19.12.11

Señala que cerca de un millón 800 mil personas son víctimas

Extorsiones a paisanos en fin de año superan los dos mil mdp, revela un informe del PRI

REDACCIÓN

Las extorsiones que padecen los paisanos que regresan a casa durante las fiestas de fin de año fueron estimadas en poco más de dos mil millones de pesos, según un análisis realizado por la vicecoordinación jurídica del PRI en la Cámara de Diputados.

El informe señala que en la actual temporada navideña, regresarán a México alrededor de un millón 800 mil paisanos que son objeto de extorsiones y mordidas por parte de autoridades aduanales, policías federales, estatales y municipales.

El estudio elaborado por el organismo encabezado por el diputado Arturo Zamora Jiménez en San Lázaro, señala que a pesar de la aprobación de la nueva Ley de Migración y de la instrumentación del llamado Programa Paisano, las extorsiones se incrementaron este 2011 al establecerse nuevas disposiciones en materia ambiental para el ingreso de vehículos extranjeros.

“Los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de tres mil millones de dólares en efectivo y regalos. De los cuales entre el tres y cinco por ciento fueron entregados en extorsiones desde que cruzan la Aduana de México, hasta llegar a su municipio, pueblo o colonia”.

“Desde que los paisanos cruzan a México ya tiene un apartado o guardadito extra para mordidas, ya que los funcionarios de Aduanas de México, al ver camionetas con placas extranjeras, de inmediato los detienen y les revisan mercancía, situación legal del vehículo y siempre encuentran motivo para la extorsión”, agregó Zamora.

Comentó que es lamentable que se promocione tanto la Ley de Migración por parte del Ejecutivo Federal, incluso ante los paisanos cuando el presidente Felipe Calderón viaja a Estados Unidos, y en los hechos se dé un trato de contrabandistas o criminales a los conacionales que sólo buscan pasar la temporada navideña con sus familias.

Zamora Jiménez indicó que pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en el llamado Programa Paisano el arranque del mismo es más bien el “banderazo” para que policías de todos los niveles y agentes fiscales y aduanales afinen sus estrategias para detener y extorsionar a los connacionales.

El informe indica que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 150 dólares, es decir entre 700 y dos mil 100 pesos.

No hay comentarios: