18.5.09

Obras de la planta El Ahogado comienzan a finales de junio

Lugar donde se construirá la planta de tratamiento El Ahogado. EL INFORMADOR : A. GARCÍA

  • En 2012 se podrá operar el proyecto hidraúlico

Tratará 20% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- La empresa Atlatec colocará a finales de junio o principios de julio la primera piedra de la planta de tratamiento El Ahogado, que tratará dos mil 250 litros de aguas residuales por segundo, es decir, 20% de las descargas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La Comisión Estatal del Agua (CEA) estima que en dos años estarán concluidas las obras y se iniciará el proceso de estabilización, que dura aproximadamente seis meses. Esto significa que a principios de 2012, la constructora podrá operar el proyecto hidraúlico por 17 años.

La licitación de la obra se lanzó en junio de 2008 y en noviembre el Gobierno del Estado de Jalisco anunció que Atlatec, en asociación con Servicios de Agua Trident, era la empresa ganadora, ya que era la propuesta más económica en cuanto al costo de saneamiento por cada metro cúbico de agua.

El costo total de la obra es de 900 millones de pesos, de los cuales, 410.4 millones (40%) serán a fondo perdido y se obtendrán del Fondo Nacional de Infraestructura; el 25% lo aportará la empresa como capital de riesgo y el resto se conseguirá a través de un crédito, con la idea de recuperar la inversión a 20 años.

El Estado pagará a la empresa 1.51 pesos por metro cúbico, es decir, 293 mil pesos diariamente para asegurar que el agua saneada tenga la calidad suficiente para descargarse en un cuerpo receptor tipo “C”, que permite la vida acuática e incluso puede ser reutilizada para cultivos.

El proyecto de la planta de tratamiento existe desde 1997, pero el camino ha sido tortuoso y en 2006 se lanzó una licitación, que la CEA canceló porque la consideró desierta. Finalmente se lanzó una segunda licitación y el 20 de noviembre se dio a conocer que, de las ocho empresas que concursaron, Atlatec era la ganadora.

Posteriormente, la empresa OHL metió inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública y solicitó la suspensión del procedimiento.

No hay comentarios: