28.10.14

EL ZAPOTILLO...

Comienza construcción del Acueducto El Zapotillo


El director general de Conagua celebró el inicio de actividades. TWITTER / @David_Korenfeld

  • Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red
  • El arranque de obras ocurre en Guanajuato; prometen beneficiará a 1.45 millones de personas
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El primer metro de los 140 kilómetros que medirá el Acueducto que permitirá encauzar el agua del Río Verde almacenada en la Presa El Zapotillo, hacia la ciudad de León, en Guanajuato, y Los Altos de Jalisco, finalmente se colocó hoy... en la Entidad vecina.

El evento ocurrió en Guanajuato, y a él acudió el director general de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), David Korenfeld Federman, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Manuel Márquez, celebró el inicio de actividades. Según el plan de obra, en 36 meses quedará concluida la red que abastecerá a la ciudad de León y a 14 municipios de Jalisco.

No obstante, "se buscará la forma de concluirlo antes", según el delegado de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien informó que los primeros dos frentes de obra (Guanajuato y El Zapotillo) serán atendidos en 90 días. En año y medio ya estarán iniciados los trabajos en todos los puntos de conexión.

"La inversión supera los siete mil millones de pesos, aportados por Banobras a través del Fondo Nacional de Inversiones, y por el concesionario del proyecto", informó la Conagua a través de un comunicado, en el que también se precisa que a este punto sólo se ha liberado "más del 65 por ciento de los terrenos por donde pasará la línea de conducción y las obras complementarias".

Según la información ventilada, el servicio será prestado durante 25 años por una empresa privada.

Ésta firma se encargará de suministrar hasta tres mil 800 litros por segundo de agua en bloque a la ciudad de León, y mil 800 litros por segundo más a la región de Los Altos.

"La empresa elaborará el proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto". Consta, agrega, de un ducto de 140 kilómetros, además de dos plantas de bombeo, una potabilizadora, un tanque regulador, un macrocircuito distribuidor de 44 kilómetros y 10 sitios de entrega, de nuevo, en la ciudad de León.

Las localidades de Jalisco que, afirma Conagua, se beneficiarán con esta obra, son: Cañadas de Obregón, Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Davis Korenfeld dijo que más de un millón 450 mil habitantes de ambas entidades tendrán asegurado el acceso al líquido después de que la obra concluya. "El acueducto Zapotillo será una de las obras de mayor envergadura en el país".

No hay comentarios: