27.12.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Zapopan, en espera de $18 millones para la rehabilitación de Picachos

Por: Paola Rodríguez
27 de diciembre del 2014.- Picachos siempre será tema en Zapopan, el deterioro ambiental que ha ocasionado y los estragos que ha hecho su operación a los habitantes de los pueblos de la barranca siempre serán la piedra en el zapato de cada una de las administraciones que pase por el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.
Para este año se espera la llegada de 18 millones de pesos por parte del gobierno federal para iniciar con las segunda etapa del programa de rehabilitación y reoperación que creo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la mano con la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), en abril de este año.
“Se autorizaron 18 millones de pesos para picachos se vana comprar dos tractores t6 compactadores que ya están en licitación con fondos federales y ingresaríamos a una segunda etapa en donde ya habría que planear más”, dijo la directora de Ecología de Zapopan, Angélica Verónica Serrano Padilla.
Este año se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos en realizar acciones previstas en la primera etapa del plan, esta inversión le sirvió al municipio para que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) condonara una multa que el ayuntamiento tenía por más de 2 millones de pesos.
En aquel momento, fue la propia titular de Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, quien aseguró que la multa fue impuesta por mal manejo del que debería funcionar como un relleno sanitario y no como un vertedero de residuos sólidos.
Serrano Padilla, explicó que en este momento no tienen problema con el derrame de lixiviados, pues eso ocurre sólo en temporada de lluvias, sin embargo dijo que los trabajos realizados previo al pasado temporal, servirán para que el derrame de estos contaminantes dejen de derramarse sobre las aguas de la barranca.
“Fue a la que nos comprometimos en febrero se cumplió exitosamente se cumplieron todos los objetivos que habíamos planteado y uno el principal era actualizarse en la cobertura porque cuando los residuos son manejados adecuadamente no producen lixiviado.
Se creó una nueva laguna de lixiviados para contenerlos y en la temporada de lluvia salió muy bien. En algunas ocasiones tuvimos algunas lagunas hasta el 70%, pero se realizó un sistema de recirculación de lixiviados, de tal manera que estuvimos pasando  a otras algunas entonces en la primera fase salió bien”, detalló la funcionaria.