30.5.09

Convenio de inspección en el Santiago está ''entrampado''

Río Santiago. EL INFORMADOR: A. CAMACHO

  • La CEA solicita el permiso al Gobierno federal para monitorear descargas al Río Santiago

La Conagua afirma que están entrampados porque el Estado ''pidió la atribución de la norma, y no podemos avanzar en ese punto''

GUADALAJARA, JALISCO.- Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirma que la dependencia está en espera de firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener facultades en la inspección y monitoreo de descargas al Río Santiago.

Sin embargo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, comentó que no “es factible darle atribuciones (al Estado) que marca la Ley de Aguas Nacionales. Sí podemos ir acompañados, trabajar conjuntamente, pero sólo nosotros podemos sancionar. No podemos suscribir un convenio en el que le demos atribuciones o facultades, pero sí podemos hacer cosas juntos”.

Castañeda aclaró que la CEA entiende la parte normativa, “a nosotros no nos importa la sanción. Lo ideal sería ir a las inspecciones para hacer muestras de análisis y ver si cumplen o no las industrias. Es algo que nos conviene a todos”.

Benítez Iglesias dijo que están entrampados porque “ellos pidieron la atribución de la norma, y no podemos avanzar en ese punto”.

No hay comentarios: