5.5.09

El Centro y Oblatos registran “muy mala” calidad del aire

Guadalajara se ha caracterizado en el último mes por la mala calidad del aire. EL INFORMADOR: A. GARCIA

  • Ayer, la Semades estuvo a punto de activar la Fase 1 del plan de contingencia ambiental

Las estaciones del Centro y Oblatos registraron 169 y 159 puntos Imeca

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara se ha caracterizado en el último mes por la mala calidad del aire. Ayer, una vez más, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) estuvo a punto de activar la Fase 1 del plan de contingencia ambiental, ya que las estaciones del Centro y Oblatos registraron 169 y 159 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), respectivamente, a las 16:00 horas.

Cuando la polución permanece por más de dos horas arriba de los 150 puntos Imeca, la dependencia estatal tiene la obligación de activar esta medida preventiva, como sucedió el pasado 21 de abril, que el Centro llegó a los 177 puntos Imeca, el registro más alto de este 2009.
Sin embargo, a las 17:00 horas del lunes 4 de mayo la concentración de ozono disminuyó, por lo que no se activó el plan de contingencia.

El ozono es el principal contaminante en esta época de estiaje y es generado principalmente por las congestiones viales y la mala afinación de los automóviles. Aunque el flujo vehicular ha disminuido en estos días por la inactividad escolar y laboral como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza humana, la inversión térmica y las altas temperaturas han detonado los altos niveles de polución.

La titular de la Red de Monitoreo Ambiental de la Semades, María Elena Zúñiga, señaló que desde el 19 de abril “ha habido altos niveles de contaminantes por la tarde (de 13:00 a 17:00 horas), pues cuando hay altas temperaturas, que se combinan con el bióxido de nitrógeno (generado por la mala combustión vehicular) y hay inversión térmica, se da un proceso fotoquímico que genera el ozono”.

En general, este lunes toda la ciudad reportó “mala” calidad del aire a las 16:00 horas. Atemajac tuvo 119 Imecas; Vallarta, 125; Las Águilas, 118; Loma Dorada, 102; Miravalle, 95; y Tlaquepaque, 88.

Desde las 15:00 horas hubo registros de altos niveles de contaminación: el Centro tuvo 143 Imecas; Oblatos, 130; Vallarta, 110; y Atemajac, 108.

De acuerdo al Pronóstico de Inversión Térmica de la Universidad de Guadalajara, la calidad del aire ayer y hoy es de regular a mala, con inversión térmica de entre 40 y 50 metros de espesor y con ruptura después de las 14:00 horas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Hoy 02:39 hrs

No hay comentarios: