo, los salones contaban con un nivel de agua de los 30 centímetros, y a pesar que el plantel educativo se encontraba a una cuadra de distancia de la base de Bomberos, nadie les brindó el apoyo a los maestros y  a padres de familia para sanear el lugar.
“No hay apoyo por parte del Ayuntamiento, vinieron nada más a valorar, pero yo no sé que van a valorar con un cuaderno, ahora nos preocupa el brote del dengue, y con esto si no hay apoyo urgente se va a salir de control, se debe desinfectar todo”, comentó el director de la primaria, Armando Pajarito López.
La misma situación sucedió en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, donde alrededor de 500 niños se quedaron sin clases, y hasta el momento no hay fecha para reactivarlas, pues cuentan con aulas inundadas con aguas negras, y sobre todo gran parte del mobiliario quedó inservible.
Las autoridades municipales de El Salto, en ningún momento fueron vistas supervisando la zona afectada y mucho menos trabajando en el recorrido de cinco horas que realizó La Crónica de Hoy Jalisco, y donde se observó a la gente tratando de sacar el agua con bombas que consiguieron con la finalidad  de evitar más daño a su patrimonio

No hay comentarios: