31.5.09

Industria y agro siguen castigando al Santiago: CEA

En metales pesados sólo señala concentraciones altas de aluminio y zinc.

Las industrias y la producción agropecuaria asentadas a lo largo de los 262 kilómetros del río Santiago en Jalisco siguen castigando fuertemente a este afluente. El muestreo sobre la calidad del agua realizado en abril pasado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) identificó más puntos con contaminación proveniente de estos dos sectores y menos lugares contaminados por las aguas residuales municipales.

La CEA tomó muestras en diez puntos del río Santiago, uno en el río Zula y dos en el arroyo El Ahogado, entre los días 20 y 21 de abril, y encontró niveles de demanda química de oxígeno (DQO) por encima de los niveles permitidos por las leyes en doce de los trece lugares. El río se considera contaminado en nueve de esas muestras, y fuertemente contaminado al Santiago en el Paso de Guadalajara y a las dos tomas de El Ahogado.

Martín Martínez Ríos, gerente del Laboratorio de Calidad del Agua de la CEA, explicó que se evalúa a estas aguas con “los indicadores de la Conagua. Para ver la procedencia de los contaminantes, utilizamos la DQO, que determina la procedencia por descargas industriales o rurales [agropecuaria] y la DBO [demanda bioquímica de oxígeno] para evaluar las descargas municipales”.

Al contrario de los graves problemas que arrojan los niveles de DQO, en el caso de las descargas municipales, “encontramos que el río Santiago presenta valores aceptables en nueve de los diez puntos de muestreo, así también en el río Zula es aceptable. No en el río Santiago en el Paso de Guadalupe y en los dos puntos de muestreo del arroyo El Ahogado nos muestran que están fuertemente contaminados por descargas de aguas residuales municipales, principalmente de la zona metropolitana de Guadalajara”, señala el análisis.

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, comentó que además de la DQO, otros parámetros que pueden indicar contaminación por industrias o el sector agropecuario son los nitrógenos, las grasas y aceites y los metales pesados.

En el caso del nitrógeno de nitratos, sólo hay altas cantidades en el paso del Santiago por La Yesca; la presencia de nitrógenos de nitritos fue más alta en Matatlán, San Cristóbal de la Barranca y La Yesca.

Pero en el nitrógeno amoniacal (relacionado con fertilizantes en el agro) en casi todos los puntos había niveles por arriba de lo permitido por la ley (menor o igual a 0.06 miligramos por litro), sobre todo en El Salto-Juanacatlán, Puente Grande y Matatlán, con niveles de entre ocho y diez miligramos, San Cristóbal de la Barranca (casi doce miligramos), camino a Salvador (casi 16 miligramos) y La Yesca.

En cuanto a grasas y aceites (que también pueden tener origen municipal), en cuatro puntos se excedió a lo permitido por la ley (menor o igual a 10 miligramos por litro), en la ex Hacienda Zapotlanejo (más de quince miligramos), el paso de Guadalupe (más de 20 miligramos) y los dos puntos de El Ahogado.

En el caso de metales pesados, según el estudio “las concentraciones de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo se encuentran dentro de lo permitido en los lineamientos de calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para la Protección de Vida Acuática, excepto en el río Santiago” a la altura de San Cristóbal de la Barranca “donde se encontró cadmio, que de acuerdo con la literatura, es posible que la descomposición de las rocas pueda liberarlo de forma natural”.

Sin embargo, en el caso del aluminio se encontraron a nueve puntos con niveles por encima de lo permitido por la norma, pero el personal de la CEA no lo atribuyó a industrias sino a la naturaleza. Dos puntos estaban por arriba en el caso del fierro (Ocotlán y el río Zula).

Pero en el caso del zinc, en once de los trece lugares analizados los niveles estaban por arriba de lo permitido por la ley, sobre todo en Matatlán, donde los niveles eran hasta diez veces superiores.

Castañeda Náñez explicó que “este metal pesado brinca por descargas principalmente de origen industrial […] principalmente los que llevan procesos de galvanizado, industrias que llevan proceso de elaboración de láminas galvanizadas y todo lo que lleva un proceso de galvanización”, pudiendo ser el ramo automotriz.

Finalmente, el estudio señala que la calidad del río Santiago, Zula y El Ahogado es “aceptable” en cuanto a sólidos suspendidos totales, es decir, el arrastre de residuos y basura sólida, aunque es probable que el panorama cambie con las lluvias.

Respecto con “la evaluación microbiológica de la calidad del agua”, en sólo tres de los diez puntos del río Santiago se cumple con la legislación, mientras que en el Zula “tuvo un resultado arriba de los permitido”. Finalmente, el arroyo El Ahogado presenta altas concentraciones de coliformes fecales en los dos puntos de muestreo.

La CEA realiza estos análisis de la calidad del agua cada dos meses.

No hay comentarios: