19.12.11

Participó en la consulta el 40% del padrón; sólo se registraron 7 votos en contra

La mayoría en Cherán aprueba elección mediante sistema de usos y costumbres

El municipio de Michoacán tiene hasta el primero de enero para elegir a sus autoridades

DANIELA OSORIO (La Jornada Michoacán)

Consulta para determinar el mérodo para la elección de autoridades en San Francisco de Cherán
Consulta para determinar el mérodo para la elección de autoridades en San Francisco de Cherán Foto: FOTO AGUSTÍN RUIZ / LA JORNADA MICHOACÁN

Hoy se oficializa el resultado de la consulta indicativa que se realizó ayer en San Francisco de Cherán, donde casi la mitad de los habitantes acudieron para votar a favor de que se realice la elección mediante el sistema de usos y costumbres en las cuatro asambleas organizadas en conjunto por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los pobladores de ese municipio.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEM se validaron los cuatro mil 841 votos a favor de que se elijan autoridades bajo el método de usos y costumbres, lo que representa alrededor del 40 por ciento del listado nominal de votantes en Cherán, que es de 11 mil 357 ciudadanos. Únicamente se registraron siete votos a favor de la elección mediante partidos políticos.

En el barrio primero de Jarhukutin, hubo 731 votos a favor y cuatro en contra; en el barrio segundo de Ketsikua fueron mil 238 a favor y dos en contra; en el barrio tercero de Karakua votaron mil 432 a favor y ninguno en contra; mientras que en el barrio cuarto de P´arhikutin se registraron mil 443 a favor y uno en contra.

“La consulta es un diálogo y sólo es posible establecerse entre quienes se tratan con respeto y como iguales”, rezaba el documento emitido el pasado 9 de diciembre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se aprobó que el pueblo de Cherán realice la elección de sus autoridades mediante los usos y costumbres y el cual fue leído al inicio de cada una de las asambleas.

A partir de las 9 horas se abrió el registró de los participantes, a quienes se les reiteró de manera breve la información de la mecánica, el objetivo y los procedimientos para dar validez a la consulta y finalmente a las 12 horas se pidió que levantaran la mano quienes deseaban elección mediante usos y costumbres. Difícilmente se podía apreciar una mano que no estuviese levantada.

El único requisito para acudir a la asamblea fue registrar nombre y edad ante los representantes de la comunidad y del IEM que se instalaron a la entrada de cada asamblea, a la que acudieron hombres, mujeres y niños.

El proceso fue supervisado personalmente por los integrantes del Consejo General del IEM: María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, María de Lourdes Becerra Pérez, Luis Sigfrido Gómez Campos y Rodolfo Farías Rodríguez y contó con la presencia de líderes ejidales y jefes de tenencia que también acudieron para dar el visto bueno al proceso.

El resultado quedó registrado en carteles que fueron firmados por los representantes del IEM y de la comunidad y fueron colocados a la entrada de cada sede donde se llevaron a cabo las asambleas.

Posterior a la consulta, Llanderal Zaragoza informó que no se registró ningún incidente y que todo el procedimiento transcurrió en calma y con irrestricto respeto entre la población.

Será el próximo 20 de diciembre cuando los representantes del IEM informarán este resultado al Congreso de Michoacán para determinar la fecha en la que se habrá de realizar la elección mediante el sistema de usos y costumbres. Si para el día 1 de enero no hay autoridades electas por la población, el Congreso tendrá la facultad de nombrar a una autoridad provisional.

No hay comentarios: