28.9.14

SUMERGETE...

Aberración, mandar el agua de Los Altos al Valle de León; funcionarios están mal: Gómez

• ¡Sumérgete! reconoce la valía del líquido como recurso indispensable para la vida

De la redacción.- Hay crisis de agua en algunas zonas de Los Altos de Jalisco, y el vital líquido que consume el ganado en tiempos de estiaje proviene de las plantas de tratamiento, muchas de ellas sin operar, lo que está generando un problema de salud pública, afirmó Antonio Gómez Reyna, observador técnico y científico del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua, y académico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Gómez Reyna impartió una charla sobre la importancia del agua dentro del marco de la inauguración de la exposición ¡Sumérgete!, que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el manejo de las cuencas y el uso del agua.
Calificó como una de las peores aberraciones, tomar agua para mandarla de Los Altos hacia el Valle de León y agregó que “quizá nuestros funcionarios no se han dado cuenta de que hacer convenios y acuerdos que implican metros cúbicos de concreto y hacer negocios para privatizar el agua generan impactos brutales que afectan el futuro de las generaciones”.
Señaló que una cuenca tan importante como la de Los Altos de Jalisco debe su producción de huevo, leche (cinco millones de litros al día) y el desarrollo de la porcicultura, al agua. Detalló que, en cuanto al ganado, se requieren entre 50 y 60 litros de agua por animal, cuando el estiaje es mayor, para mantenerlo con vida.
Destacó que en México el agua es un elemento estratégico, mientras que en otros países es asunto de seguridad nacional. “Tres días sin tomar agua genera desequilibrios en el cuerpo humano, también dejar de consumir alimentos por treinta días. Hay quienes hacen huelgas de hambre, mas no dejan de beber. Nadie puede vivir sin agua”, apuntó.
Explicó que “tanto Guadalajara como Monterrey y la ciudad de México requieren agua, pero no tienen límites; siguen creciendo” y agregó que las ciudades tienen que tener un límite, ya que viven del campo y de sus recursos.
Hizo énfasis en la importancia de la cultura del agua, hacer investigación sobre el agua y de formar recursos humanos especialistas en agua, ya que es un elemento vital.
La exposición ¡Sumérgete! estuvo en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, del 9 al 21 de septiembre. En Tepatitlán, ¡Sumérgete! estará abierta al público hasta el viernes 24 de octubre. Puede ser visitada, en el edificio administrativo y la Biblioteca Pública del Centro Universitario de Los Altos (Cualtos), de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas y los sábados de las 8 a las 14 horas.
Esta exposición invita a la ciudadanía a reconocer la valía del agua como recurso indispensable para la supervivencia y el desarrollo humano, y a entender que todos son responsables de su adecuada gestión. ¡Sumérgete! permite al participante interactuar con una variedad de contenidos y elementos didácticos en torno al agua.
La doctora Leticia Leal Moya, rectora de Cualtos; Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales y coordinador de la exhibición ¡Sumérgete!, asistieron al corte de listón de la exposición.