19.9.14

PRESA EL ZAPOTILLO...

Asignan mil 700 MDP para El Zapotillo en 2015

La construcción de la cortina se encuentra detenida, pero se trabaja en otros aspectos del embalse. EL INFORMADOR. E. Pacheco
  • También se invertirá en estudios, asesorías, avalúos y gastos de operación
  • Se destinarán a la reubicación de Acasico y construcción de puentes
GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- Pese a la oposición del núcleo que desea evitar que los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sean inundados con las aguas del Río Verde, acumuladas en la Presa El Zapotillo, el Gobierno federal etiquetará mil 700 millones de pesos (MDP) más para el embalse en el ejercicio presupuestal del próximo año.

A través de un comunicado, el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) informó que los recursos serán asignados a la reubicación de Acasico (esto es, la construcción de un nuevo núcleo habitacional y el traslado de sus monumentos históricos) y la construcción de nuevas vías carreteras.

“Principalmente es para la construcción y supervisión de obras del reasentamiento del poblado de Acasico; (la) construcción de puentes para restitución de caminos inundables en el embalse de la presa y para la construcción y supervisión de obras complementarias”.

El Zapotillo se mantiene sin cambios en su altura desde que el Juzgado Primero de Distrito concedió tres suspensiones para evitar que la represa alcanzara los 105 metros. Las obras en la cortina fueron detenidas por instrucción de la Conagua, cuando ésta se encontraba a 79.7 metros.

Hoy se expone que parte de los recursos “se destinarán también al cumplimiento que se indique por parte del Poder Judicial, una vez que resuelva los procesos que hoy están en marcha”.

En una entrevista concedida a este medio a principios de septiembre, el delegado de cuenca, José Elías Chedid Abraham, confirmó que la reubicación de Acasico podría costearse con un monto de 300 millones de pesos (http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/547411/6/reubicacion-de-acasico-costara-tres-veces-mas-acepta-conagua.htm).

Según el comunicado publicado ayer, la definición de recursos del proyecto tendrá que ser autorizada por el Congreso de la Unión. No obstante, las prioridades de gasto ya han sido confirmadas, y entre ellas se cuenta el pago de indemnizaciones por terrenos, la construcción de poblados y, finalmente, el acueducto El Zapotillo-Los Altos-León, Guanajuato.

También se gastará ese monto en más “estudios y proyectos de ingeniería y medio ambiente; el desmonte de la zona del embalse, asesorías, avalúos, permisos y gastos de operación”.