¿Plástico o no plástico? La bolsa o la vida18-08-08, Por Fernando Butazzoni *
En muchos países hay movimientos sociales que han implementado verdaderas campañas con el objetivo de reinstalar la bolsa de tela para hacer las compras. Han tenido una aceptación extraordinaria en muchas partes. Pero la opción más factible y al alcance de la mano es la del comportamiento humano.
Tremendo batiburrillo se ha armado con la idea de imponer en Montevideo una tasa al uso de bolsas de plástico. Entre la manija mediática y la desinformación ciudadana, el común de la gente ha visto cómo algunos políticos locales pusieron el grito en el cielo, otros acusaron al gobierno departamental de meter un nuevo impuesto y, otros más, opinaron que de concretarse esa medida sería una afrenta a la libertad de elección de las personas. ¿Plástico o no plástico? Esa, parece, es la cuestión.
Pero la cuestión, en el fondo, también es otra: el consumo irresponsable del que todos formamos parte en mayor o menor medida. Cuando vamos a cualquier comercio a hacer compras, la disponibilidad de bolsitas nuevas, impolutas, prácticas, gratuitas y a granel, nos coloca en una posición mucho menos crítica y reflexiva respecto a lo que vamos a adquirir y por lo tanto a consumir. Quizá, si tuviéramos que pagar por esas bolsas, pensaríamos mejor nuestras incursiones de aprovisionamiento. Las planificaríamos, no nos saldríamos tan fácilmente del libreto.
Cada año en Uruguay se ponen en circulación, según estimaciones bien fundadas, unos 700 millones de bolsas de plástico de todo tipo. Nada, si se compara con China, país que utiliza por año la friolera de 1.095.000.000.000 de bolsas (más de un billón). Para fabricarlas, aquella inmensa nación consume unos 37 millones de barriles de petróleo cada año. A nuestra escala compartimos con los chinos el mismo drama: crecer en el consumo hacia el infinito en un planeta que es finito.
El ruido provocado por la intención montevideana (a la que, rápidamente, se le ha sumado un proyecto de ley nacional todavía en barbecho) tiene otras connotaciones. Puede interpretarse erróneamente que una política destinada a desalentar el uso alegre y gratuito de bolsas de plástico será a la larga un tiro por elevación a las prácticas habituales de los propios consumidores. Resulta lógico que muchos empresarios se preocupen. Pero esa preocupación no debe obstruir la visión de los problemas en toda su dimensión. Con miopía, se pueden ver las dificultades inmediatas que esto genera, pero no se ven las ventajas menos evidentes y, por cierto, mucho más importantes.
La guerra a las bolsitas de plástico no es nueva. Muchos países la han librado con éxito. Irlanda es un caso paradigmático: desde el año 2000, en que se comenzaron a tomar medidas drásticas al respecto, se ha reducido el consumo de esas bolsas en casi un 95 por ciento. Bolsas de papel, de tela y otros adminículos como nuestra "chismosa", son parte de la vida cotidiana en Dublín y otras ciudades y pueblos. En Holanda, en cualquier supermercado, las bolsas de plástico deben comprarse aparte, y no son baratas. China acaba de prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas ultrafinas. Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Islandia, también han optado por la "tasa ecológica" que grava el uso de esas bolsas. En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, se ha llevado adelante una importante campaña en la misma dirección.
En todos esos países y ciudades las medidas han tenido efectos positivos. No hay reportes que señalen daños graves al comercio, a la industria o a la economía doméstica por culpa de la implantación de tasas que desalienten el uso abusivo de bolsitas plásticas. Deberíamos preguntarnos por qué en Uruguay se generan estas resistencias.
El espíritu conservador se manifiesta en cualquier circunstancia. Allí donde algo suene a nuevo, donde se abra un pequeño signo de interrogación, allí estará nuestro miedo y, por lo tanto, nuestra tendencia natural a dejar las cosas como están. Sin embargo, las cosas nunca están como están. Todo cambia en un parpadeo. "En el mismo río entramos y no entramos", decía Heráclito el oscuro, por lo común mal citado. Pues dentro de poco simplemente no podremos entrar ni en el mismo río ni en ningún otro. La mugre y las pestes se van a encargar de impedirnos la inmersión filosófica.
Por otra parte, la creencia de que las bolsas de plástico que nos regalan en cualquier comercio son gratis es una ilusión colectiva gigantesca. Cada miligramo de esas bolsitas lo pagamos entre todos a precio de oro. Pagamos de forma indirecta la fabricación de ese envase (como la fabricación de cualquier otro envase). Pagamos para que, después de usarlo, alguien se encargue de hacer algo con él. Y pagamos cuando ese producto, luego de muchas vueltas y procesos, termina en la orilla de un río o tapando una boca tormenta, o quemándose en una fogata o, en el mejor de los casos, reciclado y vuelto convertirse en una nueva bolsita de plástico. A modo de ejemplo: un camión capaz de transportar 12 toneladas de desechos comunes sólo podrá transportar 7 toneladas de plástico compactado y apenas 5 toneladas de plástico sin compactar. También pagamos por el combustible de esos camiones.
El plástico es tan masivo que atolondra. Según estimaciones conservadoras, en Montevideo hay unas 300 mil personas que cada día van a hacer sus compras. Si cada una de esas personas dejara de aceptar una sola bolsita plástica, tendríamos cada día 300 mil bolsitas menos en circulación, o sea 9 millones menos al mes, más de cien millones de bolsas menos cada año. Cien millones de bolsitas de plástico. Se dice fácil, pero cuesta imaginarlas... Y sin embargo están allí, empacadas o volando entre los edificios o flotando en la costa o enterradas en diversos lugares. Intactas. Sin mal olor. Letales.
Algunos envases de plástico tardan cientos de años en degradarse en la naturaleza. Otros tardan miles de años. Puede la industria reciclar, volver a fabricar e iniciar de nuevo el circuito. Pero la demanda creciente de este tipo de envase lleva a que la producción se incremente año a año. Así las cosas, todas las iniciativas en ese sentido deben ser alentadas. Y en esto sí que es posible y necesario tener espíritu globalizador. Las bolsitas que vemos volando por las calles de Montevideo pueden terminar en cualquier parte. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Pnuma, realizó un estudio en el que fotografió y analizó miles de millas de mares y océanos del planeta. La conclusión es terrible: en cada kilómetro cuadrado de agua salada hay 18 mil restos plásticos flotando. Nada, lo del título: la bolsa o la vida.
Hay opciones. Se ha avanzado mucho en los últimos años en la fabricación de plásticos biodegradables a partir del almidón del maíz o de otras sustancias de origen vegetal. Estos plásticos existen conceptualmente desde hace medio siglo, pero los bajos precios del petróleo y las complejidades tecnológicas de su fabricación inclinaron la balanza a favor de otros polímeros que, en general, no se degradan o lo hacen en plazos geológicos. El llamado cáñamo industrial también es una opción de alternativa con serias posibilidades de futuro. Pero la opción más factible y al alcance de la mano es la del comportamiento humano. En muchos países hay movimientos sociales que han implementado verdaderas campañas con el objetivo de reinstalar la bolsa de tela para hacer las compras. Han tenido una aceptación extraordinaria en muchas partes. Podemos ser optimistas en Uruguay respecto a eso. Podemos imaginar que mucha gente, a la hora de hacer las compras, piense en el futuro. Piense en las playas, por ejemplo, o en los parques y plazas. ¿Plástico o no plástico? Más allá del juego de palabras, parece claro que esa no es la cuestión.
Fernando Butazzoni es Periodista y escritor
Publicado en La Republica de Uruguay
25.8.08
SON INCAPACES Y NEGLIGENTES
Son “incapaces y negligentes” para atender el Río Santiago: Ramiro Hernández
Nota
Contaminación del Río Santigo
Juanacatlán
Gobierno del Estado
Ambiente
Contaminación del Río Santiago.
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno que verdaderamente entiendan el problema
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno, que entiendan el problema, no habrá resultados
GUADALAJARA, JALISCO.- El senador Ramiro Hernández García arremetió contra las acciones que ha venido realizando el actual Gobierno estatal para resolver el problema de contaminación por el paso del Río Santiago en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.
El priista sostuvo que las autoridades locales han sido incapaces, negligentes y sin voluntad para atender de fondo el grave daño ambiental y de salud pública que prevalece en ambos municipios y que el tiempo, sólo se les ha ido en concursas obras.
“Hay incapacidad, hay negligencia y hay falta de voluntad para cumplir con la responsabilidad. Se les ha ido en concursar obras. La última medida que tomaron, que la del tubo, el colector que desviaba las aguas del Santiago, no tenemos resultados, cuando menos que nos demuestren que fue adecuada”.
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno que verdaderamente entiendan el problema, el tema se postergará y con ello las acciones eficientes.Pero los cuestionamientos y críticas del funcionario no se detuvieron. Sostuvo que en lo que va de la actual administración estatal, encabezada por Emilio González, la situación es peor en comparación a la gestión anterior.
“Todavía no tenemos asignada la compañía que va a construir las plantas (de tratamiento de aguas negras de la zona metropolitana). Sigue discutiéndose Arcediano (una presa para dotar de agua a la metrópoli) de si es adecuado o no es adecuado, creo que no hay claridad en las políticas ni en los proyectos que habrán de seguirse para resolver estos grandes problemas”.
A finales del pasado mes de febrero, el fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, presuntamente luego de caer al Río Santiago e intoxicarse con arsénico revivió el tema, sin que hasta el momento exista un plan integral para rescatar el río y con ello, bajar el índice de enfermedades que padecen vecinos aledaños.
CRÉDITOS: NTX / LNA
Nota
Contaminación del Río Santigo
Juanacatlán
Gobierno del Estado
Ambiente
Contaminación del Río Santiago.
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno que verdaderamente entiendan el problema
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno, que entiendan el problema, no habrá resultados
GUADALAJARA, JALISCO.- El senador Ramiro Hernández García arremetió contra las acciones que ha venido realizando el actual Gobierno estatal para resolver el problema de contaminación por el paso del Río Santiago en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.
El priista sostuvo que las autoridades locales han sido incapaces, negligentes y sin voluntad para atender de fondo el grave daño ambiental y de salud pública que prevalece en ambos municipios y que el tiempo, sólo se les ha ido en concursas obras.
“Hay incapacidad, hay negligencia y hay falta de voluntad para cumplir con la responsabilidad. Se les ha ido en concursar obras. La última medida que tomaron, que la del tubo, el colector que desviaba las aguas del Santiago, no tenemos resultados, cuando menos que nos demuestren que fue adecuada”.
Señaló que mientras no exista voluntad y personas en el Gobierno que verdaderamente entiendan el problema, el tema se postergará y con ello las acciones eficientes.Pero los cuestionamientos y críticas del funcionario no se detuvieron. Sostuvo que en lo que va de la actual administración estatal, encabezada por Emilio González, la situación es peor en comparación a la gestión anterior.
“Todavía no tenemos asignada la compañía que va a construir las plantas (de tratamiento de aguas negras de la zona metropolitana). Sigue discutiéndose Arcediano (una presa para dotar de agua a la metrópoli) de si es adecuado o no es adecuado, creo que no hay claridad en las políticas ni en los proyectos que habrán de seguirse para resolver estos grandes problemas”.
A finales del pasado mes de febrero, el fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, presuntamente luego de caer al Río Santiago e intoxicarse con arsénico revivió el tema, sin que hasta el momento exista un plan integral para rescatar el río y con ello, bajar el índice de enfermedades que padecen vecinos aledaños.
CRÉDITOS: NTX / LNA
21.8.08
LICITARAN PLANTAS DE TRATAMIENTO
Publican licitación de planta de tratamiento para Laguna de Cajititlán
Nota
Medio Ambiente
Municipios
La planta podría licitarse la próxima semana
Pescadores exigen el saneamiento de la zona; de lo contrario, amenazan con manifestaciones
CAJITITLÁN, JALISCO.- Hoy se publicó la convocatoria de licitación de una de las dos plantas de tratamiento que limpiarán las aguas negras que llegan hasta la Laguna de Cajititlán. Se trata de una planta en Tlajomulco, que saneará más de 200 litros de agua por segundo.
La segunda planta podría licitarse la próxima semana.Destaca que alrededor de 400 pescadores se han manifestado por el saneamiento de la laguna. El mes pasado realizaron la Primera Asamblea Popular por la Defensa de la Laguna de Cajititlán, con la intención de lanzar la advertencia a las autoridades estatales y municipales que “inicien de manera inmediata con las obras de infraestructura de la Laguna de Cajititlán antes del 8 de agosto, fecha en que ambas autoridades se comprometieron a iniciar los trabajos de construcción de dichas obras”.
También exigieron a las autoridades estatales conocer el destino de los 764 millones 290 mil pesos que se etiquetaron en el presupuesto de este año para el saneamiento del agua en la Zona Conurbada de Guadalajara y qué monto de ese total, es para la laguna.
Hace 15 días “tomaron” las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua, en la colonia Moderna, como una de las primeras manifestaciones contra la falta de obras para concretar el saneamiento.
Nota
Medio Ambiente
Municipios
La planta podría licitarse la próxima semana
Pescadores exigen el saneamiento de la zona; de lo contrario, amenazan con manifestaciones
CAJITITLÁN, JALISCO.- Hoy se publicó la convocatoria de licitación de una de las dos plantas de tratamiento que limpiarán las aguas negras que llegan hasta la Laguna de Cajititlán. Se trata de una planta en Tlajomulco, que saneará más de 200 litros de agua por segundo.
La segunda planta podría licitarse la próxima semana.Destaca que alrededor de 400 pescadores se han manifestado por el saneamiento de la laguna. El mes pasado realizaron la Primera Asamblea Popular por la Defensa de la Laguna de Cajititlán, con la intención de lanzar la advertencia a las autoridades estatales y municipales que “inicien de manera inmediata con las obras de infraestructura de la Laguna de Cajititlán antes del 8 de agosto, fecha en que ambas autoridades se comprometieron a iniciar los trabajos de construcción de dichas obras”.
También exigieron a las autoridades estatales conocer el destino de los 764 millones 290 mil pesos que se etiquetaron en el presupuesto de este año para el saneamiento del agua en la Zona Conurbada de Guadalajara y qué monto de ese total, es para la laguna.
Hace 15 días “tomaron” las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua, en la colonia Moderna, como una de las primeras manifestaciones contra la falta de obras para concretar el saneamiento.
VIGILARAN QUE NO SE CONTAMINE EL RIO
Pactan grupo de inspectores para vigilar que no se contamine el Río Santiago
Nota
Contaminación del Río Santiago
Ambiente
CEA
El Río Santiago es uno de los más contaminados del país.
La CEA será la responsable de coordinar a este equipo de trabajo
Mañana formalizarán estos trabajos de vigilancia con la firma de un convenio entre la Comisión Estatal del Agua y El Salto
GUADALAJARA, JALISCO.- Con la intención de vigilar lo que diariamente se arroja a la Cuenca El Ahogado y que finalmente cae en el Río Santiago, se conformó un grupo de inspectores que vigilarán las descargas de aguas negras.
Lo anterior, fue dado a conocer por la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien será la responsable de coordinar a este equipo de trabajo integrado por expertos de diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como por elementos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
“El objeto es implementar en cada uno de estos municipios un programa de inspección conjunta a descargas de aguas residuales potencialmente contaminantes que se vierten a las redes de alcantarillado municipal, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente en esta materia”, refiere un comunicado.
De lo que se trata, es de que estos nuevos inspectores confirmen que efectivamente se están descargando contaminantes dentro de lo que marca la norma y que no estén violando la legislación ambiental.
Para formalizar el arranque de este grupo técnico, se prevé que este jueves se firme un convenio de colaboración entre la CEA y el municipio de El Salto, donde se espera la presencia del titular de la dependencia estatal, César Coll Carabias.
EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA
YO MISMA FUI ALLA Y REGRESE ENFERMA
Visitadora de la Comisión expuso pruebas ante autoridades federales y estatales
Documenta la CNDH contaminación imperante en El Salto y Juanacatlán
“Yo misma fui allá y regresé enferma”, describe Eloísa López Jiménez, quien encabezó la reunión
MAURICIO FERRER
Aspecto de la reunión Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
“Sí, fui allá (a El Salto) y regresé enferma”, fue la frase que soltó ayer la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Eloísa López Jiménez, en un momento de discusión que sostuvo con autoridades estatales, federales en Jalisco y organizaciones ambientalistas de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
Así, la propia visitadora expresó lo que le ocurrió en la última visita que hizo a estos municipios en diciembre pasado para documentar la contaminación que ahí se vive a causa del río Santiago.
El encuentro de ayer, al que La Jornada Jalisco tuvo acceso, fue una especie de “desahogo de pruebas” de la queja que presentó ante el organismo defensor nacional el ciudadano Enrique Encizo Rivera, perteneciente a la asociación Un Salto de Vida.
Fue una reunión en la que abundaron los “papelitos”: una caja con documentos periodísticos que registran la contaminación del Santiago; una insistencia de la visitadora para que los quejosos soliciten la información a las instancias correspondientes “por escrito”; y una desesperanza de los habitantes que manifestaron estar hartos de tantos “papeles” puesto que las dependencias no les hacen llegar la información que piden.
Y es que, la información que piden, “toda es cuestionable”, señaló en la reunión Graciela González, de Un Salto de Vida.
En el papel, el diálogo estaba previsto para las 9:30 horas. Otros decían que estaba marcado para las 10 de la mañana; unos más que a las 10:30 y por ahí uno, dijo que a las 11 del día.
Para esa hora, estaban presentes representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), de los ayuntamientos de Juanacatlán y de El Salto, y de unos cuatro grupos civiles de la zona. Sólo faltaban funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante la espera, algunos tenían que irse, porque tenían otros compromisos. Tal fue el caso de la representante de Semades, Dulce María García. Al final, la visitadora le insistió que fuera reemplazada en el evento al que tenía que acudir. Lo hizo.
Poco antes, López Jiménez había marcado por teléfono a la Secretaría de Salud. Pidió que la comunicaran con Lucía Salazar, quien había estado presente en la anterior reunión, la de finales de 2007.
Minutos más tarde llegaron los burócratas de ambas dependencias. Luego, inició la lectura de la información que las oficinas estatales y federales le habían hecho llegar a la CNDH.
La CEA ratificó: la construcción de 11 plantas de tratamiento en los próximos años; la construcción de redes para rehabilitar el alcantarillado en 101 colonias de la Cuenca de El Ahogado; la construcción de 59 colectores y la construcción también de una planta de tratamiento.
El funcionario de la CEA parecía desconcertado ante toda esa información. José Ignacio García Guzmán, jurídico de esta dependencia, sólo se limitó a contestar que en septiembre se lanzaría la licitación para la planta de tratamiento en El Ahogado. No sabía más, era la primera vez que acudía a reuniones de este tipo. No conocía más del caso.
La Conagua aseguró que hizo un muestreo del Santiago y de El Ahogado en febrero pasado. Que todo está en orden, que son aguas “aceptables”. Que la presencia de metales, “no rebasa la norma oficial mexicana”. Que se infraccionó en 41 ocasiones a contaminadores de estas aguas.
Los habitantes sólo movían la cabeza mientras el municipio de Juanacatlán, destacaba en su informe, que no cuenta con registro alguno de empresas o áreas agrícolas que emitan descargas residuales en el Santiago. Lo mismo dijo el municipio de El Salto. Más movimientos de cabeza de un lado a otro.
Todos y cada uno de los puntos que habían señalado las autoridades en sus “pruebas” a la CNDH fueron cuestionados por los ambientalistas.
“¿Qué pasó con el convenio de la CEA para inspecciones cuyo monto asciende a un millón de pesos? ¿Pagan los municipios por tirar sus residuos, tienen plantas de tratamiento?”, fueron preguntas que hicieron los habitantes y que quedaron sin respuesta.
Al abrir la cloaca de El Salto y Juanacatlán, ahí, en esa pequeña sala de juntas de la Conagua, la visitadora se dio cuenta de más cosas: del vertedero Los Laureles, de que las descargas industriales no las toman en cuenta como información las autoridades, del tubo que construyó la Secretaría de Desarrollo Rural en la localidad La Azucena, de los casos de cáncer en los municipios y hasta de la criminalización de la lucha social emprendida por Raúl Delgadillo Muñoz, del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.
Incluso se percató de la descoordinación entre instancias: Semades le pidió a la misma CNDH que Salud de a conocer los resultados de sus estudios sobre presencia de metales en la población para emitir la figura jurídica correspondiente en torno a la zona.
Hoy, la visitadora de la CNDH documentará con video y fotografías, la contaminación en El Salto y Juanacatlán.
Quizá regrese enferma otra vez.
Documenta la CNDH contaminación imperante en El Salto y Juanacatlán
“Yo misma fui allá y regresé enferma”, describe Eloísa López Jiménez, quien encabezó la reunión
MAURICIO FERRER
Aspecto de la reunión Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
“Sí, fui allá (a El Salto) y regresé enferma”, fue la frase que soltó ayer la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Eloísa López Jiménez, en un momento de discusión que sostuvo con autoridades estatales, federales en Jalisco y organizaciones ambientalistas de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
Así, la propia visitadora expresó lo que le ocurrió en la última visita que hizo a estos municipios en diciembre pasado para documentar la contaminación que ahí se vive a causa del río Santiago.
El encuentro de ayer, al que La Jornada Jalisco tuvo acceso, fue una especie de “desahogo de pruebas” de la queja que presentó ante el organismo defensor nacional el ciudadano Enrique Encizo Rivera, perteneciente a la asociación Un Salto de Vida.
Fue una reunión en la que abundaron los “papelitos”: una caja con documentos periodísticos que registran la contaminación del Santiago; una insistencia de la visitadora para que los quejosos soliciten la información a las instancias correspondientes “por escrito”; y una desesperanza de los habitantes que manifestaron estar hartos de tantos “papeles” puesto que las dependencias no les hacen llegar la información que piden.
Y es que, la información que piden, “toda es cuestionable”, señaló en la reunión Graciela González, de Un Salto de Vida.
En el papel, el diálogo estaba previsto para las 9:30 horas. Otros decían que estaba marcado para las 10 de la mañana; unos más que a las 10:30 y por ahí uno, dijo que a las 11 del día.
Para esa hora, estaban presentes representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), de los ayuntamientos de Juanacatlán y de El Salto, y de unos cuatro grupos civiles de la zona. Sólo faltaban funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante la espera, algunos tenían que irse, porque tenían otros compromisos. Tal fue el caso de la representante de Semades, Dulce María García. Al final, la visitadora le insistió que fuera reemplazada en el evento al que tenía que acudir. Lo hizo.
Poco antes, López Jiménez había marcado por teléfono a la Secretaría de Salud. Pidió que la comunicaran con Lucía Salazar, quien había estado presente en la anterior reunión, la de finales de 2007.
Minutos más tarde llegaron los burócratas de ambas dependencias. Luego, inició la lectura de la información que las oficinas estatales y federales le habían hecho llegar a la CNDH.
La CEA ratificó: la construcción de 11 plantas de tratamiento en los próximos años; la construcción de redes para rehabilitar el alcantarillado en 101 colonias de la Cuenca de El Ahogado; la construcción de 59 colectores y la construcción también de una planta de tratamiento.
El funcionario de la CEA parecía desconcertado ante toda esa información. José Ignacio García Guzmán, jurídico de esta dependencia, sólo se limitó a contestar que en septiembre se lanzaría la licitación para la planta de tratamiento en El Ahogado. No sabía más, era la primera vez que acudía a reuniones de este tipo. No conocía más del caso.
La Conagua aseguró que hizo un muestreo del Santiago y de El Ahogado en febrero pasado. Que todo está en orden, que son aguas “aceptables”. Que la presencia de metales, “no rebasa la norma oficial mexicana”. Que se infraccionó en 41 ocasiones a contaminadores de estas aguas.
Los habitantes sólo movían la cabeza mientras el municipio de Juanacatlán, destacaba en su informe, que no cuenta con registro alguno de empresas o áreas agrícolas que emitan descargas residuales en el Santiago. Lo mismo dijo el municipio de El Salto. Más movimientos de cabeza de un lado a otro.
Todos y cada uno de los puntos que habían señalado las autoridades en sus “pruebas” a la CNDH fueron cuestionados por los ambientalistas.
“¿Qué pasó con el convenio de la CEA para inspecciones cuyo monto asciende a un millón de pesos? ¿Pagan los municipios por tirar sus residuos, tienen plantas de tratamiento?”, fueron preguntas que hicieron los habitantes y que quedaron sin respuesta.
Al abrir la cloaca de El Salto y Juanacatlán, ahí, en esa pequeña sala de juntas de la Conagua, la visitadora se dio cuenta de más cosas: del vertedero Los Laureles, de que las descargas industriales no las toman en cuenta como información las autoridades, del tubo que construyó la Secretaría de Desarrollo Rural en la localidad La Azucena, de los casos de cáncer en los municipios y hasta de la criminalización de la lucha social emprendida por Raúl Delgadillo Muñoz, del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.
Incluso se percató de la descoordinación entre instancias: Semades le pidió a la misma CNDH que Salud de a conocer los resultados de sus estudios sobre presencia de metales en la población para emitir la figura jurídica correspondiente en torno a la zona.
Hoy, la visitadora de la CNDH documentará con video y fotografías, la contaminación en El Salto y Juanacatlán.
Quizá regrese enferma otra vez.
19.8.08
REPRESION IMPOSICION Y PROTESTA
El Lobby
RAÚL TORRES
Represión, imposición y protesta
Según un informe elaborado en febrero pasado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Jalisco es uno de los estados donde más se ejerce la “violencia estructural” para reprimir la protesta social o imponer proyectos económicos, lo que en consecuencia implica un alto índice de violación a los derechos humanos. Los documentos a los que haremos referencia en esta ocasión pueden consultarse íntegros y para mejores interpretaciones, en la siguiente liga: http://www.redtdt,org.mx/wwwf/iniciativas.php?subaction=showfull&id=1202131336&archive=&start_from=&ucat=5.
“El ejercicio efectivo de la democracia requiere como presupuesto el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En una democracia constitucional, la pobreza extrema es ilegal, ya que las condiciones de legitimidad del Estado, es decir, las condiciones para que un Estado merezca nuestra obediencia, no se alcanzan allí donde el Estado niega a millones de personas, a través de un orden institucional inequitativo, los recursos mínimos para una vida digna. En resumidas cuentas, no hay democracia sin derechos humanos, tomados éstos en su conjunto (derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y la plena vigencia de los derechos humanos es lo que caracteriza al Estado de derecho y la legalidad”, señala el documento en el que se explica claramente cómo los diferentes niveles de gobierno en el país pervierten los conceptos de legalidad, estado de derecho, derechos humanos y democracia.
De los 60 casos reportados y documentados por la Red en 17 estados, en los que se ejerce “violencia estructural”, nueve (el mayor número) ocurren en Jalisco: ocho de ellos causados por la imposición de proyectos económicos y uno por criminalización de la protesta social.
Los casos que la Red documentó en Jalisco son el proyecto de la presa de Arcediano; la construcción de la carretera Amatitlán-Huejuquilla; la contaminación en el Río Santiago; el plan de desarrollo turístico Mazamitla 2020; la creación de un órgano operador del agua; la expansión del proyecto minero Peña Colorada, en la reserva de la biosfera de Manantlán; el programa de pago por servicios ambientales que, a través de remuneraciones económicas insuficientes, pretende legalizar la explotación indiscriminada de los recursos naturales; el programa de saneamiento de la Cuenca del Ahogado, y los retenes en las carreteras o caminos de acceso a la zona wixárika. Desde aquí podríamos enumerar otros casos que engrosarían esta lista, como el asedio a los vecinos de Bugambilias que se oponen a la invasión inmobiliaria en La Primavera; las detenciones de Raúl Muñoz y Eduardo Vergara, activistas de El Salto; la agresiva forma en que el gobierno del estado ignora a los habitantes de Temacapulín, poblado que se quiere inundar a favor de un proyecto turístico y supuesto abasto de agua para León, Guanajuato; la forma irregular en que el Ayuntamiento de Zapopan otorga permisos para construir dentro del bosque El Nixticuil, el proyecto de turismo “ecológico y cultural” que intenta imponer el gobierno del estado en la ribera de Chapala, ignorando lo que de ello opinen quienes habitan ahí, como la gente de Mezcala; y otra pila de casos que pueden consultarse en un blog que hace un recuento de las resistencias y las luchas en Jalisco: http://cronicadesociales.wordpress.com/.
No es casualidad que de los 60 casos que registra la Red en todo el país, 41 tienen que ver con la disputa de recursos naturales, y que de ellos, 21 pretendan la imposición de proyectos económicos “principalmente en las zonas indígenas y rurales, con una población total o mayoritariamente indígena y/o campesina”; de los nueve registrados en Jalisco, al menos cinco van en ese sentido. Desde esta mesa creemos que el poder tener acceso pleno de los recursos naturales representa para muchas comunidades la posibilidad de consolidar la construcción de autonomías que causan terror en los gobiernos que intentan seguir legitimando un sistema que viene haciendo agua desde hace tiempo. Eso es lo que demuestran las resistencias y luchas que desde las autoridades estatales o municipales quieren acallarse de una u otra manera.
En el caso de Jalisco es significativo que muchos de los proyectos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo generen este tipo de conflictos, lo que habla de una ingenua forma de planear o, de plano, de una cínica manera de intentar imponer un proyecto económico que favorece a pocos.
“En los últimos años, en México se han registrado casos extremos de represión y criminalización de la protesta social. Los casos de Atenco y APPO son muestra de ello, donde el impacto de las acciones emprendidas por las organizaciones populares y el despliegue de cuerpos de policía para reprimirlas fueron de dominio público. Estos casos son un paradigma de la respuesta que aplica la autoridad a los desafíos de la protesta social. Sin embargo, un manejo poco crítico de estos dos casos pueden llevar a pensar que son casos excepcionales en la nueva democracia mexicana y que no reflejan la situación del país ni mucho menos las formas en que las autoridades deciden resolver los conflictos, y en casos extremos es posible encontrar declaraciones que avalan la respuesta señalando que los opositores habían pasado los límites que la democracia permite. Por ello es necesario dejar en claro que esas afirmaciones no corresponden a la realidad, los casos expuestos anteriormente demuestran que las respuestas represivas son una práctica enraizada en las instituciones del país. Lo excepcional, en todo caso, es el grado de legitimidad que social y el nivel de desafío que esas organizaciones populares lograron”, concluye el informe de la Red TDT. Y pensar que el gobierno estatal insiste en hacer ver que detrás de la gente de Temacapulín están los “macheteros de San Mateo” Atenco (así dicen), o que la APPO opera para promover la revocación de mandato.
RAÚL TORRES
Represión, imposición y protesta
Según un informe elaborado en febrero pasado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Jalisco es uno de los estados donde más se ejerce la “violencia estructural” para reprimir la protesta social o imponer proyectos económicos, lo que en consecuencia implica un alto índice de violación a los derechos humanos. Los documentos a los que haremos referencia en esta ocasión pueden consultarse íntegros y para mejores interpretaciones, en la siguiente liga: http://www.redtdt,org.mx/wwwf/iniciativas.php?subaction=showfull&id=1202131336&archive=&start_from=&ucat=5.
“El ejercicio efectivo de la democracia requiere como presupuesto el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En una democracia constitucional, la pobreza extrema es ilegal, ya que las condiciones de legitimidad del Estado, es decir, las condiciones para que un Estado merezca nuestra obediencia, no se alcanzan allí donde el Estado niega a millones de personas, a través de un orden institucional inequitativo, los recursos mínimos para una vida digna. En resumidas cuentas, no hay democracia sin derechos humanos, tomados éstos en su conjunto (derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y la plena vigencia de los derechos humanos es lo que caracteriza al Estado de derecho y la legalidad”, señala el documento en el que se explica claramente cómo los diferentes niveles de gobierno en el país pervierten los conceptos de legalidad, estado de derecho, derechos humanos y democracia.
De los 60 casos reportados y documentados por la Red en 17 estados, en los que se ejerce “violencia estructural”, nueve (el mayor número) ocurren en Jalisco: ocho de ellos causados por la imposición de proyectos económicos y uno por criminalización de la protesta social.
Los casos que la Red documentó en Jalisco son el proyecto de la presa de Arcediano; la construcción de la carretera Amatitlán-Huejuquilla; la contaminación en el Río Santiago; el plan de desarrollo turístico Mazamitla 2020; la creación de un órgano operador del agua; la expansión del proyecto minero Peña Colorada, en la reserva de la biosfera de Manantlán; el programa de pago por servicios ambientales que, a través de remuneraciones económicas insuficientes, pretende legalizar la explotación indiscriminada de los recursos naturales; el programa de saneamiento de la Cuenca del Ahogado, y los retenes en las carreteras o caminos de acceso a la zona wixárika. Desde aquí podríamos enumerar otros casos que engrosarían esta lista, como el asedio a los vecinos de Bugambilias que se oponen a la invasión inmobiliaria en La Primavera; las detenciones de Raúl Muñoz y Eduardo Vergara, activistas de El Salto; la agresiva forma en que el gobierno del estado ignora a los habitantes de Temacapulín, poblado que se quiere inundar a favor de un proyecto turístico y supuesto abasto de agua para León, Guanajuato; la forma irregular en que el Ayuntamiento de Zapopan otorga permisos para construir dentro del bosque El Nixticuil, el proyecto de turismo “ecológico y cultural” que intenta imponer el gobierno del estado en la ribera de Chapala, ignorando lo que de ello opinen quienes habitan ahí, como la gente de Mezcala; y otra pila de casos que pueden consultarse en un blog que hace un recuento de las resistencias y las luchas en Jalisco: http://cronicadesociales.wordpress.com/.
No es casualidad que de los 60 casos que registra la Red en todo el país, 41 tienen que ver con la disputa de recursos naturales, y que de ellos, 21 pretendan la imposición de proyectos económicos “principalmente en las zonas indígenas y rurales, con una población total o mayoritariamente indígena y/o campesina”; de los nueve registrados en Jalisco, al menos cinco van en ese sentido. Desde esta mesa creemos que el poder tener acceso pleno de los recursos naturales representa para muchas comunidades la posibilidad de consolidar la construcción de autonomías que causan terror en los gobiernos que intentan seguir legitimando un sistema que viene haciendo agua desde hace tiempo. Eso es lo que demuestran las resistencias y luchas que desde las autoridades estatales o municipales quieren acallarse de una u otra manera.
En el caso de Jalisco es significativo que muchos de los proyectos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo generen este tipo de conflictos, lo que habla de una ingenua forma de planear o, de plano, de una cínica manera de intentar imponer un proyecto económico que favorece a pocos.
“En los últimos años, en México se han registrado casos extremos de represión y criminalización de la protesta social. Los casos de Atenco y APPO son muestra de ello, donde el impacto de las acciones emprendidas por las organizaciones populares y el despliegue de cuerpos de policía para reprimirlas fueron de dominio público. Estos casos son un paradigma de la respuesta que aplica la autoridad a los desafíos de la protesta social. Sin embargo, un manejo poco crítico de estos dos casos pueden llevar a pensar que son casos excepcionales en la nueva democracia mexicana y que no reflejan la situación del país ni mucho menos las formas en que las autoridades deciden resolver los conflictos, y en casos extremos es posible encontrar declaraciones que avalan la respuesta señalando que los opositores habían pasado los límites que la democracia permite. Por ello es necesario dejar en claro que esas afirmaciones no corresponden a la realidad, los casos expuestos anteriormente demuestran que las respuestas represivas son una práctica enraizada en las instituciones del país. Lo excepcional, en todo caso, es el grado de legitimidad que social y el nivel de desafío que esas organizaciones populares lograron”, concluye el informe de la Red TDT. Y pensar que el gobierno estatal insiste en hacer ver que detrás de la gente de Temacapulín están los “macheteros de San Mateo” Atenco (así dicen), o que la APPO opera para promover la revocación de mandato.
18.8.08
DECRECIMIENTO O DESCONSTRUCCION DE LA ECONOMIA
Decrecimiento o desconstrucción de la economía - Parte I
Por Enrique Lef
fLa apuesta por el decrecimiento es una toma de conciencia de los límites del crecimiento y la necesidad de desconstruir la economía, afirma en esta columna exclusiva el mexicano Enrique Leff.
MÉXICO, 18 ago (Tierramérica).- Los años 60 convulsionaron la idea del progreso. Luego de la bomba poblacional, sonó la alarma ecológica. Se cuestionaron los pilares ideológicos de la civilización occidental: la supremacía y derecho del hombre a explotar la naturaleza y el mito del crecimiento económico ilimitado.
Por primera vez, desde que Occidente abrió la historia a la modernidad guiada por los ideales de la libertad y el iluminismo de la razón, se cuestionó el principio del progreso impulsado por la potencia de la ciencia y la tecnología, que pronto se convirtieron en las más serviles y servibles herramientas de la acumulación de capital. La bioeconomía y la economía ecológica plantearon la relación que guarda el proceso económico con la degradación de la naturaleza, el imperativo de internalizar los costos ecológicos y la necesidad de agregar contrapesos distributivos a los mecanismos del mercado. En 1972, un estudio del Club de Roma señaló por primera vez "Los límites del crecimiento". De allí surgieron las propuestas del “crecimiento cero” y de una “economía de estado estacionario”. Cuatro décadas después, la destrucción de los bosques, la degradación ambiental y la contaminación se han incrementado en forma vertiginosa, generando el calentamiento del planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero y por las ineluctables leyes de la termodinámica, que han desencadenado la muerte entrópica del planeta. Los antídotos producidos por el pensamiento crítico y la inventiva tecnológica han resultado poco digeribles por el sistema económico. El desarrollo sostenible se muestra poco duradero, ¡porque no es ecológicamente sustentable!
Hoy, ante el fracaso de los esfuerzos por detener el calentamiento global (el Protocolo de Kyoto había establecido la necesidad de reducir los gases invernadero al nivel de 1990), surge nuevamente la conciencia de los límites del crecimiento y el reclamo por el decrecimiento. Si bien Lewis Mumford, Iván Illich y Ernst Schumacher vuelven a ser evocados por su crítica a la tecnología y su elogio de “lo pequeño”, el decrecimiento se plantea ante el fracaso del propósito de desmaterializar la producción, el proyecto impulsado por el Instituto Wuppertal que pretendía reducir por cuatro y hasta 10 veces los insumos de naturaleza por unidad de producto. Resurge así el hecho incontrovertible de que el proceso económico globalizado es insustentable. La ecoeficiencia no resuelve el problema de un mundo de recursos finitos en perpetuo crecimiento, porque la degradación entrópica es irreversible. La apuesta por el decrecimiento no es solamente una moral crítica y reactiva, una resistencia a un poder opresivo, destructivo, desigual e injusto; no es una manifestación de creencias, gustos y estilos alternativos de vida; no es un mero descreimiento, sino una toma de conciencia sobre un proceso que se ha instaurado en el corazón del mundo moderno, que atenta contra la vida del planeta y la calidad de la vida humana. El llamado a decrecer no debe ser un mero recurso retórico para dar vuelo a la crítica del modelo económico imperante. Detener el crecimiento de los países más opulentos, pero seguir estimulando el de los más pobres o menos “desarrollados” es una salida falaz. Los gigantes de Asia han despertado a la modernidad; tan sólo China e India están alcanzando y rebasando las emisiones de gases invernadero de Estados Unidos. A ellos se sumarían los efectos conjugados de los países de menor grado de desarrollo llevados por la racionalidad económica hegemónica.
Decrecer no sólo implica desescalar o desvincularse de la economía. No equivale a desmaterializar la producción, porque ello no evitaría que la economía en crecimiento continuara consumiendo y transformando naturaleza hasta rebasar los límites de sustentabilidad. La abstinencia y la frugalidad de algunos consumidores responsables no desactivan la manía de crecimiento instaurada en la raíz y el alma de la racionalidad económica, que conlleva un impulso a la acumulación del capital, a las economías de escala, a la aglomeración urbana, a la globalización del mercado y a la concentración de la riqueza. Saltar del tren en marcha no conduce directamente a desandar el camino. Para decrecer no basta bajarse de la rueda de la fortuna de la economía.
Las excrecencias del crecimiento, la pus que brota de la piel gangrenada de la Tierra, al ser drenada la savia de la vida por la esclerosis del conocimiento y la reclusión del pensamiento, no se retroalimenta en el cuerpo enfermo del Planeta. No se trata de reabsorber sus desechos, sino de extirpar el tumor maligno. La cirrosis que corroe a la economía no habrá de curarse inyectado más alcohol a la máquina de combustión de los autos, las industrias y los hogares.
Más allá del rechazo a la mercantilización de la naturaleza, es preciso desconstruir la economía realmente existente y construir otra economía, fundada en una racionalidad ambiental.
* Ambientalista, escritor y ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
Por Enrique Lef
fLa apuesta por el decrecimiento es una toma de conciencia de los límites del crecimiento y la necesidad de desconstruir la economía, afirma en esta columna exclusiva el mexicano Enrique Leff.
MÉXICO, 18 ago (Tierramérica).- Los años 60 convulsionaron la idea del progreso. Luego de la bomba poblacional, sonó la alarma ecológica. Se cuestionaron los pilares ideológicos de la civilización occidental: la supremacía y derecho del hombre a explotar la naturaleza y el mito del crecimiento económico ilimitado.
Por primera vez, desde que Occidente abrió la historia a la modernidad guiada por los ideales de la libertad y el iluminismo de la razón, se cuestionó el principio del progreso impulsado por la potencia de la ciencia y la tecnología, que pronto se convirtieron en las más serviles y servibles herramientas de la acumulación de capital. La bioeconomía y la economía ecológica plantearon la relación que guarda el proceso económico con la degradación de la naturaleza, el imperativo de internalizar los costos ecológicos y la necesidad de agregar contrapesos distributivos a los mecanismos del mercado. En 1972, un estudio del Club de Roma señaló por primera vez "Los límites del crecimiento". De allí surgieron las propuestas del “crecimiento cero” y de una “economía de estado estacionario”. Cuatro décadas después, la destrucción de los bosques, la degradación ambiental y la contaminación se han incrementado en forma vertiginosa, generando el calentamiento del planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero y por las ineluctables leyes de la termodinámica, que han desencadenado la muerte entrópica del planeta. Los antídotos producidos por el pensamiento crítico y la inventiva tecnológica han resultado poco digeribles por el sistema económico. El desarrollo sostenible se muestra poco duradero, ¡porque no es ecológicamente sustentable!
Hoy, ante el fracaso de los esfuerzos por detener el calentamiento global (el Protocolo de Kyoto había establecido la necesidad de reducir los gases invernadero al nivel de 1990), surge nuevamente la conciencia de los límites del crecimiento y el reclamo por el decrecimiento. Si bien Lewis Mumford, Iván Illich y Ernst Schumacher vuelven a ser evocados por su crítica a la tecnología y su elogio de “lo pequeño”, el decrecimiento se plantea ante el fracaso del propósito de desmaterializar la producción, el proyecto impulsado por el Instituto Wuppertal que pretendía reducir por cuatro y hasta 10 veces los insumos de naturaleza por unidad de producto. Resurge así el hecho incontrovertible de que el proceso económico globalizado es insustentable. La ecoeficiencia no resuelve el problema de un mundo de recursos finitos en perpetuo crecimiento, porque la degradación entrópica es irreversible. La apuesta por el decrecimiento no es solamente una moral crítica y reactiva, una resistencia a un poder opresivo, destructivo, desigual e injusto; no es una manifestación de creencias, gustos y estilos alternativos de vida; no es un mero descreimiento, sino una toma de conciencia sobre un proceso que se ha instaurado en el corazón del mundo moderno, que atenta contra la vida del planeta y la calidad de la vida humana. El llamado a decrecer no debe ser un mero recurso retórico para dar vuelo a la crítica del modelo económico imperante. Detener el crecimiento de los países más opulentos, pero seguir estimulando el de los más pobres o menos “desarrollados” es una salida falaz. Los gigantes de Asia han despertado a la modernidad; tan sólo China e India están alcanzando y rebasando las emisiones de gases invernadero de Estados Unidos. A ellos se sumarían los efectos conjugados de los países de menor grado de desarrollo llevados por la racionalidad económica hegemónica.
Decrecer no sólo implica desescalar o desvincularse de la economía. No equivale a desmaterializar la producción, porque ello no evitaría que la economía en crecimiento continuara consumiendo y transformando naturaleza hasta rebasar los límites de sustentabilidad. La abstinencia y la frugalidad de algunos consumidores responsables no desactivan la manía de crecimiento instaurada en la raíz y el alma de la racionalidad económica, que conlleva un impulso a la acumulación del capital, a las economías de escala, a la aglomeración urbana, a la globalización del mercado y a la concentración de la riqueza. Saltar del tren en marcha no conduce directamente a desandar el camino. Para decrecer no basta bajarse de la rueda de la fortuna de la economía.
Las excrecencias del crecimiento, la pus que brota de la piel gangrenada de la Tierra, al ser drenada la savia de la vida por la esclerosis del conocimiento y la reclusión del pensamiento, no se retroalimenta en el cuerpo enfermo del Planeta. No se trata de reabsorber sus desechos, sino de extirpar el tumor maligno. La cirrosis que corroe a la economía no habrá de curarse inyectado más alcohol a la máquina de combustión de los autos, las industrias y los hogares.
Más allá del rechazo a la mercantilización de la naturaleza, es preciso desconstruir la economía realmente existente y construir otra economía, fundada en una racionalidad ambiental.
* Ambientalista, escritor y ex coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
APOYADO POR SEMADES, DESCONOCE ACUERDO
Apoyado por Semades, Puerto Vallarta desconoce acuerdo con ambientalistas
JUAN CARLOS G. PARTIDA
Ombudsman AC manifestó su apoyo a ambientalistas y pepenadores de Vallarta tras el desconocimiento que hizo Semades de su proyecto sobre el manejo de residuos Foto: basureros horribles
Miembros de la naciente Ombudsman AC hicieron pública su solidaridad con “un grupo de ambientalistas, personas dedicadas a la pepena y al manejo de residuos” en Puerto Vallarta, quienes, de acuerdo con la ONG, tenían firmado un contrato con el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un sitio alterno y con altas medidas ecológicas para lograr el cierre del vertedero de Magisterio, calificado como uno de los de mayor riesgo en el estado. Ese “grupo” señala que el contrato les fue desconocido “en favor de poderosas empresas apoyadas por Martha Ruth del Toro (secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jalisco)”.
Hace unas semanas, Ombudsman AC estuvo en Puerto Vallarta y, de acuerdo con lo que informan, ahí encontraron ese grupo, encabezado por inversionistas españoles a través de la empresa Envir Eau, que les mostró la grave contaminación que genera el actual vertedero, por lo que “decidimos solidarizarnos con su causa”. Envir Eau enfrenta ocho clausuras por parte de la Semades, a pesar que desde 2006 presentó lo que llaman un Parque Relleno Ecológico como solución a la saturación en Magisterio.
El parque propuesto por Envir Eau incluye praderas con lagos artificiales, viveros donde se cultivan especies de fauna local, las cuales sirven para su reforestación, un espacio cultural donde se exhibirán obras de arte hechas con basura por estudiantes, miembros de la comunidad y artistas reconocidos, un pabellón del reciclaje donde los visitantes podrán aprender acerca del ciclo de vida de los residuos, un aula de capacitación donde se realizarán pláticas respecto a la importancia que tiene emprender acciones para evitar el cambio climático; en esta aula también se enseñará a los visitantes cómo producir composta doméstica, manualidades hechas con basura y algunas ideas de cómo reusar una parte de los residuos.
“Toda la infrestructura del parque operará haciendo uso de combustibles alternos como la energía solar y el biogás. El parque, además, estará equipado con una tecnología capaz de valorizar los residuos y el biogás para generar suficiente energía eléctrica, la cual podrá ser utilizada por el municipio para dar alumbrado público a una tarifa inferior a la que actualmente cobra la CFE. La basura que no pueda ser reciclada, composteada o valorizada energéticamente será dispuesta en una biocelda construida y equipada para evitar la generación de olores y plagas”, señala el grupo desplazado supuestamente por intereses económicos de la Semades y del Ayuntamiento vallartense.
“Hay un contrato que el Ayuntamiento de Vallarta ha desconocido en favor de poderosas empresas apoyadas por Martha Ruth del Toro y que no respetan en lo mínimo las normas ambientales y que sólo buscan el enriquecimiento a costa de la calidad de vida de los habitantes del puerto. A pesar de los amparos otorgados en ocho ocasiones a favor del proyecto ecológico y a pesar de la recomendación de la CEDHJ, que exige el inmediato cierre del actual y altamente contaminante vertedero llamado Magisterio”, continúa.
El grupo, tanto Omdudsman AC como la empresa desconocida por el gobierno estatal y municipal, darán hoy una rueda de prensa para ampliar lo referente a sus denuncias.
PRESENTARA A TESTIGOS DE SU DETENCION
El activista recibió apoyo económico de asistentes al Diálogo Nacional
Presentará Raúl Muñoz Delgadillo ante el Ministerio Público a testigos de su detención
JORGE COVARRUBIAS
El presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, presentará mañana en el Ministerio Público del municipio en cuestión a testigos que presenciaron su detención el pasado 9 de julio cuando se dirigía a Guadalajara para protestar por las inundaciones en las colonias Jardines del Castillo y La Azucena.
De esta manera comenzará el proceso legal a la contrademanda penal que interpuso para deslindar a los responsables, entre ellos dos policías que lo acusan de poseer 39 gramos de mariguana en envoltorios para su venta.
“Eso me ha quitado un poco de tiempo, pero no me ha detenido. Ya tenemos reuniones con los vecinos, vamos a seguir con las demandas de reubicación, documentando más casos de enfermos que siguen apareciendo y, bueno, vamos a tratar de cómo les informe a los vecinos; es necesario que den un paso adelante”, dijo.
Muñoz Delgadillo mencionó que en cualquier momento le pueden girar una orden de aprehensión, razón por la que es importante que los propios habitantes empiecen a denunciar y demandar, hacerle ver al gobierno del estado que tiene que “mandar obedeciendo”.
“Se tiene que cambiar esto, ya no pueden ser emperadores, ricos con un pueblo pobre. La dinámica del pueblo, tienen que entender, que el mandar obedeciendo es algo que tal vez sea nuevo para nosotros, pero se comienza con la autonomía”, puntualizó.
El activista adelantó que solicitará al juez que le dictó auto de formal prisión llamar al director de Comunicación de El Salto, Francisco Javier López, porque mediante él se gestó su captura, ya que supuestamente los elementos lo llevarían a él para conseguir transporte hacia la ciudad de Guadalajara.
Durante la realización del Diálogo Nacional, ayer en la mañana, Muñoz Delgadillo recibió el apoyo económico de gente que se solidarizó con su causa. Una polla que se hizo en el momento y cuyo dinero le servirá para pagar sus traslados al Juzgado Séptimo de Puente Grande, a donde va cada semana para firmar su libertad bajo caución.
“Yo les agradezco mucho a todos ellos. Me siento orgulloso de contar con compañeros así, solidarios, pues me compromete más en seguir adelante con la lucha, no estoy acostumbrado a esto. Me da pena”, comentó.
Raúl enfatizó que no aceptará los cargos que se le imputan bajo ningún precio o condición, pues afirmó que es más importante la dignidad humana.
Presentará Raúl Muñoz Delgadillo ante el Ministerio Público a testigos de su detención
JORGE COVARRUBIAS
El presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, presentará mañana en el Ministerio Público del municipio en cuestión a testigos que presenciaron su detención el pasado 9 de julio cuando se dirigía a Guadalajara para protestar por las inundaciones en las colonias Jardines del Castillo y La Azucena.
De esta manera comenzará el proceso legal a la contrademanda penal que interpuso para deslindar a los responsables, entre ellos dos policías que lo acusan de poseer 39 gramos de mariguana en envoltorios para su venta.
“Eso me ha quitado un poco de tiempo, pero no me ha detenido. Ya tenemos reuniones con los vecinos, vamos a seguir con las demandas de reubicación, documentando más casos de enfermos que siguen apareciendo y, bueno, vamos a tratar de cómo les informe a los vecinos; es necesario que den un paso adelante”, dijo.
Muñoz Delgadillo mencionó que en cualquier momento le pueden girar una orden de aprehensión, razón por la que es importante que los propios habitantes empiecen a denunciar y demandar, hacerle ver al gobierno del estado que tiene que “mandar obedeciendo”.
“Se tiene que cambiar esto, ya no pueden ser emperadores, ricos con un pueblo pobre. La dinámica del pueblo, tienen que entender, que el mandar obedeciendo es algo que tal vez sea nuevo para nosotros, pero se comienza con la autonomía”, puntualizó.
El activista adelantó que solicitará al juez que le dictó auto de formal prisión llamar al director de Comunicación de El Salto, Francisco Javier López, porque mediante él se gestó su captura, ya que supuestamente los elementos lo llevarían a él para conseguir transporte hacia la ciudad de Guadalajara.
Durante la realización del Diálogo Nacional, ayer en la mañana, Muñoz Delgadillo recibió el apoyo económico de gente que se solidarizó con su causa. Una polla que se hizo en el momento y cuyo dinero le servirá para pagar sus traslados al Juzgado Séptimo de Puente Grande, a donde va cada semana para firmar su libertad bajo caución.
“Yo les agradezco mucho a todos ellos. Me siento orgulloso de contar con compañeros así, solidarios, pues me compromete más en seguir adelante con la lucha, no estoy acostumbrado a esto. Me da pena”, comentó.
Raúl enfatizó que no aceptará los cargos que se le imputan bajo ningún precio o condición, pues afirmó que es más importante la dignidad humana.
INICIARA A FINES DE AÑO
Iniciará a fines de año el plan de tratamiento de El Ahogado
Nota
Cuenca-Lerma-Chapala-Santiago
Ambiente
Presa El Ahogado
Terreno donde se construirá la planta de tratamiento. FOTO: A. GARCÍA
El director de la Cámara de la Industria de la Construcción, afirmó que se invertirán alrededor de mil millones de pesos en esta obra
El proceso de tratamiento en el ahogado tendrá una duración aproximada de 18 a 30 meses, por lo que tardará más de dos años en estar concluido
GUADALAJARA, JAL.- El inicio de las obras de tratamiento de la presa El Ahogado iniciará a finales de noviembre, así lo afirmó Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Jalisco, quien informó que el proceso de licitación está por resolverse entre septiembre y octubre.
El titular de esta cámara, dijo que se invertirán alrededor de mil millones de pesos en esta obra.
Arballo mencionó que espera que para septiembre se inicie con la licitación de la planta de Agua Prieta, proyecto que tendrá un costo superior a los dos mil millones de pesos.
El proceso de tratamiento en el ahogado tendrá una duración aproximada de 18 a 30 meses, por lo que tardará más de dos años en estar concluido.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RNGZ Ago-16 16:07 hrs
CRÉDITOS: Informador Redacción / RNGZ Ago-16 16:07 hrs
SANEAR RIO BLANCO COSTARA 200 MDP
Sanear Río Blanco costará 200 MDP
Nota
Ayuntamiento de Zapopan
Ambiente
Pretenden construir hasta ocho plantas de saneamiento.
FOTO: P. SOLORIO
El saneamiento total de la cuenca requiere una inversión que rondaría los 200 millones de pesos
SIAPA, CEA y Zapopan estudian la construcción de hasta ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, con la intención de limpiar la zona
ZAPOPAN, JALISCO.- Autoridades estatales y municipales planifican la edificación de siete u ocho plantas de tratamiento de aguas residuales adicionales en la cuenca del Río Blanco, con la intención de sanear la zona.
Actualmente están en funcionamiento este tipo de instalaciones en Nextipac, Copala y Hogares de Nuevo México; no obstante, éstas deberán pasar por un proceso de reingeniería y ampliación, afirma Martín García Pérez, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Zapopan.
La Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Ayuntamiento de Zapopan desarrollan en conjunto el proyecto que tiene como objetivo el saneamiento integral del Río Blanco, el cual desemboca en el Río Santiago.
El saneamiento total de la cuenca puede lograrse con una inversión que rondaría los 200 millones de pesos y que, a decir del funcionario, es factible que se realice durante la presente administración en el Gobierno del Estado de Jalisco.
EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA
16.8.08
DICEN QUE AHORA SI SABEMOS QUE SIEMPRE NO
La democracia y su juego electoral ya no son motivo de esperanza. Hace unos años, en 1995, en 2000, nos asíamos a un símbolo para apuntalar nuestro deseo de que cesara la corrupción, que mejoraran los servicios que provee el Estado, que el respeto a la ley fuera generalizado, que el ejercicio de gobernar fuera abierto, en consenso con los ciudadanos, etcétera, el símbolo era que el PRI perdiera la gubernatura, la presidencia de la república. Las elecciones fueron un contento de participación, de civismo… la esperanza se diluyó pronto, el símbolo era un espejismo.
En febrero pasado el niño Miguel Ángel López Rocha murió luego de caer al río Santiago, la contaminación de las aguas lo mató. La indignación cubrió a la población, salvo abyectas excepciones. Por aquí y por allá se dijo que la muerte de Miguel Ángel debería ser propiciatoria para que las autoridades pusieran remedio a las alteraciones nocivas que tienen años cebándose en el Santiago y enfermando a las poblaciones aledañas, también para identificar a quienes lo contaminan; la sociedad civil se aprestó a intervenir, los medios de comunicación fueron voceros del enojo, del ya basta.
Con timidez, tratando de desestimar el suceso, el gobierno ofreció hacer algo, pero más apurado por la presión de la opinión pública, que por convicción, jamás mencionó que lo que lo movería a actuar sería la búsqueda de la justicia o la aplicación de las políticas públicas que debieran ser el corazón de su labor.
Muy pronto, algún otro acontecimiento mereció nuestra indignación, otra, nuestro enojo, otro, los medios encontraron materia nueva para sus titulares y lo que fue una oportunidad para torcer décadas de desidia y estulticia, quedó como anécdota. En el río Santiago, en El Salto, en Juanacatlán, nada parece haber cambiado. La muerte de Miguel quedó como una herida más, para recordarnos que lo nuestro es acostumbrarnos a las heridas.
Ahora el asesinato de otro niño, Fernando Martí, del Distrito Federal, tiene al país conmocionado. Las estructuras de seguridad pública se cimbraron ante el horror que representan el secuestro y el asesinato de un joven de catorce años. La inseguridad tocó fondo, al menos eso parece si nos atenemos a las decenas de declaraciones de otros tantos líderes de opinión, políticos, empresarios y gente del común en las pláticas cotidianas. Acabamos de atracar en el último puerto del vivir inseguros: la mayoría cree que no hay nadie a quien recurrir; sabemos que antes de salir a la calle, como quien toma el paraguas, debemos asumir que allá afuera nadie hará algo por nosotros, la violencia tiene el mando. El Estado está fracturado, cada quien debe velar por sí mismo, cuando mucho por su familia.
Como en el caso de Miguel Ángel en El Salto, el de Fernando de la ciudad de México ha generado las peores reacciones de los gobernantes, que de pronto declaran como ciudadanos, en el mejor de los casos, y en el peor como si no tuvieran idea de qué hacer. Sigue una marcha, declaraciones de los actores ciudadanos que un día sí y otro también se apropian de la ira generalizada, se entrevistan con los poderosos, aparecen en la televisión y al final no representan a nadie, a nada, son elementos centrales del gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual.
Sí, como dice un amigo, hemos fallado todos. Las autoridades, está más que documentado; los medios de comunicación, que no pueden sostener una agenda de interés común; los ciudadanos, que le hemos hecho el juego a ambos: a los gobiernos, al no exigirles constantemente, a los medios que consumimos acríticamente; y muchos integrantes del poder económico que han jugado, lo acabamos de ver en Jalisco, el papel de cómplices, al aceptar dádivas del gobierno, con lo que sacrifican calidad moral y, claro, capacidad de interlocución.
Es fácil decir que los ciudadanos debemos exigir, pero cómo. Los mecanismos no están a la mano; las antiguas formas — tomar la calle, los plantones, las huelgas— yacen en el descrédito; los partidos y los vivales copan inmediatamente cualquier forma de descontento y la desprestigian. La inercia puede romperse desde los medios de comunicación, tal vez desde algunas universidades, desde ciertos movimientos sociales. La condición es que la indignación no cese, por Miguel Ángel, por Fernando, por el estado lamentable que guarda la Administración pública en México.
En febrero pasado el niño Miguel Ángel López Rocha murió luego de caer al río Santiago, la contaminación de las aguas lo mató. La indignación cubrió a la población, salvo abyectas excepciones. Por aquí y por allá se dijo que la muerte de Miguel Ángel debería ser propiciatoria para que las autoridades pusieran remedio a las alteraciones nocivas que tienen años cebándose en el Santiago y enfermando a las poblaciones aledañas, también para identificar a quienes lo contaminan; la sociedad civil se aprestó a intervenir, los medios de comunicación fueron voceros del enojo, del ya basta.
Con timidez, tratando de desestimar el suceso, el gobierno ofreció hacer algo, pero más apurado por la presión de la opinión pública, que por convicción, jamás mencionó que lo que lo movería a actuar sería la búsqueda de la justicia o la aplicación de las políticas públicas que debieran ser el corazón de su labor.
Muy pronto, algún otro acontecimiento mereció nuestra indignación, otra, nuestro enojo, otro, los medios encontraron materia nueva para sus titulares y lo que fue una oportunidad para torcer décadas de desidia y estulticia, quedó como anécdota. En el río Santiago, en El Salto, en Juanacatlán, nada parece haber cambiado. La muerte de Miguel quedó como una herida más, para recordarnos que lo nuestro es acostumbrarnos a las heridas.
Ahora el asesinato de otro niño, Fernando Martí, del Distrito Federal, tiene al país conmocionado. Las estructuras de seguridad pública se cimbraron ante el horror que representan el secuestro y el asesinato de un joven de catorce años. La inseguridad tocó fondo, al menos eso parece si nos atenemos a las decenas de declaraciones de otros tantos líderes de opinión, políticos, empresarios y gente del común en las pláticas cotidianas. Acabamos de atracar en el último puerto del vivir inseguros: la mayoría cree que no hay nadie a quien recurrir; sabemos que antes de salir a la calle, como quien toma el paraguas, debemos asumir que allá afuera nadie hará algo por nosotros, la violencia tiene el mando. El Estado está fracturado, cada quien debe velar por sí mismo, cuando mucho por su familia.
Como en el caso de Miguel Ángel en El Salto, el de Fernando de la ciudad de México ha generado las peores reacciones de los gobernantes, que de pronto declaran como ciudadanos, en el mejor de los casos, y en el peor como si no tuvieran idea de qué hacer. Sigue una marcha, declaraciones de los actores ciudadanos que un día sí y otro también se apropian de la ira generalizada, se entrevistan con los poderosos, aparecen en la televisión y al final no representan a nadie, a nada, son elementos centrales del gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual.
Sí, como dice un amigo, hemos fallado todos. Las autoridades, está más que documentado; los medios de comunicación, que no pueden sostener una agenda de interés común; los ciudadanos, que le hemos hecho el juego a ambos: a los gobiernos, al no exigirles constantemente, a los medios que consumimos acríticamente; y muchos integrantes del poder económico que han jugado, lo acabamos de ver en Jalisco, el papel de cómplices, al aceptar dádivas del gobierno, con lo que sacrifican calidad moral y, claro, capacidad de interlocución.
Es fácil decir que los ciudadanos debemos exigir, pero cómo. Los mecanismos no están a la mano; las antiguas formas — tomar la calle, los plantones, las huelgas— yacen en el descrédito; los partidos y los vivales copan inmediatamente cualquier forma de descontento y la desprestigian. La inercia puede romperse desde los medios de comunicación, tal vez desde algunas universidades, desde ciertos movimientos sociales. La condición es que la indignación no cese, por Miguel Ángel, por Fernando, por el estado lamentable que guarda la Administración pública en México.
REACCION EN CADENA
Posted: 15 Aug 2008 02:30 PM CDT
Hace unos días les contaba lo importante que es que cada uno de nosotros sea parte del cambio en favor de nuestro planeta, y de cómo cada especie animal, de insectos, de vegetales, peces… lo que sea, cada uno tiene su lugar en la cadena, y con cada uno que se extinguen por las salvajadas que hacemos a nuestro mundo, estamos haciendo un grave daño irreparable.
Hablamos de la biodiversidad, y del daño grande que sufrimos todos cuando esta resulta afectada. Realmente nadie sabe la sucesión de reacciónes en cadena que se pueden dar cuando una especie desaparece. Pero el caso de 50.000 personas muertas en la India, puede servir de ejemplo.
Un estudio publicado en Ecological Economics muestra este terrible caso en que millones de buitres murieron por envenenamiento en la India, lo que degeneró, luego de las reacciones en cadena, en la muerte de 50.000 personas.
El caso
Los buitres son aves carroñeras, que en la India suelen alimentarse de las vacas muertas. El problema se fue dando con la muerte progresiva de los buitres por culpa de un antiinflamatorio de uso veterinario, el diclofenaco, que le es dado a las vacas.
Son tres las especies de buitres en peligro de extinción en la India por culpa de este envenenamiento que no tiene fin: el buitre picofino, el buitre bengalí y el buitre hindú.
Si no están los buitres para comerse a las vacas muertas, estas son aprovechadas por los perros, que al verse con más alimento de lo normal, han crecido en población de una forma increíble. Según Anil Markandya, de la Universidad de Bath, y su equipo de investigadores, la población de perros ha aumentado en 5,5 millones entre 1992 y 2006.
Los perros tienen rabia en su mayoría en la India, ya que casi todos esos millones de canes son salvajes, callejeros. Y al ser más, han aumentado los mordiscos hacia personas en 40 millones, durante el mismo período, y los caso de rabia en humanos, por contagio, han aumentado en 50.000 caso mortales.
Fijense cómo el envenenamiento de los buitres ha causado una reacción en cadena que terminó en miles de muertes humanas. Ese es un caso, hay otros tantos de los que tal vez todavía no sabemos qué están en curso, o tantos otros que pueden comenzar su reacción en cualquier momento, ya que cada año desaparecen muchísimas especies en nuestro planeta.
El uso del diclofenaco está prohibido en muchos lugares del mundo, pero hay otros antibióticos que se les da al ganado que pueden producir un efecto similar. Hacen falta muchos estudios para prever estos casos, y para poder eliminar cualquier posibilidad, y no sólo porque seres humanos puedan morir, porque antes van a haber muerto millones de animales, especies enteras.
Vía Público
Hace unos días les contaba lo importante que es que cada uno de nosotros sea parte del cambio en favor de nuestro planeta, y de cómo cada especie animal, de insectos, de vegetales, peces… lo que sea, cada uno tiene su lugar en la cadena, y con cada uno que se extinguen por las salvajadas que hacemos a nuestro mundo, estamos haciendo un grave daño irreparable.
Hablamos de la biodiversidad, y del daño grande que sufrimos todos cuando esta resulta afectada. Realmente nadie sabe la sucesión de reacciónes en cadena que se pueden dar cuando una especie desaparece. Pero el caso de 50.000 personas muertas en la India, puede servir de ejemplo.
Un estudio publicado en Ecological Economics muestra este terrible caso en que millones de buitres murieron por envenenamiento en la India, lo que degeneró, luego de las reacciones en cadena, en la muerte de 50.000 personas.
El caso
Los buitres son aves carroñeras, que en la India suelen alimentarse de las vacas muertas. El problema se fue dando con la muerte progresiva de los buitres por culpa de un antiinflamatorio de uso veterinario, el diclofenaco, que le es dado a las vacas.
Son tres las especies de buitres en peligro de extinción en la India por culpa de este envenenamiento que no tiene fin: el buitre picofino, el buitre bengalí y el buitre hindú.
Si no están los buitres para comerse a las vacas muertas, estas son aprovechadas por los perros, que al verse con más alimento de lo normal, han crecido en población de una forma increíble. Según Anil Markandya, de la Universidad de Bath, y su equipo de investigadores, la población de perros ha aumentado en 5,5 millones entre 1992 y 2006.
Los perros tienen rabia en su mayoría en la India, ya que casi todos esos millones de canes son salvajes, callejeros. Y al ser más, han aumentado los mordiscos hacia personas en 40 millones, durante el mismo período, y los caso de rabia en humanos, por contagio, han aumentado en 50.000 caso mortales.
Fijense cómo el envenenamiento de los buitres ha causado una reacción en cadena que terminó en miles de muertes humanas. Ese es un caso, hay otros tantos de los que tal vez todavía no sabemos qué están en curso, o tantos otros que pueden comenzar su reacción en cualquier momento, ya que cada año desaparecen muchísimas especies en nuestro planeta.
El uso del diclofenaco está prohibido en muchos lugares del mundo, pero hay otros antibióticos que se les da al ganado que pueden producir un efecto similar. Hacen falta muchos estudios para prever estos casos, y para poder eliminar cualquier posibilidad, y no sólo porque seres humanos puedan morir, porque antes van a haber muerto millones de animales, especies enteras.
Vía Público
15.8.08
HABIA UNA VEZ UN BOSQUE
Donde había una vez un bosque, hoy el desarrollo y la avaricia se funden en un abrazo macabro, donde lo único que vale son los precios internacionales de los “commodities” (materias primas) que allí producen.
Foto: El Salto de Juanacatlan.
Me gustaría recordar aquel lugar que existía a nuestro alrededor donde habia añosas arboledas cobijaban una innumerable variedad de animales que vivían en armonía y libertad, aquel intenso verdor que desde el filo de la sierra transportaba a las mentes hacia la contemplación sagrada de la vida misma, sus senderos zigzagueantes entre la espesura más profunda, sus aromas penetrantes, etéreos y medicinales que envolvían el aire y colmaban de sensaciones a los seres que lo visitaban o a quienes respetuosos los habitaban desde antaño, sus sabios árboles erguidos como guardianes de la vida, transformando el dióxido de carbono en oxigeno y dando vida permanente al increíble Valle del Conlara.
Me gustaría volver a verlo extendiéndose en la inmensidad como una alfombra verde de protección fraternal, como un refugio mágico y natural para quienes tuvieron la suerte de conocerlo y vivirlo, abrigando en sus brazos a innumerables especies de animales que vivían en su interior.
Me gustaría tener nuevamente la posibilidad de oír y escuchar aquellos infinitos cantos de pájaros, que adornaban y llenaban de música del alma el espacio primal que el bosque ofrecía, sus amaneceres eran emocionantes por la cantidad de melodías que se oían, combinándose en una armonía celestial, cual sinfonía eterna sin igual, un cántico a la existencia, un abrazo a la madre natura.
Me gustaría volar hacia la época donde el espinal era tal, con sus algarrobos blancos y negros, sus caldenes, quebrachos blancos, chañares, espinillos, talas, pejes, moradillos, cocos, tuscas, maitenes, molles y piquillines.
Me gustaría tener la oportunidad de retroceder en el tiempo para volver a ver a los naturales habitantes silvestres del monte, las sachacabras, los pecaríes, los zorros, los pumas, las vizcachas, iguanas y tantos otros, andar, correr, retozar y vivir armoniosamente en él.
Qué hermoso era el bosque, lleno de vida y naturaleza…
Pero un día llegó el hombre con sus maquinas y lo taló, toda la inteligencia y la tecnología moderna al servicio de la destrucción de la naturaleza, topadoras y motosierras perpetrando una catástrofe irreparable, un sacrilegio ambiental, una depredación total, un desarrollo suicida que implicó a todos los habitantes de la región, un progreso de retroceso.
Hoy miramos el horizonte pelado, sin vegetación, sin vida, pura mentira y nada por hacer…
Hace unos años era una locura pensar que esto podía acontecer, nadie imaginó semejante desastre, todos pensaban que esto jamás sucedería, las personas que habitaban la zona ni se percataron de lo que estaba ocurriendo, las autoridades responsables lo permitieron sin dudar, los que lo hicieron sabían lo que estaban haciendo, …y así fue como el bosque desapareció…
Hoy, los habitantes que hemos tomado conciencia de la desaparición del Bosque Nativo del Valle del Conlara en San Luis, le preguntamos a las autoridades de gobierno, a las autoridades legislativas y a la sociedad toda:
¿Quiénes lo hicieron?
¿Por qué lo hicieron?
¿Para qué lo hicieron
¿Quiénes lo permitieron?
¿Quienes deberían reparar el daño realizado y resarcir, además, a todas las comunidades de la región por el perjuicio que esto trae y traerá para el ambiente y la vida?
Quienes vinimos a este lugar escapando de las grandes ciudades y buscando un lugar natural para vivir, nos encontramos con una situación ambiental alarmante, un clima que era seco hoy es húmedo, un aire que era puro hoy está polucionado, el agua límpida y cristalina que brotaba de la tierra ya no se puede beber, la huertas y los frutales ya no están, aquellos tranquilos y apacibles pueblos enclavados entre paisajes naturales, ahora son ciudades que crecen a un ritmo descontrolado y sin previsión alguna, donde la contaminación se percibe a simple vista, mientras tanto…, los responsables directos niegan la situación y silban mirando para otro lado, los responsables indirectos, los vecinos en su mayoría, siguen sin comprometerse, siendo cómplices de este modo de una realidad que los tiene como principales perjudicados, como víctimas de su propia indiferencia, como damnificados de su falta de percepción, como actores involuntarios de una circunstancia donde la realidad, nuevamente ha superado a la ficción.
Donde había una vez un bosque, hoy el desarrollo y la avaricia se funden en un abrazo macabro, donde lo único que vale son los precios internacionales de los “commodities” (materias primas) que allí producen.
Recientemente sobre este importante tema, el conocido ambientalista Miguel Grinbergme comentaba: …como si estuviéramos en el mejor de los mundos, nuestros emprendedores caníbales, nuestros funcionarios eco-analfabetos y nuestros incomunicadotes sociales cantan loas a la producción de biocombustibles como si fuéramos un país miembro del G-8, mientras el desmonte de masas boscosas se acentúa más y más, a la par de la expansión de las fatídicas fronteras sojeras.
A nivel nacional las talas de bosques están a la orden del día. La situación es muy grave, hay que tener en cuenta que por año se desmontan aproximadamente unas 250.000 hectáreas, lo que equivale a 1 ha. cada dos minutos, si bien hoy la mayor parte de esta deforestación se produce en el norte de Argentina, la provincia de San Luis a través del tiempo, no ha permanecido ajena a esta triste realidad, ya que según un censo forestal del año 1935, nuestra provincia contaba con 60.000 km2 de zonas boscosas, mientras que hoy solo quedan 9150 km2, habiéndose perdido en 70 años, nada menos que 50850 km2 de bosques, algo así como 5.085.000 de hectáreas, una cifra que conmueve hasta al más insensible…
En la actualidad vemos que los gobiernos no prestan atención a esta situación, algunos funcionarios o gobernantes se jactan de cuidar el ambiente, pero siguen promoviendo la sojización transgénica y nuestro país continúa su camino hacia la desertificación y la contaminación total, lamentablemente en esto no se salva ninguna provincia, ya no hay protocolo de Kyoto que valga, ni nada, pues el bosque nativo ya no está…
Recientemente fue sancionada la Ley Nacional de Bosques, la cual esperamos frene definitivamente los desmontes en nuestro país.
Mientras tanto nuestros hijos crecen entre la contaminación y la mentira, entre la mediocridad y la hipocresía, en un futuro cercano solo nos quedará lamentarnos de lo que el destino nos deparó o podríamos decir, lo que nosotros generamos?.
¿Qué podemos hacer?
Educar, difundir la verdad, plantar árboles, sembrar conciencia, cuidar la naturaleza, dejar de contaminar, proteger la naturaleza y sobre todo, tener esperanzas, tal vez nuestros hijos sean más inteligentes que nosotros. http://www.ecoportal.net/
14.8.08
LOS BOSQUES VIRGENES MAS CAPACIDAD DE ABSORCION DE CO2
Los bosques vírgenes tienen una capacidad de absorción de CO2 un 60% mayor que los repoblados
14-08-08,
Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del IPCC, que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global.
Un estudio australiano revela que no sólo almacenan más cantidad de carbono, sino que lo hacen durante más tiempo
Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global.
El informe australiano revela que los bosques no explotados del sureste del país pueden almacenar unas 640 toneladas por hectárea de CO2, mientras que el IPCC estimó la capacidad en unas 217 toneladas.
Aparte de almacenar una gran cantidad de CO2, los bosques vírgenes lo hacen durante mucho más tiempo, ya que los repoblados se explotan en un sistema de rotación: los nuevos árboles replantados se cortan al cabo de un tiempo, y se van añadiendo nuevos, indica el estudio.
Brendan Mackey, coautor del trabajo, señala que es muy importante mantener los bosques no explotados como están, y considera que el sistema de realizar plantaciones en bosques nuevos para neutralizar emisiones resulta poco útil, ya que no es lo mismo la cantidad neutralizada por un árbol de dos años que por uno de 50 ó 100.
Por eso, Mackey ha pedido al Gobierno australiano que termine con la tala de los bosques viejos, lo que supondría el equivalente a no emitir unas 460 millones de toneladas de CO2 anuales durante el próximo siglo; permitiría que los bosques ya talados recuperaran su capacidad original, que supondría el equivalente a un ahorro de 136 millones de toneladas de carbono anuales durante 100 años (un 25% de las emisiones australianas durante 2005), y convertiría a Australia en el país que liderara la protección de los bosques en la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo año en Copenhague. www.ecoportal.net
14-08-08,
Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del IPCC, que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global.
Un estudio australiano revela que no sólo almacenan más cantidad de carbono, sino que lo hacen durante más tiempo
Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global.
El informe australiano revela que los bosques no explotados del sureste del país pueden almacenar unas 640 toneladas por hectárea de CO2, mientras que el IPCC estimó la capacidad en unas 217 toneladas.
Aparte de almacenar una gran cantidad de CO2, los bosques vírgenes lo hacen durante mucho más tiempo, ya que los repoblados se explotan en un sistema de rotación: los nuevos árboles replantados se cortan al cabo de un tiempo, y se van añadiendo nuevos, indica el estudio.
Brendan Mackey, coautor del trabajo, señala que es muy importante mantener los bosques no explotados como están, y considera que el sistema de realizar plantaciones en bosques nuevos para neutralizar emisiones resulta poco útil, ya que no es lo mismo la cantidad neutralizada por un árbol de dos años que por uno de 50 ó 100.
Por eso, Mackey ha pedido al Gobierno australiano que termine con la tala de los bosques viejos, lo que supondría el equivalente a no emitir unas 460 millones de toneladas de CO2 anuales durante el próximo siglo; permitiría que los bosques ya talados recuperaran su capacidad original, que supondría el equivalente a un ahorro de 136 millones de toneladas de carbono anuales durante 100 años (un 25% de las emisiones australianas durante 2005), y convertiría a Australia en el país que liderara la protección de los bosques en la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo año en Copenhague. www.ecoportal.net
13.8.08
COMO REVERTIR LA DEGRADACION AMBIENTAL
Tanto la ciencia como la tecnología han avanzado de una forma extraordinariamente rápida en las últimas décadas. Cosas impensadas hace 30 años son hoy moneda de uso corriente.
Hemos conseguido importantes progresos en las ciencias formales, como la lógica y la matemática, y especialmente en las naturales, Astronomía, Biología, Física, Química, Geología y Geografía. Al parecer, no hemos prestado la misma atención, u obtenido el mismo grado de avance en las Ciencias Sociales.
Sin embargo, pese a tantos adelantos científicos y tecnológicos, sigue habiendo algo que se interpone para que logremos ser una especie ambientalmente sustentable. Algo que no permite que abandonemos el camino de depredadores ambientales en el que nos introdujimos, especialmente desde la revolución industrial.
Hoy el conocimiento humano se duplica cada 5 años y en el año 2020 se piensa que esto ocurrirá en poco más de un mes.
Tenemos los conocimientos, hemos desarrollado las tecnologías, contamos con la disponibilidad necesaria de recursos económicos, también de recursos humanos. Pero… siempre hay un pero. Resulta que para que la especie humana revierta esa situación de constante degradación ambiental, uno de los principales impedimentos es que las grandes multinacionales deberían reducir considerablemente sus ganancias. Tan simple y tan complicado como eso. La contaminación industrial es hija dilecta de los márgenes de ganancia. Mientras menos dinero se invierte en reducir el impacto ambiental de la producción, mas se gana.
Los mercados dictaminan cruelmente el rumbo de las industrias. Si bajan las acciones, disminuye la inversión en tecnologías limpias y eso aumenta el daño ambiental; si suben las acciones, no se reduce el daño ambiental por caso de que vuelvan a bajar. Un cambio en la matriz energética planetaria, hacia una generación de energía mas personalizada, mas desconcentrada, parecería ser la solución en este tema. Se han obtenido grandes logros en Cuba, por ejemplo, con solo cambiar las grandes usinas generadoras de energía por una mayor cantidad de otras, mas pequeñas.
Una reforma agraria, retornando a la producción en pequeña escala, a la agricultura de los campesinos, daría trabajo y contención social a millones de familias, reduciría la carga poblacional de las ciudades, reduciría el impacto ambiental de la actividad, mejoraría la biodiversidad, reduciría gastos y la contaminación derivada del transporte y muchos otros beneficios.
Es realmente preocupante saber que, con las soluciones al alcance de la mano, nos seguimos hundiendo en las arenas movedizas del deterioro ambiental del planeta. Eso nos convierte en una especie autodestructiva. Una especie individualista y egoísta. Una especie que, a sabiendas de lo que hace, está hipotecando su futuro, poniendo en grave riesgo su supervivencia sobre el planeta, solo porque el mercado así lo dictamina. Afortunadamente hoy quienes estamos concientes de esto nos podemos contar por millones y, si la tendencia continúa no está lejos el día en el que tengamos la fuerza suficiente como para poder hacer primar nuestro objetivo de tener un mundo mejor, para todos.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio Director
Hemos conseguido importantes progresos en las ciencias formales, como la lógica y la matemática, y especialmente en las naturales, Astronomía, Biología, Física, Química, Geología y Geografía. Al parecer, no hemos prestado la misma atención, u obtenido el mismo grado de avance en las Ciencias Sociales.
Sin embargo, pese a tantos adelantos científicos y tecnológicos, sigue habiendo algo que se interpone para que logremos ser una especie ambientalmente sustentable. Algo que no permite que abandonemos el camino de depredadores ambientales en el que nos introdujimos, especialmente desde la revolución industrial.
Hoy el conocimiento humano se duplica cada 5 años y en el año 2020 se piensa que esto ocurrirá en poco más de un mes.
Tenemos los conocimientos, hemos desarrollado las tecnologías, contamos con la disponibilidad necesaria de recursos económicos, también de recursos humanos. Pero… siempre hay un pero. Resulta que para que la especie humana revierta esa situación de constante degradación ambiental, uno de los principales impedimentos es que las grandes multinacionales deberían reducir considerablemente sus ganancias. Tan simple y tan complicado como eso. La contaminación industrial es hija dilecta de los márgenes de ganancia. Mientras menos dinero se invierte en reducir el impacto ambiental de la producción, mas se gana.
Los mercados dictaminan cruelmente el rumbo de las industrias. Si bajan las acciones, disminuye la inversión en tecnologías limpias y eso aumenta el daño ambiental; si suben las acciones, no se reduce el daño ambiental por caso de que vuelvan a bajar. Un cambio en la matriz energética planetaria, hacia una generación de energía mas personalizada, mas desconcentrada, parecería ser la solución en este tema. Se han obtenido grandes logros en Cuba, por ejemplo, con solo cambiar las grandes usinas generadoras de energía por una mayor cantidad de otras, mas pequeñas.
Una reforma agraria, retornando a la producción en pequeña escala, a la agricultura de los campesinos, daría trabajo y contención social a millones de familias, reduciría la carga poblacional de las ciudades, reduciría el impacto ambiental de la actividad, mejoraría la biodiversidad, reduciría gastos y la contaminación derivada del transporte y muchos otros beneficios.
Es realmente preocupante saber que, con las soluciones al alcance de la mano, nos seguimos hundiendo en las arenas movedizas del deterioro ambiental del planeta. Eso nos convierte en una especie autodestructiva. Una especie individualista y egoísta. Una especie que, a sabiendas de lo que hace, está hipotecando su futuro, poniendo en grave riesgo su supervivencia sobre el planeta, solo porque el mercado así lo dictamina. Afortunadamente hoy quienes estamos concientes de esto nos podemos contar por millones y, si la tendencia continúa no está lejos el día en el que tengamos la fuerza suficiente como para poder hacer primar nuestro objetivo de tener un mundo mejor, para todos.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio Director
DE PRIMERA O DE SEGUNDA
EN MEXICO SE HACE COSTUMBRE QUE EXISTAN COSAS, EN APARIENCIA IGUALES, PERO QUE EN REALIDAD NO LO SON...
EN LOS BANCOS, SI USTED ES CLIENTE `PREFERENTE` NO HARA LINEAS, SERA USUARIO DE PRIMERA, PERO SI NO, POR MAS HONRADO QUE SEA SU DINERO, COMO CLIENTE, USTED SERA DE SEGUNDA...
EN LAS ESCUELAS, SI CONOCE A LA DIRECTORA, LOS TRAMITES SERAN MAS FACILES, PORQUE SU HIJO TENDRA TRATO DE PRIMERA, SI NO, BAJARA DE STATUS, A SEGUNDA, SU HIJO SERA UNO MAS DE TODOS LOS DEMAS...
Y ASI, EJEMPLOS INTERMINABLES, PERO EL COLMO, ES LA POSICION DE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE CALDERON, DE ACUERDO A LA CUAL, TAMBIEN HABRA SECUESTRADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA...
AQUELLOS QUE SOLO SECUESTREN ADULTOS SANOS, SERAN DE PRIMERA, NO HABRA CADENA PERPETUA, ASI QUE, SI LOS DELINCUENTES NO ELIGEN CORRECTAMENTE A SUS VICTIMAS, CORREN EL RIESO DE CAER DE LA GRACIA, SER DE SEGUNDA Y, SI SON ATRAPADOS... NUNCA VOLVER A SALIR... PERO SI NO SE EQUIVOCAN, LAS COSAS SERAN IGUALES...
¿NO SERIA PERFECTO VIVIR EN UN PAIS DONDE A FALTA IGUAL, PENA IGUAL...? ¿SIN CIUDADANOS DE SEGUNDA, NI DELINCUENTES DE PRIMERA?
LO BUENO ES QUE EN EL BLOG LIMPIEMOS EL SALTO, TODOS NUESTROS USUARIOS SON MAS ALLA QUE DE PRIMERA, SON DE LUJO, Y USTED ES UNO DE ELLOS, GRACIAS POR ESO... copiado de mexicowebcast.
QUE TENGA BUEN FIN DE SEMANA...
EN LOS BANCOS, SI USTED ES CLIENTE `PREFERENTE` NO HARA LINEAS, SERA USUARIO DE PRIMERA, PERO SI NO, POR MAS HONRADO QUE SEA SU DINERO, COMO CLIENTE, USTED SERA DE SEGUNDA...
EN LAS ESCUELAS, SI CONOCE A LA DIRECTORA, LOS TRAMITES SERAN MAS FACILES, PORQUE SU HIJO TENDRA TRATO DE PRIMERA, SI NO, BAJARA DE STATUS, A SEGUNDA, SU HIJO SERA UNO MAS DE TODOS LOS DEMAS...
Y ASI, EJEMPLOS INTERMINABLES, PERO EL COLMO, ES LA POSICION DE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE CALDERON, DE ACUERDO A LA CUAL, TAMBIEN HABRA SECUESTRADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA...
AQUELLOS QUE SOLO SECUESTREN ADULTOS SANOS, SERAN DE PRIMERA, NO HABRA CADENA PERPETUA, ASI QUE, SI LOS DELINCUENTES NO ELIGEN CORRECTAMENTE A SUS VICTIMAS, CORREN EL RIESO DE CAER DE LA GRACIA, SER DE SEGUNDA Y, SI SON ATRAPADOS... NUNCA VOLVER A SALIR... PERO SI NO SE EQUIVOCAN, LAS COSAS SERAN IGUALES...
¿NO SERIA PERFECTO VIVIR EN UN PAIS DONDE A FALTA IGUAL, PENA IGUAL...? ¿SIN CIUDADANOS DE SEGUNDA, NI DELINCUENTES DE PRIMERA?
LO BUENO ES QUE EN EL BLOG LIMPIEMOS EL SALTO, TODOS NUESTROS USUARIOS SON MAS ALLA QUE DE PRIMERA, SON DE LUJO, Y USTED ES UNO DE ELLOS, GRACIAS POR ESO... copiado de mexicowebcast.
QUE TENGA BUEN FIN DE SEMANA...
EL MANEJO DE LA BASURA
El manejo de la basura
10-08-08, Por Cristian Frers *
Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio y un kilogramo de basura por día. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma".
Leonardo Da Vinci
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.
Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.
De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.
Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.
En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos.
Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio kilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios.
En casi todos los países existen ejemplos aislados de una labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, el panorama integral es menos alentador por las grandes deficiencias en las ciudades del interior.
En muchos casos, el desconocimiento de los intendentes y consejales municipales, así como la falta de voluntad política sumado al desinteres de la población en general, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.
La basura en muchos municipios y ciudades de Argentina es un reflejo de sus habitantes y de sus autoridades. No sólo se trata del poco hábito por la higiene que mostramos en forma cotidiana, sino de los lugares que se eligen como destino final de los desperdicios.
En los debates preelectorales, el problema de la basura aparece concentrado en la discusión de la limpieza. Cómo lograr retirar la basura de las calles y los domicilios es un debate que pasa del problema del prestador (concesión privada o servicios propios) al problema de la medición: si el pago de ese trabajo debe realizarse según la tonelada de basura, como sucede actualmente, o si debe hacerse mediante el reconocimiento de un canon por zona limpia. Pero la realidad es que la recolección es la parte menor del problema de la basura. Su fase crítica se encuentra antes y después de la recolección: en la producción y en la disposición de la basura.
La política en cuanto a residuos urbanos no ha cambiado demasiado desde tiempos inmemoriales. Puede resumirse en un único concepto: llevarlos a otro lado.
Para comenzar a cambiar estos habitos es necesario tomar las siguientes acciones:
Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión y concientización sobre el problema, con los niños y adolescentes de la comunidad.
Luego se debe convocar a todos los líderes comunales del distrito, para un taller de dos días para discutir la problemática que tiene la comunidad por la contaminación por basura, y la búsqueda de soluciones.
Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.
Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico. Es necesario que el personal, en este centro cuente al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.
El principal freno que detiene el desarrollo de la industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que representa. En Alemania, por ejemplo, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en ingresos aproximados de 500 dólares por tonelada.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura. www.ecoportal.net
* Cristian Frers es Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social
10-08-08, Por Cristian Frers *
Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio y un kilogramo de basura por día. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma".
Leonardo Da Vinci
En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.
Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.
De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.
Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.
En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos.
Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.
Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio kilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios.
En casi todos los países existen ejemplos aislados de una labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, el panorama integral es menos alentador por las grandes deficiencias en las ciudades del interior.
En muchos casos, el desconocimiento de los intendentes y consejales municipales, así como la falta de voluntad política sumado al desinteres de la población en general, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.
La basura en muchos municipios y ciudades de Argentina es un reflejo de sus habitantes y de sus autoridades. No sólo se trata del poco hábito por la higiene que mostramos en forma cotidiana, sino de los lugares que se eligen como destino final de los desperdicios.
En los debates preelectorales, el problema de la basura aparece concentrado en la discusión de la limpieza. Cómo lograr retirar la basura de las calles y los domicilios es un debate que pasa del problema del prestador (concesión privada o servicios propios) al problema de la medición: si el pago de ese trabajo debe realizarse según la tonelada de basura, como sucede actualmente, o si debe hacerse mediante el reconocimiento de un canon por zona limpia. Pero la realidad es que la recolección es la parte menor del problema de la basura. Su fase crítica se encuentra antes y después de la recolección: en la producción y en la disposición de la basura.
La política en cuanto a residuos urbanos no ha cambiado demasiado desde tiempos inmemoriales. Puede resumirse en un único concepto: llevarlos a otro lado.
Para comenzar a cambiar estos habitos es necesario tomar las siguientes acciones:
Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión y concientización sobre el problema, con los niños y adolescentes de la comunidad.
Luego se debe convocar a todos los líderes comunales del distrito, para un taller de dos días para discutir la problemática que tiene la comunidad por la contaminación por basura, y la búsqueda de soluciones.
Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.
Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico. Es necesario que el personal, en este centro cuente al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.
El principal freno que detiene el desarrollo de la industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que representa. En Alemania, por ejemplo, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en ingresos aproximados de 500 dólares por tonelada.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.
Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura. www.ecoportal.net
* Cristian Frers es Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social
6.8.08
AGUA SANEADA SALVARIA A DOS MILLONES DE NIÑOS AL AÑO DE MORIR
Un agua saneada salvaría a dos millones de niños al año de morir por diarreas
Fuente: Yahoo México Noticias
5 de agosto de 2008
Zaragoza (España), 5 ago (EFE).- Lavarse las manos a diario podría salvar la vida de los cerca de dos millones de niños menores de cinco años que mueren cada año en los países en desarrollo a causa de enfermedades diarreicas, pero para hacerlo deberían tener asegurado el acceso a agua y redes de saneamiento.
La jefa de agua y saneamiento de UNICEF, Clarissa Brocklehurst, explicó hoy que las diarreas son la segunda causa de mortalidad infantil en los países pobres, por detrás de la neumonía, y subrayó la importancia que tiene una higiene básica que sólo puede ser garantizada con agua de calidad y saneada.
El pabellón de iniciativas ciudadanas de la Exposición Internacional de Zaragoza, conocido como El Faro, reflexiona esta semana sobre la relación entre el agua y los colectivos vulnerables en una serie de actividades y conferencias, coordinadas por UNICEF, que fueron presentadas hoy en una rueda de prensa.
Brocklehurst abogó por afrontar el hecho de que el desafío no está en levantar grandes infraestructuras de cemento, sino en adoptar cambios de mentalidad y comportamiento.
La responsable de esa agencia de la ONU dedicada a la infancia reclamó saneamiento y "váteres sencillos" para las escuelas de los países en desarrollo y recordó que el acceso al agua potable es uno de los Objetivos del Milenio aprobado hace unos años por la ONU.
Señaló también que lograr ese objetivo es fundamental para alcanzar otros, como el de la nutrición, que precisa de un entorno higiénico, o la incorporación de la mujer al mercado laboral, si pudiera escolarizarse en lugar de tener que ir a buscar agua.
Con el eslogan "El agua es una mujer indígena de menos de 10 años. ¿Lo sabías?", El Faro tratará de sensibilizar sobre la necesidad de impulsar políticas e inversiones para llevar agua a los más necesitados.
Según la directora del comité español de UNICEF, Paloma Escudero, la infancia es el colectivo más vulnerable, por delante de las mujeres y los ancianos.
Escudero dijo que con 10.000 millones de euros (unos 15.600 millones de dólares), el dinero que gasta un Gobierno en paliar los efectos de las crisis financieras, podría solucionarse este problema, y señaló que por cada dólar invertido en saneamiento se ahorran 9,1 en gastos sanitarios.
Durante esta semana en El Faro, UNICEF acercará su trabajo en temas como "Desarrollo y supervivencia de la primera infancia" y "Agua e inversión en la infancia", mientras que otras organizaciones como Medicus Mundi tratarán sobre "Agua para comunidades indígenas" o el cólera como enfermedad social. EFE
Fuente: Yahoo México Noticias
5 de agosto de 2008
Zaragoza (España), 5 ago (EFE).- Lavarse las manos a diario podría salvar la vida de los cerca de dos millones de niños menores de cinco años que mueren cada año en los países en desarrollo a causa de enfermedades diarreicas, pero para hacerlo deberían tener asegurado el acceso a agua y redes de saneamiento.
La jefa de agua y saneamiento de UNICEF, Clarissa Brocklehurst, explicó hoy que las diarreas son la segunda causa de mortalidad infantil en los países pobres, por detrás de la neumonía, y subrayó la importancia que tiene una higiene básica que sólo puede ser garantizada con agua de calidad y saneada.
El pabellón de iniciativas ciudadanas de la Exposición Internacional de Zaragoza, conocido como El Faro, reflexiona esta semana sobre la relación entre el agua y los colectivos vulnerables en una serie de actividades y conferencias, coordinadas por UNICEF, que fueron presentadas hoy en una rueda de prensa.
Brocklehurst abogó por afrontar el hecho de que el desafío no está en levantar grandes infraestructuras de cemento, sino en adoptar cambios de mentalidad y comportamiento.
La responsable de esa agencia de la ONU dedicada a la infancia reclamó saneamiento y "váteres sencillos" para las escuelas de los países en desarrollo y recordó que el acceso al agua potable es uno de los Objetivos del Milenio aprobado hace unos años por la ONU.
Señaló también que lograr ese objetivo es fundamental para alcanzar otros, como el de la nutrición, que precisa de un entorno higiénico, o la incorporación de la mujer al mercado laboral, si pudiera escolarizarse en lugar de tener que ir a buscar agua.
Con el eslogan "El agua es una mujer indígena de menos de 10 años. ¿Lo sabías?", El Faro tratará de sensibilizar sobre la necesidad de impulsar políticas e inversiones para llevar agua a los más necesitados.
Según la directora del comité español de UNICEF, Paloma Escudero, la infancia es el colectivo más vulnerable, por delante de las mujeres y los ancianos.
Escudero dijo que con 10.000 millones de euros (unos 15.600 millones de dólares), el dinero que gasta un Gobierno en paliar los efectos de las crisis financieras, podría solucionarse este problema, y señaló que por cada dólar invertido en saneamiento se ahorran 9,1 en gastos sanitarios.
Durante esta semana en El Faro, UNICEF acercará su trabajo en temas como "Desarrollo y supervivencia de la primera infancia" y "Agua e inversión en la infancia", mientras que otras organizaciones como Medicus Mundi tratarán sobre "Agua para comunidades indígenas" o el cólera como enfermedad social. EFE
PIDEN DECLARAR AREA NATURAL PROTEGIDA
Los afectados discuten la problemática local en reunión con Ramiro Hernández
Proponen los pescadores declarar a la laguna de Cajititlán como Area Natural Protegida
En un lugar como este no debería haber desempleo, indicó el senador priísta
JORGE COVARRUBIAS
Pescadores de la laguna de Cajititlán
En lo que pareció una pasarela de candidatos con intenciones de postularse a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga en la elección de año entrante, se celebró en Cajititlán la segunda reunión en menos de una semana para definir acciones que ayuden a resolver la contaminación de la laguna que lleva el mismo nombre de esta delegación.
El domingo pasado las uniones de pescadores de los pueblos ribereños San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán tuvieron como invitado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y, en esta ocasión el turno fue para el senador del PRI Ramiro Hernández.
Los pescadores expusieron la problemática y le entregaron al ex aspirante al gobierno del estado una solicitud para que por su conducto se eleve en el Senado de la República a Cajititlán como Area Natural Protegida, cuya declaración permitiría a la zona obtener recursos del gobierno federal para su conservación y mantenimiento.
Hernández mencionó que primero habrá de analizarse los alcances de la iniciativa a fin de no perjudicar a las poblaciones que están asentadas en la ribera de la laguna. Recordó que en el municipio de El Salto, una comisión del Senado de la República ha visitado el sitio para exigir a las autoridades locales el saneamiento del río Santiago y, aunque no está entre sus facultades la ejecución de obras, sí lo está el solicitar la destitución de aquellos funcionarios públicos que no estén cumpliendo con su responsabilidad. Sobre este asunto, dijo que está pendiente la comparecencia de dichos servidores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual no ha podido llevarse a cabo porque el gobierno estatal pretende enviar a subalternos y no a los titulares de las dependencias.
“En la comisión acordamos no aceptar a segundos y estamos esperando a los titulares, como aquí en Jalisco estamos esperando a que se vuelvan a licitar las plantas”, refirió.
La asamblea convocó por igual a personajes de la política local que pretenden ser alcaldes de Tlajomulco, que a decenas de militantes priístas. Una palapa cerca del malecón sirvió para llevar a cabo los pronunciamientos. Ahí estuvieron, además del senador, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gabriel Ponce Miranda, Alina Pérez González, regidora presidente de la Comisión de Salud del citado municipio, el diputado del PRI Juan Antonio Mateos Nuño, y hasta el alcalde de El Salto, Joel González y su director de Ecología, Adrián Salinas Tostado, quien ha mostrado interés de postularse a la presidencia municipal.
La presencia del munícipe de El Salto obedeció al problema de contaminación que afecta a su localidad y el interés de formar alianzas para evitar que el gobierno del Estado envíe a la laguna las descargas residuales de la Cuenca del Ahogado.
La propuesta del senador hacia los habitantes fue el que pudieran integrar un comité de defensa de la laguna a fin de darle seguimiento al problema.
“No queremos asumirla de oportunistas, por eso no nos ofrecemos a formar parte de él, pero sí nos ofrecemos a estar con quienes integren este comité para estar permanentemente atentos a lo que tengamos que hacer”, mencionó.
La reunión estaba programada para dar comienzo a las 11 horas, sin embargo, se retrasó poco más de 30 minutos debido a la tardanza del senador. A la vieja usanza priísta, que gusta de la retórica, cada uno de los personajes que se sentó en la mesa principal (más de 10) tomó el micrófono, algunos con breves palabras, otros con somníferos discursos. Ante lo evidente, era poco lo que tenía que decirse. Y si alguien no lo creyó así, ahí estaban los mosquitos revoloteando en la cara de los asistentes.
El encuentro denominado “Todos por Cajititlán”, arrancó con intervenciones de gente allegada al PRI, entre ellas Juana Aceves, presidenta del grupo Democracia 2000 (corporación ligada al partido), quien sugirió que habría que interponer demandas penales en contra de los responsables del saneamiento de cuerpos de agua. Posteriormente le siguieron los funcionarios de la delegación y finalmente los pescadores.
Antes de que adquiriera matices partidistas, el presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán Martín Morales Ornelas, frenó en seco a los políticos que llegaron al lugar señalando que los tiempos de campaña vendrán más adelante.
“Si se trata de politizar dejaremos a las personas que tratan de hacer esto llevando agua a su molino, los haremos a un lado. Nosotros seguiremos en una resistencia civil, en una resistencia de poblaciones afectadas”, puntualizó.
Supuestamente ayer se definirían las medidas a seguir para exigir a las autoridades el saneamiento inmediato del vaso lacustre, sin embargo, las opciones se siguen analizando. Aquella propuesta que lanzó el diputado del PRD Enrique Alfaro durante su visita a Cuexcomatitlán para tomar edificios públicos, bloquear carreteras, e impedir que el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, ingrese a su oficina, no es del agrado de la mayoría de los pescadores.
“Nosotros vamos a analizar porque no queremos perjudicar a terceros o meternos en algún tipo de problema”, añadió el líder de los pescadores.
No deberían faltar empleos
En una región con potencial turístico como lo es Cajititlán no deberían faltar empleos, dijo el senador. La laguna representa toda una cadena productiva que está en completa sincronía con su condición. El pequeño lago no sólo abastece de alimento a la población, proporciona el agua necesaria para la actividad agrícola y ganadera. Es el gancho de atracción que requieren los artesanos para comerciar sus artesanías y en los dos primeros meses del año es el punto de reunión de una de las celebraciones más importantes de la Iglesia católica; la adoración de los tres reyes magos, cuyo rito consiste en pasear sus imágenes por la laguna a bordo de una lancha para que haya prosperidad en el pueblo.
En ese momento fue inevitable recordar aquella promesa del gobernador Emilio González Márquez de impulsar el turismo religioso cuando entregó más de 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires.
“Esta es una región que no debería tener desempleo. Esta es una región que debería de tener una actividad turística muy fuerte, sin embargo, es un espacio como cualquier otro”, refirió el senador.
En la edición de La Jornada Jalisco del pasado lunes, Martín Morales mencionó que la demanda principal para satisfacer a los visitantes es la instalación de sanitarios y construcción de estacionamientos.
“No, no, no, hasta ahorita no (no hay apoyo). Se pretende hacer a los pueblos, pueblos mágicos que también el señor presidente (Antonio Tatengo) manifestó, pero para ello no tenemos la infraestructura, ni las ganas principalmente de la autoridad de hacer buenas infraestructuras como estacionamientos, como restaurantes, principalmente sanitarios que no los hay. En los pueblos llegas, visitas un pueblo, buscas dónde hacer del baño y lógicamente tienes que irte a una casa a ver si te dan chance porque no hay sanitarios públicos”.
Entre las numerosas intervenciones habló Ricardo H. Plascencia, quien se presentó como el presidente del consejo de directores del Colegio Corporación de Abogados de Jalisco.
Refirió ser habitante de Tlajomulco de Zúñiga y estar dispuesto a brindar asesoría legal para frenar los nuevos fraccionamientos si es necesario, toda vez que sus descargas residuales van a dar al vaso lacustre.
Afirmó que ha tenido contacto con una persona que se dedica al saneamiento de aguas residuales por medio de la biotecnología, y aunque resulta costoso, vale la pena hacer el sacrificio.
Finalmente, el diputado Juan Mateos manifestó que como vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos llevará el asunto al Congreso, a pesar de que el titular de la misma, el panista Arturo Gutiérrez Tejeda se oponga al proyecto.
Proponen los pescadores declarar a la laguna de Cajititlán como Area Natural Protegida
En un lugar como este no debería haber desempleo, indicó el senador priísta
JORGE COVARRUBIAS
Pescadores de la laguna de Cajititlán
En lo que pareció una pasarela de candidatos con intenciones de postularse a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga en la elección de año entrante, se celebró en Cajititlán la segunda reunión en menos de una semana para definir acciones que ayuden a resolver la contaminación de la laguna que lleva el mismo nombre de esta delegación.
El domingo pasado las uniones de pescadores de los pueblos ribereños San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán tuvieron como invitado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y, en esta ocasión el turno fue para el senador del PRI Ramiro Hernández.
Los pescadores expusieron la problemática y le entregaron al ex aspirante al gobierno del estado una solicitud para que por su conducto se eleve en el Senado de la República a Cajititlán como Area Natural Protegida, cuya declaración permitiría a la zona obtener recursos del gobierno federal para su conservación y mantenimiento.
Hernández mencionó que primero habrá de analizarse los alcances de la iniciativa a fin de no perjudicar a las poblaciones que están asentadas en la ribera de la laguna. Recordó que en el municipio de El Salto, una comisión del Senado de la República ha visitado el sitio para exigir a las autoridades locales el saneamiento del río Santiago y, aunque no está entre sus facultades la ejecución de obras, sí lo está el solicitar la destitución de aquellos funcionarios públicos que no estén cumpliendo con su responsabilidad. Sobre este asunto, dijo que está pendiente la comparecencia de dichos servidores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual no ha podido llevarse a cabo porque el gobierno estatal pretende enviar a subalternos y no a los titulares de las dependencias.
“En la comisión acordamos no aceptar a segundos y estamos esperando a los titulares, como aquí en Jalisco estamos esperando a que se vuelvan a licitar las plantas”, refirió.
La asamblea convocó por igual a personajes de la política local que pretenden ser alcaldes de Tlajomulco, que a decenas de militantes priístas. Una palapa cerca del malecón sirvió para llevar a cabo los pronunciamientos. Ahí estuvieron, además del senador, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gabriel Ponce Miranda, Alina Pérez González, regidora presidente de la Comisión de Salud del citado municipio, el diputado del PRI Juan Antonio Mateos Nuño, y hasta el alcalde de El Salto, Joel González y su director de Ecología, Adrián Salinas Tostado, quien ha mostrado interés de postularse a la presidencia municipal.
La presencia del munícipe de El Salto obedeció al problema de contaminación que afecta a su localidad y el interés de formar alianzas para evitar que el gobierno del Estado envíe a la laguna las descargas residuales de la Cuenca del Ahogado.
La propuesta del senador hacia los habitantes fue el que pudieran integrar un comité de defensa de la laguna a fin de darle seguimiento al problema.
“No queremos asumirla de oportunistas, por eso no nos ofrecemos a formar parte de él, pero sí nos ofrecemos a estar con quienes integren este comité para estar permanentemente atentos a lo que tengamos que hacer”, mencionó.
La reunión estaba programada para dar comienzo a las 11 horas, sin embargo, se retrasó poco más de 30 minutos debido a la tardanza del senador. A la vieja usanza priísta, que gusta de la retórica, cada uno de los personajes que se sentó en la mesa principal (más de 10) tomó el micrófono, algunos con breves palabras, otros con somníferos discursos. Ante lo evidente, era poco lo que tenía que decirse. Y si alguien no lo creyó así, ahí estaban los mosquitos revoloteando en la cara de los asistentes.
El encuentro denominado “Todos por Cajititlán”, arrancó con intervenciones de gente allegada al PRI, entre ellas Juana Aceves, presidenta del grupo Democracia 2000 (corporación ligada al partido), quien sugirió que habría que interponer demandas penales en contra de los responsables del saneamiento de cuerpos de agua. Posteriormente le siguieron los funcionarios de la delegación y finalmente los pescadores.
Antes de que adquiriera matices partidistas, el presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán Martín Morales Ornelas, frenó en seco a los políticos que llegaron al lugar señalando que los tiempos de campaña vendrán más adelante.
“Si se trata de politizar dejaremos a las personas que tratan de hacer esto llevando agua a su molino, los haremos a un lado. Nosotros seguiremos en una resistencia civil, en una resistencia de poblaciones afectadas”, puntualizó.
Supuestamente ayer se definirían las medidas a seguir para exigir a las autoridades el saneamiento inmediato del vaso lacustre, sin embargo, las opciones se siguen analizando. Aquella propuesta que lanzó el diputado del PRD Enrique Alfaro durante su visita a Cuexcomatitlán para tomar edificios públicos, bloquear carreteras, e impedir que el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, ingrese a su oficina, no es del agrado de la mayoría de los pescadores.
“Nosotros vamos a analizar porque no queremos perjudicar a terceros o meternos en algún tipo de problema”, añadió el líder de los pescadores.
No deberían faltar empleos
En una región con potencial turístico como lo es Cajititlán no deberían faltar empleos, dijo el senador. La laguna representa toda una cadena productiva que está en completa sincronía con su condición. El pequeño lago no sólo abastece de alimento a la población, proporciona el agua necesaria para la actividad agrícola y ganadera. Es el gancho de atracción que requieren los artesanos para comerciar sus artesanías y en los dos primeros meses del año es el punto de reunión de una de las celebraciones más importantes de la Iglesia católica; la adoración de los tres reyes magos, cuyo rito consiste en pasear sus imágenes por la laguna a bordo de una lancha para que haya prosperidad en el pueblo.
En ese momento fue inevitable recordar aquella promesa del gobernador Emilio González Márquez de impulsar el turismo religioso cuando entregó más de 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires.
“Esta es una región que no debería tener desempleo. Esta es una región que debería de tener una actividad turística muy fuerte, sin embargo, es un espacio como cualquier otro”, refirió el senador.
En la edición de La Jornada Jalisco del pasado lunes, Martín Morales mencionó que la demanda principal para satisfacer a los visitantes es la instalación de sanitarios y construcción de estacionamientos.
“No, no, no, hasta ahorita no (no hay apoyo). Se pretende hacer a los pueblos, pueblos mágicos que también el señor presidente (Antonio Tatengo) manifestó, pero para ello no tenemos la infraestructura, ni las ganas principalmente de la autoridad de hacer buenas infraestructuras como estacionamientos, como restaurantes, principalmente sanitarios que no los hay. En los pueblos llegas, visitas un pueblo, buscas dónde hacer del baño y lógicamente tienes que irte a una casa a ver si te dan chance porque no hay sanitarios públicos”.
Entre las numerosas intervenciones habló Ricardo H. Plascencia, quien se presentó como el presidente del consejo de directores del Colegio Corporación de Abogados de Jalisco.
Refirió ser habitante de Tlajomulco de Zúñiga y estar dispuesto a brindar asesoría legal para frenar los nuevos fraccionamientos si es necesario, toda vez que sus descargas residuales van a dar al vaso lacustre.
Afirmó que ha tenido contacto con una persona que se dedica al saneamiento de aguas residuales por medio de la biotecnología, y aunque resulta costoso, vale la pena hacer el sacrificio.
Finalmente, el diputado Juan Mateos manifestó que como vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos llevará el asunto al Congreso, a pesar de que el titular de la misma, el panista Arturo Gutiérrez Tejeda se oponga al proyecto.
EL LOBBY POR MAURICIO FERRER
Indiferencia y silencio=pecados sociales
“No seas cómplice de los pecados sociales con tu indiferencia y tu silencio”, es la advertencia que lanzan los pobladores de Temacapulín a través de la Internet, ante la amenaza de que el pueblo desaparecería del mapa de Jalisco debido a la construcción de la presa El Zapotillo.
El Movimiento en Defensa de Temacapulín ha traspasado el entorno local. Más allá de los famosos macheteros de “San Mateo Atenco” que dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya tiene detectados en la zona, la lucha social de los de Temaca ha cruzado fronteras gracias al ciberespacio.
El sitio es la fiel reproducción del boletín impreso “Temacapulín de los Remedios”. Es el “informativo electrónico” hecho por el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, el señor cura del poblado, quien nada tiene que ver con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aun cuando el apellido sea el mismo.
“Antes que la destrucción nos alcance”, inicia en letras rojas la portada del sitio www.temacapulin.com.mx. Y antes de que una acción apocalíptica llegue a Temaca –no de la mano de Dios, sino de la del PAN–, el presbítero ironiza sobre la construcción de El Zapotillo que, “paradójicamente, quiere, ahogando nuestro patrimonio, mejorar nuestras tradiciones”.
“Paradójico, porque en sentido contrario al del poeta debemos estar ciegos, pues no vemos lo que tan gran proyecto nos beneficia”, prosigue.
“Paradójico que haya que perjudicar al pueblo para beneficiar al pueblo. Entonces se cumple aquello de que: si antes había guerras, era por el egoísmo de algunos, y si ahora ya no las hay, ¿es por el egoísmo y vanidad de las mayorías?”, cuestiona el religioso.
Para el párroco local, los culpables de la desaparición de Temacapulín tienen nombre: gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).
“Están traicionando a Temaca haciéndole grandes promesas, como el Gran Hermano de tiempos no tan lejanos del comunismo, que repartía la riqueza, pretexto de la justicia social, pero en realidad pocos eran los beneficiados y lo que a todos y todas seguro les tocaba era la miseria”, asegura.
En esto último no concuerdo con el religioso al asegurar que, el “satánico” comunismo tenga que ver con las políticas actuales. Si bien el comunismo tendrá sus errores, no ha sido un sistema implementado en el país como para achacarle los males nacionales.
Al contrario, la instauración de las políticas emanadas del neoliberalismo son las que han producido un sinfín de situaciones: medio ambiente destruido, desarrollo urbano caótico, desigualdad social, pobreza extrema, violación flagrante a las garantías individuales, etcétera, etcétera.
El neoliberalismo es como la Matrix. Sí, como la película. Se vive en una especie de software donde todo es desarrollo: computadoras, ropa de marca, celulares, iPhone, Blackberrys, etcétera. Un estado donde la familia –sobre todo la proveniente de la clase media– es el núcleo donde la manipulación neoliberal ha encontrado suelo fértil: vivienda a pagos, auto en abonos, ropa y electrónicos a 18 meses sin intereses, crédito en universidad privada a pagar a 10 años posteriores a la graduación; espejismos que, aunque ciertamente otorgan más comodidad, alejan de las verdaderas tradiciones nacionales, deshumanizan al consumidor de la suerte del otro que no tiene para un plato de frijoles y nos esclavizan al pago mínimo de tarjetas bancarias que bien, como mínimo, nos hacen tenerlas unos cinco años para alcanzar a pagarlas.
Cuando uno despierta del sueño Matrix, ve que todo está jodido: que aun cuando tenga algo de dinerito, sigue uno debiendo y debiendo y debiendo. Que por más carro que uno traiga, la ciudad es un relajo y avanza uno más rápido en camión. Así, cientos de situaciones que nos dejan ver un futuro que nunca llegará.
Y tiene razón el presbítero en hacer ruido ante la indiferencia y el silencio. Una película francesa titulada El odio, realizada en la década de los años 90, presenta esa desesperanza que enfrentan las clases desprotegidas, olvidadas de los gobiernos y vistas por las clases ricas como una amenaza, por lo menos con el simple hecho de rozar su piel.
La cinta refleja tres formas diferentes de ver la vida por tres jóvenes de los suburbios franceses: un árabe, un negro y un judío. Son tres formas de acobijar el odio hacia quienes los fustigan, los juzgan y los niegan, aunque sean parte de la realidad.
Pero en Francia es otro asunto. Lo mismo en Inglaterra, en cualquier país de Europa. Cualquier atentado contra la garantía de uno solo tiene la respuesta de miles, de millones. Lo mismo sucede en países sudamericanos como Argentina, Chile, cuyas dictaduras les han dado las herramientas a sus ciudadanos para luchar por lo que creen que afecta al bienestar común. Pero, ya lo decíamos en este mismo Lobby, ¿qué carajos puede importarnos Temaca?
En lo personal, mucho. Es un hecho que demostraría una vez más el aplastamiento del poderoso sobre el débil; que demostraría una vez más la impunidad; que demostraría una vez más que los políticos hacen lo que creen que “es mejor para Jalisco”; que demostraría una vez más la pasividad que tenemos como sociedad. Pero que podría demostrar también de qué estamos hechos y hasta dónde se puede soportar tanto desagravio.
“Son Judas traidores. A Cristo lo vendieron por 30 monedas de plata. A Temaca lo quieren vender por una presa que Jalisco quiere regalar a Guanajuato, y para justificar dicen que es proyecto federal, cuando sabemos bien que los 25 metros añadidos a la cortina los propuso Jalisco con el argumento de darle agua a Los Altos y a Guadalajara. Por un lado amarran navajas, pero con hábito de San Gestas “...sálvate y sálvanos”; y por el otro reparten la miseria de falta de soluciones que generen buena vecindad y progreso para todos”, concluye en el ciberespacio Espinoza Iñiguez, el párroco que no es nada de Sandoval Iñiguez.
“No seas cómplice de los pecados sociales con tu indiferencia y tu silencio”, es la advertencia que lanzan los pobladores de Temacapulín a través de la Internet, ante la amenaza de que el pueblo desaparecería del mapa de Jalisco debido a la construcción de la presa El Zapotillo.
El Movimiento en Defensa de Temacapulín ha traspasado el entorno local. Más allá de los famosos macheteros de “San Mateo Atenco” que dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya tiene detectados en la zona, la lucha social de los de Temaca ha cruzado fronteras gracias al ciberespacio.
El sitio es la fiel reproducción del boletín impreso “Temacapulín de los Remedios”. Es el “informativo electrónico” hecho por el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, el señor cura del poblado, quien nada tiene que ver con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aun cuando el apellido sea el mismo.
“Antes que la destrucción nos alcance”, inicia en letras rojas la portada del sitio www.temacapulin.com.mx. Y antes de que una acción apocalíptica llegue a Temaca –no de la mano de Dios, sino de la del PAN–, el presbítero ironiza sobre la construcción de El Zapotillo que, “paradójicamente, quiere, ahogando nuestro patrimonio, mejorar nuestras tradiciones”.
“Paradójico, porque en sentido contrario al del poeta debemos estar ciegos, pues no vemos lo que tan gran proyecto nos beneficia”, prosigue.
“Paradójico que haya que perjudicar al pueblo para beneficiar al pueblo. Entonces se cumple aquello de que: si antes había guerras, era por el egoísmo de algunos, y si ahora ya no las hay, ¿es por el egoísmo y vanidad de las mayorías?”, cuestiona el religioso.
Para el párroco local, los culpables de la desaparición de Temacapulín tienen nombre: gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).
“Están traicionando a Temaca haciéndole grandes promesas, como el Gran Hermano de tiempos no tan lejanos del comunismo, que repartía la riqueza, pretexto de la justicia social, pero en realidad pocos eran los beneficiados y lo que a todos y todas seguro les tocaba era la miseria”, asegura.
En esto último no concuerdo con el religioso al asegurar que, el “satánico” comunismo tenga que ver con las políticas actuales. Si bien el comunismo tendrá sus errores, no ha sido un sistema implementado en el país como para achacarle los males nacionales.
Al contrario, la instauración de las políticas emanadas del neoliberalismo son las que han producido un sinfín de situaciones: medio ambiente destruido, desarrollo urbano caótico, desigualdad social, pobreza extrema, violación flagrante a las garantías individuales, etcétera, etcétera.
El neoliberalismo es como la Matrix. Sí, como la película. Se vive en una especie de software donde todo es desarrollo: computadoras, ropa de marca, celulares, iPhone, Blackberrys, etcétera. Un estado donde la familia –sobre todo la proveniente de la clase media– es el núcleo donde la manipulación neoliberal ha encontrado suelo fértil: vivienda a pagos, auto en abonos, ropa y electrónicos a 18 meses sin intereses, crédito en universidad privada a pagar a 10 años posteriores a la graduación; espejismos que, aunque ciertamente otorgan más comodidad, alejan de las verdaderas tradiciones nacionales, deshumanizan al consumidor de la suerte del otro que no tiene para un plato de frijoles y nos esclavizan al pago mínimo de tarjetas bancarias que bien, como mínimo, nos hacen tenerlas unos cinco años para alcanzar a pagarlas.
Cuando uno despierta del sueño Matrix, ve que todo está jodido: que aun cuando tenga algo de dinerito, sigue uno debiendo y debiendo y debiendo. Que por más carro que uno traiga, la ciudad es un relajo y avanza uno más rápido en camión. Así, cientos de situaciones que nos dejan ver un futuro que nunca llegará.
Y tiene razón el presbítero en hacer ruido ante la indiferencia y el silencio. Una película francesa titulada El odio, realizada en la década de los años 90, presenta esa desesperanza que enfrentan las clases desprotegidas, olvidadas de los gobiernos y vistas por las clases ricas como una amenaza, por lo menos con el simple hecho de rozar su piel.
La cinta refleja tres formas diferentes de ver la vida por tres jóvenes de los suburbios franceses: un árabe, un negro y un judío. Son tres formas de acobijar el odio hacia quienes los fustigan, los juzgan y los niegan, aunque sean parte de la realidad.
Pero en Francia es otro asunto. Lo mismo en Inglaterra, en cualquier país de Europa. Cualquier atentado contra la garantía de uno solo tiene la respuesta de miles, de millones. Lo mismo sucede en países sudamericanos como Argentina, Chile, cuyas dictaduras les han dado las herramientas a sus ciudadanos para luchar por lo que creen que afecta al bienestar común. Pero, ya lo decíamos en este mismo Lobby, ¿qué carajos puede importarnos Temaca?
En lo personal, mucho. Es un hecho que demostraría una vez más el aplastamiento del poderoso sobre el débil; que demostraría una vez más la impunidad; que demostraría una vez más que los políticos hacen lo que creen que “es mejor para Jalisco”; que demostraría una vez más la pasividad que tenemos como sociedad. Pero que podría demostrar también de qué estamos hechos y hasta dónde se puede soportar tanto desagravio.
“Son Judas traidores. A Cristo lo vendieron por 30 monedas de plata. A Temaca lo quieren vender por una presa que Jalisco quiere regalar a Guanajuato, y para justificar dicen que es proyecto federal, cuando sabemos bien que los 25 metros añadidos a la cortina los propuso Jalisco con el argumento de darle agua a Los Altos y a Guadalajara. Por un lado amarran navajas, pero con hábito de San Gestas “...sálvate y sálvanos”; y por el otro reparten la miseria de falta de soluciones que generen buena vecindad y progreso para todos”, concluye en el ciberespacio Espinoza Iñiguez, el párroco que no es nada de Sandoval Iñiguez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)