11.5.09

Por la contaminación, vuelve a repetirse la mortandad de peces en el río Santiago

Desprovistos de oxígeno, decenas de carpas presentaban problemas para respirar

JORGE COVARRUBIAS

La descarga de aguas negras sin tratar habría provocado la mortandad de peces en el río Santiago
La descarga de aguas negras sin tratar habría provocado la mortandad de peces en el río Santiago Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El viernes de la semana pasada ocurrió lo que hace seis meses y hace 30 años en los municipios de El Salto y Juanacatlán: aparecieron decenas de peces muertos, como en la década de los 70, cuando comenzaron a instalarse varias empresas industriales.

Ese día por la mañana habitantes de la Delegación Miraflores de Juanacatlán detectaron que algunos peces –carpas– mostraban problemas para respirar, estaban “boqueando”, probablemente por la falta de oxígeno en el agua.

A las 13 horas, según declaró Remigio Gómez López, vecino de esa población, ya estaban muertos los peces más grandes.

El descubrimiento se hizo desde la orilla de un puente vehicular que conecta a Miraflores con el municipio de Atequiza, cuando algunos trabajadores daban mantenimiento a un campo de futbol.

Los habitantes refirieron que hasta la pasada temporada de lluvias se mantuvo la presencia de peces sanos en ese tramo del río Santiago. Zenón López Martínez, otro vecino de Miraflores, mencionó que “el puente nuevo” del poblado ya era un atractivo turístico frecuentado por deportistas o familias que se detenían a disfrutar la vista y observar a los peces en el agua.

“Era la novedad para todas las personas ver peces vivos en el río desde Miraflores hasta la ex hacienda y un poco más allá. Incluso algunos vecinos ya estaban pescando con redes en diversos puntos. Pero con las descargas de contaminantes otra vez se hace presente la muerte”, comentó.

En noviembre del año pasado se produjo una muerte masiva de peces también en esa zona de Juanacatlán, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José de Jesús Becerra Soto, respondió que la mortandad de los peces se debió a la contaminación de materia orgánica que llega al Santiago de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Los peces se encontraron más bien cercanos al municipio de Juanacatlán, no así en El Salto. Cerca de esos lugares hay asentamientos humanos muy importantes pero además también predios. Todo parece indicar que hubo una cantidad de arrastre de materia orgánica muy considerable”, dijo en una entrevista a la cadena de radio Notisistema.

Sin embargo, los habitantes de esta región sospechan que los responsables de la muerte de los peces y las demás formas de vida en el río Santiago son las empresas, las fábricas que le vierten sus aguas residuales sin tratar.

Pablo Prieto Gutiérrez, miembro del Imdec (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) señaló que desde ayer los habitantes comenzaron a enviar sus denuncias al portal de la Profepa para que hagan algo las autoridades al respecto.

Apoyados por ésta organización, los afectados subieron al Youtube un video con duración de siete minutos que documenta la muerte de peces y que puede consultarse en la dirección www.youtube.com/watch?v=Li1BQJT7oTA

No hay comentarios: