19.12.11

Afirma César Coll

MetroAgua nacería en medio de “lagunas”

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), asegura que la creación de MetroAgua no solucionaría la problemática existente en el SIAPA, ya que nacería en medio de “lagunas” legales y podría provocar más conflictos: “¿Qué va a pasar con el personal? ¿Qué va a pasar con la deuda? El SIAPA tiene una deuda sumamente grande, entonces no porque ellos [los alcaldes] lo acuerden se va a desaparecer”.

En entrevista realizada el sábado, en el poblado Ahuacapán, municipio de Autlán, durante la celebración del Día del Jalisciense Ausente, Coll precisó que el Congreso del Estado deberá conocer del tema y decidir el futuro del SIAPA: “Tiene que ser él quien lo vea y arregle todas estas partes que ahora están como flotando en el aire”.

El titular de la CEA considera que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), tal y como ha venido funcionando, pudiera seguir, “pero los presidentes municipales [de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá] quisieron hacer algo espectacular. Quisieron hacer algo nuevo, diferente, pero seguir igual”.

Es difícil estudiar una cartera que tiene más de un millón de cuentas que no están bien depuradas, donde hay casos de cobros indebidos, en especial cuando no se cuenta con el personal suficiente: “Es un trabajo bárbaro”. Afirmó que le preocupa tanto el futuro de los trabajadores como el de los deudores. Y reiteró que el SIAPA, con una reestructuración, puede seguir funcionando, pues el agua debe estar en manos de un solo organismo: “No hay tantas fuentes [de agua] para que cada municipio siga por su lado”.

Autlán • Carmen Aggi Cabrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

que al acer uncambio asi que pasaria conlos deudores enbargarian mejoraria los servicios y los empleados que les beneficiaria