27.5.09

Presa Arcediano arranca luego de las lluvias: Coll

El organismo ya recibió el proyecto ejecutivo y lo va a analizar; espera que, al tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) haga el mismo análisis y apruebe la obra.

El proyecto de la presa Arcediano jamás estuvo en duda, y ya están todos los elementos técnicos que garantizan que la obra se puede realizar en el fondo de la barranca del río Santiago, aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias.

“Ya hemos hecho los estudios que nos indican que tenemos firme en dónde anclar la presa, perfectamente; hay que hacer labores de limpieza, hay un pequeño deslave, por decirlo, que le conocemos como la silla, a la altura de la cortina, y eso hay que limpiarlo; e igualmente en el fondo del río, que tenemos aluviones y ésos hay que limpiarlos, son como nueve metros de profundidad, y ya con eso se va a empezar a hacer la cimentación de la presa”, afirmó.

El organismo ya recibió el proyecto ejecutivo y lo va a analizar; espera que, al tiempo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) haga el mismo análisis y apruebe la obra. Una vez que se tenga la confirmación, se buscará resolver otros trámites pendientes, como la ampliación del plazo concedido por la manifestación de impacto ambiental, que está por vencer. El funcionario es optimista: en tres o cuatro meses más podría estar todo listo para comenzar la ejecución.

—¿Entonces ya no hay nada que detenga la obra?

—Una vez que nosotros hayamos analizado el proyecto ejecutivo, pasa a la autorización de la CNA, pero ellos son los que nos tienen que autorizar la construcción de ese proyecto ejecutivo.

—¿Cuál sería el escenario en tiempo? ¿Unos tres meses?

—Sí, yo pienso que sí; julio, agosto, septiembre, es lo que nos puede llevar el trámite.

—Tienen que pedir una ampliación para el impacto ambiental…

—Sí, efectivamente, porque estaba para en un periodo en que pensaba hacerse la presa y no se ha hecho, y ahora tenemos que hacer estos trámites, pero insisto en que todo esto está subordinado a que se apruebe ya la presa; yo creo que ahora el proyecto está muchísimo más firme y más claro que cuando iniciamos nuestra gestión.

También abordó el tema de la auditoría que piden legisladores federales a los trabajos que se hacen en la cuenca de El Ahogado en el tema de la contaminación. “Yo lo que leí en la nota son dudas sobre metales pesados y, según todos los análisis que hemos hecho, los estudios que se han publicado por la UdeG, por el IMTA [Instituto Mexicano de Tecnología del Agua], no trae la zona metales pesados; estamos en la mejor disposición de mostrarles todos los resultados, no es un tema que nos preocupe”.

El viernes se presentarán los resultados de la segunda toma de muestras en el río Santiago y El Ahogado. Dijo que no hay ningún resultado que sorprenda, y “vale la pena considerar que es en la época más cruda cuando hacemos estos análisis, porque es la sequía: no hay aporte pluvial que diluya ningún tipo de contaminantes”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: