Apoyado por Semades, Puerto Vallarta desconoce acuerdo con ambientalistas
JUAN CARLOS G. PARTIDA
Ombudsman AC manifestó su apoyo a ambientalistas y pepenadores de Vallarta tras el desconocimiento que hizo Semades de su proyecto sobre el manejo de residuos Foto: basureros horribles
Miembros de la naciente Ombudsman AC hicieron pública su solidaridad con “un grupo de ambientalistas, personas dedicadas a la pepena y al manejo de residuos” en Puerto Vallarta, quienes, de acuerdo con la ONG, tenían firmado un contrato con el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un sitio alterno y con altas medidas ecológicas para lograr el cierre del vertedero de Magisterio, calificado como uno de los de mayor riesgo en el estado. Ese “grupo” señala que el contrato les fue desconocido “en favor de poderosas empresas apoyadas por Martha Ruth del Toro (secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jalisco)”.
Hace unas semanas, Ombudsman AC estuvo en Puerto Vallarta y, de acuerdo con lo que informan, ahí encontraron ese grupo, encabezado por inversionistas españoles a través de la empresa Envir Eau, que les mostró la grave contaminación que genera el actual vertedero, por lo que “decidimos solidarizarnos con su causa”. Envir Eau enfrenta ocho clausuras por parte de la Semades, a pesar que desde 2006 presentó lo que llaman un Parque Relleno Ecológico como solución a la saturación en Magisterio.
El parque propuesto por Envir Eau incluye praderas con lagos artificiales, viveros donde se cultivan especies de fauna local, las cuales sirven para su reforestación, un espacio cultural donde se exhibirán obras de arte hechas con basura por estudiantes, miembros de la comunidad y artistas reconocidos, un pabellón del reciclaje donde los visitantes podrán aprender acerca del ciclo de vida de los residuos, un aula de capacitación donde se realizarán pláticas respecto a la importancia que tiene emprender acciones para evitar el cambio climático; en esta aula también se enseñará a los visitantes cómo producir composta doméstica, manualidades hechas con basura y algunas ideas de cómo reusar una parte de los residuos.
“Toda la infrestructura del parque operará haciendo uso de combustibles alternos como la energía solar y el biogás. El parque, además, estará equipado con una tecnología capaz de valorizar los residuos y el biogás para generar suficiente energía eléctrica, la cual podrá ser utilizada por el municipio para dar alumbrado público a una tarifa inferior a la que actualmente cobra la CFE. La basura que no pueda ser reciclada, composteada o valorizada energéticamente será dispuesta en una biocelda construida y equipada para evitar la generación de olores y plagas”, señala el grupo desplazado supuestamente por intereses económicos de la Semades y del Ayuntamiento vallartense.
“Hay un contrato que el Ayuntamiento de Vallarta ha desconocido en favor de poderosas empresas apoyadas por Martha Ruth del Toro y que no respetan en lo mínimo las normas ambientales y que sólo buscan el enriquecimiento a costa de la calidad de vida de los habitantes del puerto. A pesar de los amparos otorgados en ocho ocasiones a favor del proyecto ecológico y a pesar de la recomendación de la CEDHJ, que exige el inmediato cierre del actual y altamente contaminante vertedero llamado Magisterio”, continúa.
El grupo, tanto Omdudsman AC como la empresa desconocida por el gobierno estatal y municipal, darán hoy una rueda de prensa para ampliar lo referente a sus denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario