10.12.11

Limpios, los pozos de agua de la Villa Panamericana: Semades

JORGE COVARRUBIAS

Los pozos que abastecían de agua a los atletas en la Villa Panamericana están libres de contaminantes, determinó la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), que ayer dio a conocer los resultados de un estudio que encargó al área química analítica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Las pruebas establecen que las aguas residuales que se vertieron a unos 100 metros del inmueble no afectaron los pozos dijo Héctor Eduardo Gómez Hernández, el titular de la dependencia, de acuerdo a los 19 parámetros de la NOM-127-SSAA-1994.

“Los resultados muestran que el agua es apta para el consumo humano y no representa ningún riesgo para la salud”, aseguró.

Gómez informó que estos estudios son independientes a los que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para deslindar responsabilidades, y que la única finalidad era determinar si el agua que utilizaron los atletas para bañarse y lavarse las manos había sido contaminada, y por consecuencia pudiera haber afectado su salud.

Por su parte, el doctor José de Jesús Anda Sánchez, director general del Ciatej precisó que el estudio se llevó a cabo sin el agua clorinada como lo marca la norma, “lo que mostró que esta agua es totalmente para consumo humano. Las muestras se hicieron de acuerdo a las normas mexicanas y el resultado fue que esta agua es apta para el consumo humano y no representa ningún riesgo para la salud”.

Agregó que para darse una filtración de agua negras que llegaran hasta los mantos freáticos en la zona de El Bajío, se tendría que presentar una fractura por situación de algún movimiento de tierra, pero que ni siquiera una excavación provocaría una ruptura para que las descargas de agua que se presentaron pudieran llegar a contaminar en tan poco tiempo los mantos.

“Yo creo que hubo afectaciones pero no en el grado que estuvieron diciendo algunos actores para sacar raja política”, sentenció Gómez Hernández.

No hay comentarios: