14.12.11

Empresa concesionaria condiciona la actividad en tiradero

Protestan pepenadores por prohibición de ingreso a vertedero de Los Laureles

JORGE COVARRUBIAS

Sin acuerdos concluyó la reunión que sostuvieron este martes un grupo de pepenadores y directivos de Caabsa Eagle, empresa que tiene la concesión para recolectar basura en los municipios de Guadalajara y Tonalá.

El grupo de pepenadores mostró su inconformidad debido a que desde el jueves pasado les impidieron ingresar al vertedero a alrededor de 200 de ellos, donde separaban la basura para la venta de residuos revalorizables. Ayer solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), dependencia que fungió como mediadora entre ambas partes. Un promedio de 150 personas permanecieron en el exterior del edificio a la espera de una respuesta.

“Estamos nada más defendiendo nuestro trabajo, nosotros de ahí sacamos para darle de comer a nuestras familias, al día nada más, así que ya sabe lo que significa no trabajar un día”, dijo uno de los pepenadores afectados.

Pedían que se les permitiera trabajar aunque fuera en la zona de tiro, sin embargo los ejecutivos de la empresa refirieron que en ese sitio hay maquinaria pesada que puede poner en riesgo la vida humana. Ambas partes acordaron que regresarán el próximo lunes a la mesa de diálogo ya con propuestas para solventar el conflicto.

La empresa Caabsa planteó a los pepenadores que debían dejar la zona de tiro y pepenar en el área de plataforma donde desde hace más de siete años lo han hecho, sin embargo, los pepenadores argumentaron que hace unos días dejaron de trabajar en dicha área porque les parece que el espacio es insuficiente, además de que las bandas de separación no están funcionando y que no logran captar todo el material que necesitan.

Caabsa Eagle aceptó que esas bandas no funcionan debido a la escasez de recursos, sin embargo el grupo de pepenadores recordó que la empresa firmó un contrato con el ayuntamiento de Guadalajara, y una de las cláusulas obliga a la operación de esos artefactos.

Los Laureles, operado por la empresa Caabsa, es el relleno más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con capacidad para recibir tres mil 200 toneladas de basura que provienen principalmente de los municipios de Guadalajara y Tonalá.

No hay comentarios: