31.5.09

Más de 100 pueblos participan en la Asamblea de Afectados Ambientales en El Salto

Mañana darán a conocer los resultados de la Asamblea. EL INFORMADOR: S. NUÑEZ

  • Arrancan las actividades a escasos 10 metros del Río Santiago

Buscarán estrategias para defender los recursos naturales y sus territorios

EL SALTO, JALISCO.- En Temascalapa (Estado de México) aseguran que los han convertido en un basurero, principalmente por un cementerio nuclear que ha engendrado malformaciones en la población. En Tlaltenango (Tlaxcala), rechazan la construcción de libramientos que los desplazarían de sus aguas y sus tierras. En Veracruz, exigen que Granjas Carroll se retiren de la comunidad. En Ocotlán (Oaxaca), rechazan las afectaciones ambientales de las mineras que extraen plata y oro de toda la región. Y así, uno tras otro, delegados de 108 comunidades de 12 estados del país llegaron a El Salto para contar sus historias y sus luchas, como parte de la cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que inició este sábado y concluye hoy por la tarde.

Enrique Enciso, habitante de El Salto y uno de los organizadores del evento, arrancó las actividades a escasos 10 metros del río Santiago, apestoso y espumoso como perro rabioso, frente a delegados de pueblos, colectivos y organizaciones que dejaron de lado el olor a huevo podrido para centrarse en buscar estrategias para defender los recursos naturales y sus territorios.

Detrás de un cubrebocas rayado con líneas rojas que gritan “¡No a las granjas Carroll!”, Verónica Hernández de La Gloria (El Perote, Veracruz) contó que por protestar en contra de la porcícola (relacionada en un principio con la mutación del virus de la influenza A H1N1), enfrenta tres procesos jurídicos.

EL INFORMADOR / Alejandra Guillén

No hay comentarios: