18.12.11

Académicos de la UNAM analizarán la fiesta del Jubileo de la Basílica en 2012

La SCJ entrega fondos del PACMYC a Temacapulín para labores de rehabilitación del Museo Comunitario

REDACCIÓN

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) entregó al pueblo de Temacapulín recursos financieros del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para rehabilitar su Museo Comunitario, que existe desde hace dos años con el objetivo de lograr detener la construcción de la presa El Zapotillo.

Según un comunicado, ningún programa o plan de trabajo de las oficinas gubernamentales que atienden el sector Cultura a nivel estatal y regional, se han interesado por crear o consolidar infraestructura. Temacapulín tan solo cuenta con escuela preescolar y primaria, pero dos jóvenes del pueblo se dieron a la tarea hace dos años de indagar sobre el pasado del pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad y fue así como crearon el Museo Comunitario que, a partir de enero, inicia una nueva etapa con la intención de convertirlo en un auténtico centro cultural.

El objetivo es mejorar las condiciones actuales y ampliar los servicios informativos que tiene el museo para convertirlo en un espacio no sólo de exposición sino de reflexión sobre la historia del pueblo, que se cruza con la guerra del mixtón, el paso de Francisco Tenamaxtle, caxcanes, tecuexes, la defensa religiosa frente a federales bajo la llamada Guerra Cristera y ahora, la defensa del territorio y recursos naturales bajo la Revolución del Agua.

Gracias a la asesoría y coordinación de Gestión Cultural en Red, AC.-CulturaenRed.org, se iniciará este proceso de mejora que reunirá a su vez, un equipo multidisciplinario e interinstitucional, ya que se cuenta con el apoyo de alumnos de la licenciatura de Artes de la Universidad de Guanajuato, del cronista José Luis Mariscal, catedrático de la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara, además de de Miguel A. Casilla,s director de Cultura de Tepatitlán, y de Ricardo Duarte, promotor de museos en México y actual director de Cultura en Tonalá.

Ayer, sábado 17 de diciembre, dos representantes de la comunidad recibieron el estímulo de manos de Alejandro Cravioto, secretario de Cultura, uno de los funcionarios del gobierno del estado que ha dado la espalda a la defensa y protección del patrimonio cultural del pueblo. Sin embargo, Temacapulín resiste y desde hoy inicia una nueva manera de conservar su riqueza histórica y cultural.

Por otra parte, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en un comunicado se solidariza conla comunidad wixárika porque obtuvo, también del PACMYC, ocho becas para proyectos culturales en la zona sagrada de wirikuta, sendero que pretenden aniquilar también gobiernos e intereses privados.

Luego de considerar la lucha creativa de Temacapulín, patrimonio cultural inmaterial de alto valor, integrantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, que a su vez integran la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial, del 6 al 11 de enero 2012, durante el periodo de fiestas comenzarán una investigación para documentar y analizar el arraigo o el apego a la tierra que se tiene en Temacapulín durante la celebración; el pueblo mantendrá la lucha de resistencia contra la presa Rl Zapotillo, en medio de la fiesta del Jubileo de la Basílica, que en esta ocasión se buscará que sea considerada de importancia para ser observada y difundida por expertos en prácticas culturales y antropología.

No hay comentarios: