16.12.11

Demandan realizar obras de infraestructura vial, de comunicaciones y servicios

Afectados por presa La Yesca denuncian que la CFE incumple con el pago de tierras y compensaciones

JORGE COVARRUBIAS

Habitantes de municipios de Jalisco y Nayarit, colindantes con la presa hidroeléctrica La Yesca, denunciaron ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa sin cumplir con el pago de indemnizaciones y obras de compensación social que acordó al iniciar la obra.

Entre los adeudos que mantiene la empresa paraestatal está el pago por tierras afectadas y diversos bienes como árboles frutales, maderables y forrajeros, cercas y casas que serán destruidas cuando el embalse comience a llenarse.

Por el lado de Jalisco los afectados son alrededor de 30 familias que habitan en Hostotipaquillo, Tequila y Magdalena, en tanto que en Nayarit, los perjudicados viven en La Yesca, nombre que tomó la presa.

“Somos campesinos, pequeños propietarios, vivimos fundamentalmente de la cosecha de maíz y frijol, principalmente; tenemos también ganado para el autoconsumo y llevamos a cabo todas las actividades que el campo requiere”, dice el pronunciamiento que leyeron ante los medios de comunicación.

Los campesinos demandan la construcción de caminos, puentes, electrificación, bordos de agua, plantas solares y antenas de comunicación para tener acceso a Internet y telefonía rural; además de transporte acuático para cruzar la ribera del río Santiago.

“Desde marzo hicimos una petición formal a la CFE, a los gobernadores de Jalisco y Nayarit, a los congresos de los estados y a los ayuntamientos pero no se ha resuelto nada”, dijo Alejandro López Aguayo, abogado asesor de los campesinos.

“Lo lamentable aquí es que muchos de los compromisos de la CFE, especialmente los de obras sociales fueron sólo de palabra, no se firmaron y para la gente del campo la palabra es muy importante”, subrayó.

"Cuida tu vida"

Dimas Salinas, posesionario de casi siete hectáreas, comentó que en las negociaciones que ha sostenido con ejecutivos de la paraestatal, uno de ellos a quien identificó con el nombre de Armas, le dijo que "cuidara su vida", luego de que no aceptara 260 mil pesos que le ofrecieron de indemnización.

“La misma persona, esa que me dijo que iba a negociar a que llegáramos a un acuerdo estuvimos platicando ahí pues medio acelerado, poquito, entonces me dijo, `mira Dimas, cuida tu vida´, le dije `tú también cuídala porque yo por lo mío peleo, por lo ajeno no´”, destacó.

El abogado de los campesinos precisó que de noviembre a la fecha se han tramitado cinco amparos contra la construcción del embalse, que lleva un avance de 65 por ciento. En resumen, explicó que la CFE realiza una expropiación de tierras simulada como compra-venta.

López dijo que los amparos están interpuestos, sin embargo a los afectados no les interesa el proceso judicial, sino lograr mesas de conciliación con las autoridades de la CFE.

“Hasta ahorita el derecho de petición brilla por su ausencia, modificaron la comisión en La Yesca, pero no hay ninguna información adicional, no hay consulta pública. Los amparos tienen escrito desde el 2007 y a la fecha no hay ninguna respuesta”, agregó el litigante.

Entre las peticiones de los afectados se encuentra además una solicitud de auditoría a todo el proyecto hidroeléctrico, a fin de deslindar responsabilidades y transparentar el uso de los recursos públicos.

La presa hidroeléctrica La Yesca, ubicada en los límites de Jalisco y Nayarit, tendrá una cortina de 210 metros de altura y su construcción costará más de 757 millones de dólares.

No hay comentarios: