19.6.08

TEMACA, DESPIERTA, DEFIENDE TU VIDA

Temacapulín será la sede del evento; participarán cerca de 55 ONG
Inicia hoy quinto encuentro del Mapder; lucha contra las presas, el tema principal
80 millones de personas en el mundo, desplazadas a causa de estos proyectos
JORGE COVARRUBIAS


Rueda de prensa para dar a conocer las actividades del quinto Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, que se realizará en Temacapulín Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
“Temaca, despierta, defiende tu vida; tus hijos te quieren, por ti dan su vida. Hay proyectos que quieren destruirte, olvidando tu historia y tu cultura; pero tus hijos, con todas sus fuerzas, han decidido romper toda estructura.
“Esta herencia de los antepasados, es en verdad una perla escondida, que con orgullo ofrece sus encantos, pero que nunca, nunca será vendida”.
Con la elocuencia de estos versos que escribió el presbítero de la Arquidiócesis de Guadalajara Gabriel Espinoza Iñiguez, lugareño del poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, comienza hoy el Quinto Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

Temacapulín, sobre el que pende la amenaza de ser inundado debido al proyecto de la presa El Zapotillo, será la sede el encuentro, que reunirá a al menos a 55 organizaciones no gubernamentales (ONG) que intercambiarán experiencias desde hoy hasta el sábado.
Por la mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa con algunos de los participantes, quienes dieron su testimonio de las movilizaciones y acciones legales que han emprendido en comunidades que también se han visto afectadas por la construcción de presas.

Gustavo Castro, de la asociación civil Otros Mundos, mencionó como dato relevante que en todo el mundo, alrededor de 80 millones de personas han sido desplazadas como consecuencia de la construcción de más de 50 mil presas, trayendo consigo la devastación de bosques y selvas, además de que el 5 por ciento del gas invernadero se produjo a partir del levantamiento de embalses.
“Las presas han sido vendidas como un sinónimo de desarrollo, actualmente eso ya no se puede sustentar, y proyectos de presas que han sido respuesta a intereses económicos y políticos, cuando hay otras alternativas de generar energía o de tener acceso al agua”, indicó.
Explicó que la construcción de presas afecta también a las poblaciones que se encuentran río abajo, las recargas de humedales y acuíferos, y genera contaminación del medio ambiente.
Las grandes represas han afectado ya el 60 por ciento de los ríos del mundo y cubren más de un millón de kilómetros cuadrados, lo que equivale a inundar la mitad del territorio mexicano, según el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Gustavo Castro se refirió también a los estudios que entregó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que minimizan la presencia de metales pesados en el río Santiago. Dijo que en próximos días el Mapder se encargará de realizar un diagnóstico en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la segunda más grande del país, y en la que se han instalado más de 32 mil industrias desde la década de los 90.
El encuentro arrancará con un desayuno y una celebración eucarística que presidirá el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, y enseguida se procederá a la inauguración con el tema La lucha contra la presa El Zapotillo. En una de las mesas se abordará la resistencia y la lucha de los afectados por presas, minas y contaminación de ríos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, estado de México y Morelos.

Para mañana se prevé la participación del Mapder de Brasil, visitantes de Guatemala y pobladores de Temacapulín que tuvieron que emigrar a Estados Unidos.
“El 99 por ciento del pueblo está totalmente negado, se puede decir que el 100 por ciento, porque los que aceptan ignoran el perjuicio que le van a hacer al pueblo, porque nos engañan que va a haber una especie de Valle de Bravo ahí en Temaca. Bueno, la gente que ahí vive no conoce ni Valle de Bravo, así que no se ilusionan tampoco”, comentó Alfonso Iñiguez, uno de los pobladores.
Interrogado sobre el fracaso de la Comisión Estatal del Agua, el pasado domingo, para tratar de convencer a los pobladores de que abandonen sus casas, el padre Gabriel Espinoza resumió: “Lo que pasa es que a todo gobierno le conviene que la gente no piense”.

No hay comentarios: