28.10.14

EL ZAPOTILLO...

Cortina alta de El Zapotillo funcionará en 2018

Se espera que la construcción termine en tres años. NTX / ARCHIVO
  • La represa estará lista a una altura de 105 metros
  • Confirma Conagua Jalisco que el Estado sí está a cargo de la reubicación en 'Temaca'
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).-Porque los procedimientos judiciales en curso para evitar el incremento en la altura de la cortina de la Presa El Zapotillo "no pueden llegar" hasta el 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que llegada esa fecha, el embalse que abastecerá con 5.6 metros cúbicos de agua para la ciudad de Guadalajara estará funcionando a totalidad.

El delegado en cuenca, José Elías Chedid Abraham, afirma que la represa estará lista, a una altura de 105 metros, antes de que la derivadora El Purgatorio comience a funcionar. "Antes que esté funcionando el abastecimiento que tiene el (proyecto de asociación) público privado (...) Antes de tres años sí terminamos El Zapotillo, con toda la certeza. Para el agua que requiere Guadalajara, con toda la certeza".

Rehusa hablar a detalle de los procedimientos judiciales en curso, pues tanto los dos que ya revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los resolutivos con carácter definitivo del Juzgado Primero de Distrito, son seguidos por la Subdirección General Jurídica de Conagua: en las oficinas centrales de esa dependencia.

"Lo que sí estoy seguro es que se va a resolver. El tiempo (que demore) no sé, porque no soy especialista en cuestiones jurídicas (...) Ese tema tendría que dejar que se resuelva en el interés que tenga que hacerse".

Dice que el tiempo que ha permanecido sin cambios la altura de la cortina no significa un gasto cuantioso, sino una inversión detenida porque si bien se avanza en otros apartados del proyecto, es su crecimiento el punto que mayor inversión demanda. "No me preocupa, pero sí me ocupa. Se preocupa el que no hace nada y yo sí estoy haciendo. Vamos a hacer las cosas bien".

Detalla que la reubicación de dos de los tres poblados (Palmarejo y Acasico) marcha bien: ya en diciembre comienza la construcción de un nuevo desarrollo, fuera del área que inundará El Zapotillo. Pero sobre Temacapulín, pide que sea la Comisión Estatal del Agua (CEA) la instancia que ventile la cifra actual de convenios.

Cuando inició la administración de Aristóteles Sandoval, el Gobierno del Estado aseguró que no estaba en absoluto involucrado con el proyecto, pues éste quedaba a cargo únicamente de Conagua. Hoy Conagua afirma que la reubicación de Temacapulín "sigue a cargo de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco".

Respecto a la continuidad de obras en la cortina, Elías Chedid confía que el tema se desahogará. "Hay tiempo para que todo se resuelva y para que cuando tenga que llegar el agua, llegue. Tampoco hay que tirarse al suelo a llorar. Lo que sí es evidente es que no hay otra fuente de abasto para Guadalajara, hoy, que el Río Verde".

A manera de paliativo para el abasto de agua de la ciudad, Conagua permitió al Gobierno del Estado perforar 22 nuevos pozos. Éstos permitirán que llegue a la ciudad un metro cúbico (mil litros) por segundo, suficientes para evitar nuevos tandeos en tanto comienza a llegar agua desde el Verde

No hay comentarios: